21 noviembre, 2012

ES IMPROBABLE UNA BURBUJA INMOBILIARIA EN CHILE…

 

 

 

JAVIER HURTADO,
Gerente de Estudios de la CChC

“Es improbable una burbuja inmobiliaria en Chile”

En junio pasado, el Banco Central presentó su Informe de Estabilidad Financiera, en el que advertía que en algunas comunas del sector oriente y centro de la Región Metropolitana, se observaba un alza en los precios de las viviendas mayores a los registrados históricamente. Esto encendió las alarmas y algunos sectores financieros llegaron a temer que Chile pudiera enfrentar una posible “burbuja inmobiliaria”, realidad que, a juicio de nuestro entrevistado, es imposible.

¿Por qué es inviable pensar en un escenario de burbuja inmobiliaria?
Si se analizan las cifras económicas y financieras de nuestro país, podemos concluir que pese al Informe de Estabilidad Financiera que el Banco Central entregó en junio pasado, no existiría ningún riesgo de burbuja inmobiliaria.

El alza de precios obedece a un hecho muy simple: cuando las variaciones en el precio de venta de una vivienda son similares a las variaciones en el ingreso mensual disponible de las personas, no está pasando absolutamente “nada de otro mundo”. Esto es normal en una economía, ya que al haber más dinero circulando, existe una mayor demanda por ciertos bienes.
¿Ese factor justifica por sí solo el alza de precios?
El factor más importante del alza de precios es el incremento fuerte en la demanda, producto del menor desempleo, mayor remuneración y condiciones de financiamiento adecuadas.

Adicionalmente la baja disponibilidad de suelos y la escasa posibilidad de modificación de los planes reguladores para aumentar la construcción en altura, hace que el precio de los terrenos aumento, lo que también impacta en el precio de las viviendas.
Es decir, los precios altos se deben a la baja disponibilidad de terrenos
La disponibilidad de terrenos para seguir creciendo en el ámbito urbano es bastante reducida, ya que los límites urbanos están prácticamente al tope de su capacidad. Esto quiere decir que no hay generación de nuevos terrenos. Otro aspecto que influye en este escenario es que cambiar un plan regulador para que se construyan edificios no es fácil ni toma poco tiempo. De hecho, han existido casos en Vitacura, Peñalolén o La Reina, por nombrar algunos ejemplos, que no han llegado a buen puerto.

Por lo tanto, si la ciudad sigue creciendo en número de habitantes mientras el número de personas por hogar sigue disminuyendo y no se genera nuevo espacio para construir viviendas, sus precios subirán.


En este sentido, ¿qué proyecciones tiene para este año y el próximo?
Este 2012 las ventas de viviendas deberían alcanzar alrededor de las 35 mil unidades en Santiago, lo que representa un incremento importante en comparación al 2011. Para el 2013, todavía no podemos entregar cifras porque el escenario que enfrentamos es muy incierto. Se supone que la economía crecería entre un 4 a 5%, por lo que lo más esperable es que también crezca la venta de viviendas.
¿Cómo influye lo anterior en el sector inmobiliario?
Cuando enfrentamos como país un escenario de crisis financiera, inmediatamente caen las ventas inmobiliarias, algo que ya nos tocó vivir el 2008 y 2010. No obstante, las personas que no adquieren una vivienda muchas veces deciden postergar esta inversión para una época mucho más estable. En el fondo, lo que no se vendió en un período, lo más probable es que sea comercializado cuando nuestra realidad económica alcance su normalidad. Esta “demanda acumulada” la hemos visto en todas las recesiones que ha enfrentado Chile.

Esto demuestra que el sector inmobiliario siempre ha tenido un comportamiento estable, por eso me parece extraño que distintos actores del mercado comenten un posible escenario de burbuja inmobiliaria. Quizás les preocupa que existan precios altos, pero es una realidad que enfrentamos debido a las consideraciones antes expuestas.
Finalmente, ¿qué le aconseja al mercado?
Las recomendaciones pasan siempre por cotizar bien entre los distintos proyectos que encontramos en el mercado y, al mismo tiempo, comparar los créditos que nos ofrecen las distintas entidades bancarias que operan en Chile. Eso nos posibilitará confrontar toda esta información para que el consumidor opte por la mejor opción.

fuente: revista dinero

Sick of this shit…

Ok, Nerd Zeppelin nos dice que no hay ningún riesgo de burbuja por lo tanto pueden pedir un crédito hipotecario ala española a 40 años heredable. Siempre puedes vender la casa a mejor precio de todas formas, no?…no???…Creo que no vale la pena discutir el artículo, simplemente cada cual defina con sus mentirosos ojos que es lo que ha experimentado en estos últimos 4 años respecto de los precios de las viviendas. Dan lo mismo las estadísticas o cuadros bonitos, al final, por escuchar a “especialistas” siempre dejamos de hacer lo más fácil, mirar lo que tenemos frente a nuestras narices.

De todas formas, un gráfico para colocar en contexto el “alza” de los sueldos…

12% en casi 4 años…guau, sip, eso debe explicar el aumento de los arriendos y precios de venta de los últimos tiempos.

Si quieres escuchar y ver la opinión imparcial del GERENTE DE ESTUDIOS DE LA CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN, el link al programa…

3 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=N7P2ExRF3GQ


    (Cortesia de FF)

    ResponderEliminar
  2. jojo, iba a comentar lo mismo sobre la subida de sueldos... como los chilenos ganan ahora un 10% mas las casas se han revalorizado al 40% o al doble... muy lógico, si señor.
    Saludos
    Marce.

    ResponderEliminar
  3. El alza de precios es un complot del SII para justificar la siguiente tasación fiscal de propiedades y el correspondiente aumento en las contribuciones...

    Saludos, Salfate.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...