Reuters:
(Reuters) - Grandes depositantes en el banco más grande de Chipre pueden llegar a perder mucho más de lo que inicialmente temían bajo un paquete de rescate de la Unión Europea para salvar a la isla de la bancarrota, una fuente con conocimiento directo de las condiciones, dijo el viernes.
En las condiciones que se espera será anunciado el sábado, los depositantes de Banco de Chipre recibirán acciones en el banco vale la pena el 37.5 por ciento de sus depósitos más de 100.000 euros, dijo la fuente a Reuters, mientras que el resto de sus depósitos no pueden ser devueltos.
El endurecimiento de las condiciones enviará una clara señal de que el rescate significa el fin de Chipre como un centro de alta mar finanzas y podría acelerar el declive económico de la isla y traer más pronunciadas pérdidas de empleo.
Las autoridades habían hablado anteriormente de una pérdida para los depositantes grandes de 30 a 40 por ciento.
El presidente chipriota Nicos Anastasiades defendió el viernes el euro 10 mil millones ($ 13 millones) acuerdo de rescate acordado con la UE hace cinco días, diciendo que había contenido el riesgo de quiebra nacional.
"No tenemos ninguna intención de abandonar el euro", dijo el líder conservador en una conferencia de funcionarios públicos en la capital, Nicosia.
"De ninguna manera vamos a experimentar con el futuro de nuestro país", dijo.
Chipriotas, sin embargo, están enojados con el precio fijado para el rescate - la liquidación de segundo banco más grande de la isla, Chipre Banco Popular, también conocido como Laiki, y un ataque sin precedentes a los depósitos de más de 100.000 euros.
Bajo los términos del acuerdo, los activos del banco Laiki serán transferidos al Banco de Chipre.
En el Banco de Chipre, el 22,5 por ciento de los depósitos de más de 100.000 euros no es remunerado, según la fuente. El restante 40 por ciento continuará atrayendo interés, pero no se pague menos que el banco le va bien.
Los que tienen depósitos de menos de 100.000 euros seguirán siendo protegidos bajo garantía de depósitos del Estado.
Dificultades Chipre han enviado nerviosismo en torno a la frágil zona de moneda única europea, y dio lugar a la imposición de controles de capital en Chipre para evitar una corrida bancaria por los chipriotas y los ricos preocupados depositantes extranjeros.
"CHIPRE EURO"
Los bancos reabrieron el jueves después de un cierre casi dos semanas como Chipre negoció el paquete de rescate. Al final, la reapertura fue en gran parte tranquilo, con los chipriotas cola tranquilamente por los 300 euros que se les permitió retirarse diariamente.
La imposición de controles de capital ha llevado a los economistas a advertir que una segunda clase "euro" podría surgir Chipre, con fondos atrapados en la isla de euros menos valiosa que puede ser libremente en el extranjero.
Anastasiades dijo que las restricciones a las transacciones - sin precedentes en el bloque de la moneda puesto que las monedas y billetes de euro entró en circulación en 2002 - se levantó poco a poco. No dio plazo, pero el banco central dijo que las medidas serían revisadas a diario.
Él atacó a las autoridades bancarias de Chipre y Europa para invertir dinero en el Laiki lisiados.
"¿Qué tan grave son las autoridades que permitieron la financiación de un banco en quiebra a la mayor cantidad posible?" Anastasiades dijo.
El presidente, apenas un mes en el trabajo y la lucha con la peor crisis de Chipre desde la guerra de 1974 dividió la isla en dos, acusó al bloque de 17 naciones del euro moneda de hacer "demandas sin precedentes que obligó a Chipre como un experimento".
Los líderes europeos han insistido en la incursión de los depósitos de los grandes bancos en Chipre es un hecho aislado en su manejo de la crisis de deuda que se niega a ser contenido.
MODELO
Pero los políticos están divididos, y las aguas se enturbiaron un día después de que el acuerdo fue firmado cuando la silla holandesa de ministros de Finanzas de la zona euro, Jeroen Dijsselbloem, dijo que podría servir de modelo para futuras crisis.
Ante la reacción del mercado, Dijsselbloem remaron de vuelta. Pero el viernes, del Banco Central Europeo, miembro del Consejo Klaas Knot, un compatriota holandés, dijo que era "poco mal" en su evaluación.
"El contenido de su discurso se reduce a un enfoque que ha estado sobre la mesa durante más tiempo en Europa", Nudo, según fue citado por el diario holandés Het Financieele Dagblad. "Este enfoque va a ser parte de la política de liquidación europea".
El rescate Chipre difiere de los otros de la zona euro los países porque los depositantes del banco han tenido que asumir pérdidas, a pesar de un plan inicial para golpear pequeños depósitos, así como los grandes fue abandonado y cuentas en € 100.000 fueron perdonados.
Las advertencias de una estampida en los bancos chipriotas cuando se reabrió el jueves resultaron infundados.
Durante casi dos semanas, los chipriotas estaban en una ración de retiros limitados de los cajeros automáticos del banco. Incluso con los bancos abren ahora, se enfrentan a un régimen de restricciones estrictas para detener una fuga de capitales de la isla.
Algunos economistas dicen que esas restricciones será difícil de levantar. Anastasiades dijo que los controles de capital sería "suavizado gradualmente hasta que podamos volver a la normalidad".
Inicialmente, el gobierno dijo que los controles que permanecer en el lugar durante siete días, pero el canciller Ioannis Kasoulides, dijo el jueves que podría durar "un mes".
El viernes, facilitando una prohibición del pago de cheques, las autoridades chipriotas dichos controles podrían utilizarse para realizar pagos a los organismos gubernamentales hasta un límite de 5.000 euros. Algo más de 5.000 euros requeriría la aprobación del Banco Central.
El banco también emitió una directiva que limita el efectivo que se pueden tomar para zonas de la isla más allá del "control de las autoridades chipriotas" - una referencia a Turquía y el norte de Chipre controlada que se considera un estado independiente. Residentes en Chipre puede tomar 300 euros, los no residentes pueden tomar 500.
Bajo los términos de los controles de capital, los chipriotas y los extranjeros se les permite tomar hasta 1.000 euros en efectivo al salir de la isla.
(Reporte adicional de Ivana Sekularac y Gilbert Kreijger en Amsterdam, escrito por Matt Robinson, Editado por Giles Elgood)
Muchas, muchas más. De hecho, cercano al 100% de las pérdidas.
En resumen, en el único banco grande “solvente” que queda en Chipre, los depósitos no asegurados sufrirán un recorte de 22.5% inmediato, un 40% de los depósitos ganarán interese pero no serán devueltos. Y el 37.5% será convertido en “activo” del banco, esto es, los depósitos serán cambiados por acciones muy sobrevaloradas de una banco que está a punto de quebrar.
Como esto no ha provocado un revolución, es realmente el misterio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...