Un empresario escocés que asistió a una reunión de negocios en Beijing llevó de regalo a sus anfitriones muñecas con ropa típica de su país, que tenían la etiqueta “Hecho en Escocia”. Cuando el empresario le preguntó al traductor si los regalos tuvieron una buena acogida, este le dijo que sí, aunque señaló que eran hechos en China. Cuando el escocés destacó que la etiqueta decía “Hecho en Escocia”, el traductor sonrió y dijo que estaba de acuerdo con él en que la “etiqueta” había sido hecha en Escocia.
Esta situación es un reflejo de lo que la Unión Europea (UE) quiere evitar que suceda con una propuesta presentada la semana pasada para que todos los productos que se importan y son vendidos en la UE incluyan el etiquetado de fabricación de origen, que aparece como made in (“hecho en”). De esta manera, grandes marcas que ensamblan sus productos en China, por ejemplo, tendrán que detallarlo.
La UE no tiene una normativa de etiquetado del país de origen desde que un tribunal europeo en 1981 derogó leyes debido ya que iba en contra de la normativa del mercado único de la UE, detalló el diario británico Financial Times. Como consecuencia, el bloque se transformó en la única área económica donde los manufactureros e importadores pueden escoger si incluir o no el origen. En 2005, el comisionado de Comercio de ese entonces, Peter Mandelson, presentó una propuesta que abordaba este tema. Pero se llegó a un punto muerto debido a que el consejo de ministros se dividió entre los países del sur de la región que estaban a favor de la medida y los del norte, como Alemania y Reino Unido, que lo rechazaron.
En la presentación de la propuesta, el comisionado de Sanidad y Consumo, Toni Borg, indicó que la medida permitirá vigilar daños a la salud provocados por productos y reforzar los controles sobre el fraude y la falsificación, en especial sobre las fronteras exteriores. Borg citó como ejemplo a los juguetes, que actualmente son regulados y etiquetados según una ley específica armonizada de la UE, mientras que otros productos para niños, como chupetes, camas y ropa, no están regulados.
¿Apple perjudicado?
Esta normativa desfavorecería a grandes firmas como Apple, ya que sus iPhones y iPads actualmente cuentan con una etiqueta que dice “diseñado por Apple en California”, y “ensamblado en China”. A partir de 2015 (cuando se espera que rija la nueva ley) sólo diría “hecho en China”.
El CEO de un grupo alemán de ropa deportiva consultado por FT opinó que “aunque nuestros productos son de una calidad excelente, si colocamos la etiqueta ‘hecho en China’ muchos de nuestros posibles clientes automáticamente pensarán que nuestras prendas son de mala calidad”.
Se podrá etiquetar como fabricado en un país de la UE un artículo con elementos procedentes de terceros países, pero cuyo producto final se haya elaborado en la UE, cita el diario Expansión. En este caso, las marcas podrán elegir entre “hecho en la UE” o en el país en cuestión para señalar el origen en el etiquetado.
Come on¡¡
Todo el mundo sabe que las marcas de ropa (en particular) y electrónicos de consumo masivo son Chinas. Cual sería la diferencia que lo diga en la etiqueta?. Ahora, si marcas premium que son “fabricadas” en Francia y en Italia ahora etiquetadas como hechas en china bajan de precio, no sería eso lógico ya que en esos casos se paga el costo premium por el hecho de que sean producidas en esos países?. Es parte de la imagen de exclusividad, así como maquinaria industrial hecha en Alemania es parte de la imagen de calidad. Un BMW producido en China simplemente no es lo mismo en términos de imagen, y por lo tanto en términos de disposición a pagar, que es al fina lo que importa. Tampoco lo sería Armani, Versace, Gucci o Louis Vuitton producidos en china. Cual sería entonces la diferencia con las imitaciones hechas por las mismas fabricas que producen para las marcas??…take a guess…ninguna. No sería épico que el ganado se diera cuenta que una cartera por la que paga $1.500.000 “cuesta” en realidad $30.000???, o un jeans de EUR 350, realmente cuesta EUR 20???.
EPIC….
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