DF:
Por Costanza Cristino
En la primera jornada del encuentro anual de las AFP, organizado por la asociación gremial que las agrupa, los protagonistas del sector analizaron ayer la situación del sistema chileno y los desafíos que afronta. Esto, en medio de la discusión que se ha instalado en el país sobre el nivel de las pensiones que recibirán los trabajadores al jubilar, y la relación entre la pensión y los últimos salarios percibidos, la llamada tasa de reemplazo.
En la instancia, la primera exposición estuvo a cargo de Rodrigo Acuña, socio de PrimaAmerica consultores, especialista en temas previsionales. El ex subgerente de Estudios de AFP Habitat expuso un acabado análisis técnico respecto del momento que vive el modelo de pensiones local, marcado por el aumento en las expectativas de vida de las personas y la baja densidad de cotizaciones que están alcanzando los trabajadores prontos a jubilar.
En este contexto, el diagnóstico fue similar al que se ha instaurado a nivel nacional sobre la necesidad de aumentar el ahorro, ya sea elevando la tasa de cotización (que hoy alcanza 10% del sueldo bruto), o extendiendo la edad de jubilación. “El gran tema es que la densidad de cotizaciones es muy baja. Esto sucede primero por ciertas irregularidades en el mercado del trabajo -los trabajadores no cotizan en forma regular-, y por el aumento sostenido en las expectativas de vida”, dijo Guillermo Arthur, presidente de la Asociación de AFP.
La apuesta de las AFP
En este contexto, según señala uno de los asistentes, habría bastante consenso respecto de las soluciones técnicas que plantearían las AFP, sobre las modificaciones que necesita el sistema. Estas se concentrarían en cambios a la tasa de cotización y aumentar el tope imponible.
En cuanto al primer punto, la apuesta de las administradoras es elevar el aporte previsional de los trabajadores de 10% a entre 13% y 15% de la renta imponible. “Este aumento puede ser en parte financiado por el empleador”, señala un ejecutivo que participó del encuentro.
Pero, más allá del reajuste de la tasa de cotización, las AFP se inclinan por desarrollar un mecanismo que permita ajustar ese porcentaje de ahorro de acuerdo a ciertos parámetros, como por ejemplo el aumento de las expectativas de vida. Un sistema similar al que se implementó en la reforma previsional de 2008 para el reajuste del tope imponible, el cual varía de forma automática en relación al indicador de aumento de los salarios reales que entrega el INE.
A modo de ejemplo, un ejecutivo destacó la reforma previsional peruana, que estableció una revisión cada siete años de la tasa de cotización para discutir si se ajusta a las necesidades. Sin embargo, lo que más convence a los representantes de las AFP es implementar un mecanismo automático.
Otro punto que tomó relevancia entre los asistentes fue la modificación del tope imponible. “El tope está completamente desajustado, lo que lleva a que cada vez más gente cotice por menos de su salario”, señala uno de los asistentes.
Vías de acción
Sin embargo, frente a lo que no hay consenso entre todas las AFP es si deben plantear una propuesta formal con soluciones. Según señaló Guillermo Arthur, “”. Esta discusión tendrá lugar hoy.
Pero las administradoras no se quedaron sólo en el análisis técnico. En la instancia también tuvo un lugar de importancia el contexto político, para lo cual expusieron los analistas Jorge Navarrete y Axel Kaiser. Así, una de las conclusiones fue que en un año electoral como este, plantear un debate es muy complejo.
Sick of this shit…
“No tenemos acordado un conjunto de medidas, y tampoco sabemos si vamos a presentar las soluciones. Probablemente eso lo debatamos en distintas instancias técnicas”
Todas las medidas técnicas están acordadas, aumentar las cotizaciones a un 15% secuencialmente y subir la edad de jubilación a 67 años y 62 las mujeres. O algo muy parecido. Por supuesto esto será establecido después de las elecciones para evitar impactos en la popularidad política de los bloques y darán cabida a discusiones durante este año que den la impresión a la gente de que están luchando por no hacer lo anterior (como aumentar las rentabilidades de los fondos, AFP´s estatales, etc…)
Porqué?
Porque las AFP´s no velan por los intereses de la gente, así como tampoco los políticos (no debe ser esto gran novedad) si no por los accionistas. Y los accionistas demandan que exista mayor flujo de capitales ingresando para que su patrimonio medido en el valor bursátil siga aumentando, y menores retiros para evitar o postergar el equilibrio o la baja en las acciones nacionales y por ende su “riqueza”. Así como también los bancos y corredoras que ganan comisiones por manejo de acciones y liquidar las propias con ganancias a los “muppets” de turno.
Por eso hay que cambiar el sistema. Ningún político piensa con un horizonte más allá de los 4 años de re elección. Y los empresarios y grupos de poder solo quieren rentabilizar al máximo las torpezas, avaricia y /o corrupción de los políticos bajo este concepto.
Este sistema es una bomba nuclear social, a la espera de acumular suficiente masa crítica para estallar. Y nadie va a hacer nada hasta que sea inminente el estallido.
Y estos tipos creen (con fundamentos económicos y de capitales reales) que los desempeños de las acciones nacionales no están haciéndolo como corresponde a crecimientos históricos en el PIB en los últimos años, que deberían tener a la bolsa chilena en los 7000 u 8000 pts. debido a que los flujos de ingresos (ahorro previsional), que hasta ahora no habían tenido su contraparte, comienzan a tenerlos ya que cada vez más ca2ntidad de gente se está retirando (jubilaciones). Por lo tanto ahora la excusa es que se quiere mejorar las pensiones….Bull fucking Shit, se quiere evitar el retiro masivo de capitales y aumentar los que ingresan para seguir bombeando las acciones y la bolsa chilena, y por lo tanto las rentabilidades de los grupos privados, bancas y corredoras.
That´s it…
También por esta razón es lúdico solicitar mayores rentabilidades al sistema. Funciona al revés en el esquema actual, para mayores rentabilidades, o mantener las (cada vez más bajas) actuales, se debe aumentar el flujo de capitales ingresando a los mercados accionarios (chilenos, que son sobre los cuales puedes influir). Y para esto, se debe aumentar las cotizaciones y evitar que la gente retire los fondos durante el mayor tiempo posible.
Si alguien cree que estos tipos hacen estas reuniones porque están preocupados de entregar pensiones dignas, tengo opciones de compra para las acciones del futuro puente del Chacao que me gustaría ofrecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...