El cómico artículo, según DF:
La consultora inmobiliaria Transsa realizó un informe donde concluye que en un 2,22% anual aumentó el valor promedio de viviendas ubicadas en las comunas de Puente Alto, Maipú, Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y el eje de Irarrázaval en el período 2002 – 2012.
El estudio informa que es una cifra normal para los estándares históricos, sin embargo, dentro del período existe un primer tramo (2002 - 2007) con muy poco incremento de valor anual, alcanzando un 0,98% y luego, un segundo tramo (2007 - 2012) que muestra un crecimiento más acelerado de un 3,47%.
Se puede concluir que el crecimiento acelerado que se observa en el último tramo (2007 - 2012) para algunos sectores responde a una recuperación respecto al tramo anterior (2002 – 2007) que estuvo marcado por la antesala de la crisis Subprime.
Para los próximos años se espera que una vez efectuada la recuperación mencionada, se vuelva a estándares normales de crecimiento los que deberían estar en torno a los 2,5 a 3% anual.
Departamentos versus casas
El estudio realizado por la consultora también demostró que los departamentos tuvieron un menor aumento de valor (2,09%) que las casas (2,35%) en el período señalado. Según Transsa, esto se explicaría porque los departamentos se ubican en sectores más consolidados, mientras que las casas lo hacen en sectores con mayores posibilidades de desarrollo futuro.
En la comuna de Santiago los departamentos tienen un comportamiento normal para el período correspondiente a un 2,03% anual, levemente por debajo de la media y no con un crecimiento de valor acelerado como se pensaría. Su comportamiento en los tramos del período es muy regular, sin subidas ni bajadas bruscas, debido a que es un sector consolidado.
Dentro de los sectores de departamentos estudiados por la empresa de tasaciones y estudios inmobiliarios Transsa, el eje Irarrázaval ha sido el que ha tenido mayor plusvalía, alcanzando un 3,08% anual, llegando a un 6,33% anual en los dos últimos años, y donde el notorio crecimiento se condice con la línea de metro proyectada para el sector.
En cuanto a las casas, el sector oriente presenta un crecimiento de valor que se ha acelerado en el último tiempo llegando a un 7,4% anual en el último período 2007 – 2012 y un 3,36% anual en el decenio 2002 – 2012.
Dicho resultado contrasta con el crecimiento experimentado por las comunas de Puente Alto y Maipú, el que ha sido pausado y sin una aceleración en el último tiempo, alcanzando entre un 1,87% y 1,14% anual respectivamente.
Suponiendo, sólo suponiendo, que el artículo sea en serio, veamos los hechos. Según esta consultora, las casas se han valorizado menos que la inflación en los últimos 10 años, es decir, para todos los efectos prácticos, las casas habrían bajado de precio en términos reales…
ya que la inflación es de un 41% aproximadamente medido en la variación UF, que incidentalmente es la unidad de medida del precio de la viviendas…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...