Emol:
SANTIAGO.- La Universidad Autónoma de Chile contrató a 150 académicos universitarios extranjeros con grado de Doctor, un centenar de ellos procedentes de España, para investigar y dar clases de pregrado y posgrado en Máster en esa institución.
Cuarenta de los profesores españoles llegarán este viernes al país, muchos de ellos acompañados por sus familias, y fijarán su residencia en Santiago, Talca y Temuco, donde tiene sedes de la universidad.
El vicerrector de extensión y comunicaciones de la universidad, Hernán Viguera, explicó que la medida se debe a que "Europa ha tenido un mayor desarrollo en la formación de Doctores y de investigadores y la experiencia que pueden traspasar es mucho mayor que la que tendríamos con Doctores chilenos".
En esa línea, indicó que "en ciertas disciplinas en Chile hay pocos especialistas y países como España o Italia nos llevan la delantera".
Los académicos llegan con contrato indefinido y provienen de diversas disciplinas, como educación, salud, arquitectura, biomedicina, historia y artes, entre otras.
Viguera subrayó que el 95% de estos académicos se encontraba trabajando en sus países de origen y "son mano de obra calificadísima".
Explicó además que la decisión de traer mayoritariamente profesores universitarios de España se debe a una cuestión idiomática. "Uno de los requisitos era tener un alto nivel del idioma español, no obstante, viene gente de distintas nacionalidades con un alto nivel de castellano", indicó.
También apuntó que los españoles decidieron comenzar una nueva etapa profesional en Chile porque les pagan por lo que les gusta hacer, "que es investigar, trabajar en su tema".
A esto se suma que que el poder adquisitivo en Chile ha aumentado y las remuneraciones que pueden obtener "son bastante más atractivas que las que podrían tener en España o cualquier país europeo y con incentivos a su producción académica que no tienen en sus universidades de origen".
Esta iniciativa, denominada Programa Académico Internacional Regular (PAIR), surgió en 2011 y el año pasado en Madrid se produjo el proceso de selección, al que se presentaron más de 1.700 candidatos.
El objetivo de los creadores del proyecto, una acción inédita en el sistema universitario privado chileno, es que el número de académicos extranjeros aumente hasta los 250 en marzo de 2014.
Por supuesto no tengo nada en contra de Españoles, o Europeos o nadie que venga a aportar al país. Pero la universidad autónoma debe estar en el ranking limón equivalente de las peores universidades de la galaxia. Si las universidades tradicionales y mejor catalogadas del país, salvo muy contadas excepciones sólo utilizan a Doctores nacionales, por lo demás con mucho prestigio en el exterior, porqué las peores traen a extranjeros???.
No me digan que es mano de obra barata comparada a la chilena equivalente…quien lo habría creído hace unos años atrás….
Y no se supone que los doctores son personas inteligentes?? como dejan sus trabajos en Europa para venir directo a la próxima hecatombe de educación superior si ellos ya vivieron la suya y vienen de vuelta???, curioso.
Ehhh, que contraten tantos doctores masivamente llama mucho la atención. En las universidades tradicionales la oferta de plazas no pasa de 15 o 20 al año.
ResponderEliminarSi es un proyecto pensado con cabeza, pues prontamente esta universidad estará punteando en los rankings de Fondecyt y de publicaciones, con semejante inyección de capital humano calificado.
Eso contando que no haya ningún escándalo de acreditación en ciernes, que les deje en mal pie.
En Europa NO HAY TRABAJO para gente que tuvo la desgracia de nacer después de 1980, menos para académicos, así que si es una buena oportunidad. Los mejores saltarán a buenas universidades en unos años.
Pero, (y es un GRAN pero) se supone que los que vienen si tenían trabajo. No conozco el mundo académico, pero supongo que las publicaciones van con el apellido de la universidad, por lo tanto, a mayor prestigio de esta, mayor aceptación y reconocimiento tendrá el paper. venir de Universidades en España a Chile y a una universidad desconocida me parece raro al menos si el objetivo es forjar reputación, para enseñar en mejores universidades, que te permitan publicar con más prestigio y...se entiende. Bueno, estos doctores están haciendo el camino inverso.
EliminarEn realidad sólo dice que "se encontraban trabajando" y que "eran profesores". Lo más probable es que hayan tenido trabajo en situación precaria en universidades o centros de investigación que ahora mismo están siendo diezmados en recursos. Con los recortes que se están aplicando sólo se salvarán los que tienen la plaza ganada. No hay estabilidad para menores de 35 años. En Epaña hay un 50% de desempleo en menores de 35 años.
EliminarPero que no hayan tenido trabajo estable o plaza ganada no significa que no sean investigadores o acaadémicos de primera o segunda línea, simplemente significa que nacieron tarde. Lumbreras y estrellas que iluminan el firmamento con sus descubrimientos no, porque a esos se los están llevando de los países desarrollados.
Con todo, mucha gente me parece. En dos años espero ver a la Autónoma punteando en las asignaciones de proyectos Fondecyt, por lo menos.
Como dije en el post, mientras sean un aporte a la investigación de cosas prácticas y que nos permitan desarrollar cosas nuevas (y útiles) en Chile, bienvenidos. Si vienen a escribir papers sobre la relevancia de los múltiples tipos de inmortalidad del cangrejo en las escuelas filosóficas del siglo XVIII, que aporten eso en España...thank you very much...
ResponderEliminar