24 abril, 2013

Klaus Schmitd Hebbel presidirá el consejo asesor fiscal anunciado por Larraín

 

DF:

Tal como lo adelantó esta mañana, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio a conocer los nombres de los cinco economistas integrantes del consejo asesor fiscal.

La entidad quedó presidida por el economista de la Pontificia Universidad Católica, Klaus Schmitd Hebbel, ex economista jefe OCDE, mientras que el vicepresidente es Manuel Agosín, decano de la facultad de Economía de la Universidad de Chile.

Los otros integrantes son: Luis Felipe Lagos, economista, ex profesor de la Universidad Católica (PUC) y actualmente en LyD; Felipe Morandé, ex ministro de Transporte, ex decano de la Universidad de Chile y actual decano de la U. Mayor; Bernardita Piedrabuena, ex coordinadora macroeconómica de Hacienda y ahora economista especialista del BID.

Rosanna Costa, directora de Presupuestos, Rosanna Costa será la secretaria ejecutiva de la instancia.

También participará de ella el director macroeconómico de la cartera, Rodrigo Cerda.

En la presentación, el ministro reiteró que "el objetivo de este consejo es prestar asesoría al ministerio de Hacienda en materias que tienen que ver con la regla fiscal y el trabajo de los cálculos del balance estructural y eventuales modificaciones.

En específico, las funciones son cuatro. La primera de ellas es participar y conocer todo el proceso de los comités de PIB tendencial y del comité que calcula el precio del cobre de largo plazo.

La segunda función es saber del cálculo del balance estructural. Una tercera función es que cualquier modificación que tenga la regla de balance estructural deberá ser conocida y emitir su opinión.

En cuarto lugar, el ministro de Hacienda podrá pedir su opinión sobre otras materias fiscales.

"Este consejo se inscribe dentro de una política de mejorar nuestra institucionalidad económica", explicó el ministro.

Comité que calcula el precio del cobre a largo plazo??? LOL…

image

Buena suerte con esas proyecciones. Como se puede ver, probablemente aquellas no resultan ser muy útiles en el mediano plazo, ni hablar en el largo, salvo tal vez para consideraciones académicas.

Lo inmediato es que hay niveles de resistencias “técnicas” en 3.10 y 2.79, después de esas, directo al 1.2. Esperemos que no sean vencidas estas resistencias, eso implicaría que existe una fuerte presión de venta sin contrapeso evidente. Y de frenesí de venta a pánico, hay una estrecha vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...