09 abril, 2013

Mercado desafía al Banco Central y lleva al dólar a mínimos de casi dos años

 

DF:

El mercado finalmente se atrevió a perforar la barrera psicológica de los $ 470 y el dólar cerró por segunda jornada consecutiva por debajo de ese nivel. La divisa norteamericana retrocedió 
$ 1,9 y 0,41% hasta $ 467,20, alcanzando su menor nivel en casi dos años.
Así, el billete se ubica en niveles cercanos a los $ 465 en que se encontraba en la última intervención del Banco Central en enero de 2011, cuando anunció un programa de compra de divisas para fortalecer su posición de liquidez internacional. Durante ese año se acumularon reservas adicionales por US$ 12.000 millones.
Además, la caída de la divisa se da justo en la semana en que el ente emisor realizará su Reunión de Política Monetaria, ocasión en la que el mercado espera que dé señales de preocupación por la depreciación del dólar.
La lectura que hizo el mercado la semana pasada, en la que la entidad presentó su Informe de Política Monetaria (IPoM), es que la entidad envió muchas señales de que está cómodo con el actual nivel de la divisa, razón por la cual no intervendría sobre $ 470.
De hecho, el temor a la intervención mantenía al tipo de cambio en un rango acotado de $ 476-$ 470 durante el año. Esto llevó a los operadores cambiarios a probar niveles inferiores a 
$ 470 y así desafiar la tolerancia del ente autónomo a un tipo de cambio en niveles de $ 467.
El jefe de la mesa de dinero de Vantrust, Carlos Martínez, explica que una vez rota la barrera de $ 470, ha habido un gran volumen de inversionistas apostando por mayores caídas del dólar.
“Se nota que el Banco Central está más tranquilo con el nivel actual del dólar, así que el mercado está pensando que puede bajar más. El mercado descuenta que el Central no intervendrá hasta que se ubique entre $ 465 y $ 460”, argumenta.
El jefe de la mesa de dinero de Econsult, Rodolfo Friz, ve al instituto emisor interviniendo en niveles más bajos que los actuales, sino más bien “cercano a $ 450 ó $ 440”.
Asimismo, espera señales del ente autónomo el jueves y de Hacienda más adelante: “Siempre las intervenciones parten verbalmente, eso es un hecho. Aparte, el Central no puede borrar de un día para otro lo que dijo en el IPoM”.
Un operador de mesa ve al Central interviniendo en $ 465: “Si el dólar cayó hoy (ayer) a un nivel mínimo en más de un año, debería ir a buscar $ 465”.
Generando volatilidad

El acotado rango en que se mantenía la paridad en el año tampoco generaba ganancias para las empresas y los operadores cambiarios, razón por la cual una caída del dólar genera oportunidades de ganancia para los inversionistas.
Así lo reconoce un operador: “No había espacio para obtener utilidades, habían ganancias de no más de 40 centavos. La gente se ha mantenido a la espera de que algo pase para que el dólar suba o baje”.
Similar opinión tiene otro operador: “Claro que buscan mayor volatilidad, lógico. Los inversionistas extranjeros buscan el carry trade a favor del peso y estos movimientos están apostando a eso e ir probando la tolerancia del Central. Estuvo entrampado en $ 470-$ 475 mucho tiempo”.
“El tema es hasta dónde llega esta búsqueda por volatilidad, ese es el punto. El mercado está viendo la mano del Banco Central. La intervención debería darse luego, en niveles similares a la última intervención”, advierte un gerente de mesa de dinero.

Veamos, el banco central no puede alterar una tendencia de mercado, menos inyectando USD 50 millones diarios programados a un mercado de 1.2 USD billones diarios. Eso lo saben todos. Que le cueste algo al banco central también es una tontería, el banco central imprime pesos para comprar USD y los cambia en las reservas de los bancos. El tema es el siguiente:

Hacer esto provoca dos cosas. Uno, las reservas en pesos de los bancos aumentan artificialmente versus el USD, lo que genera más capacidad de expansión de crédito interno al existir más “caja”. Y por otro lado, esto produce que los muchachos de las mesas de dinero se froten las manos, ya que es un “trade” prácticamente garantizado, esperar a que el central intervenga, endeudarse en USD en el extranjero, tomar instrumentos de cobertura en UF´s o en CLP en Chile y esperar a que el peso vuelva a su tendencia actual que es al alza (o menos pesos por USD), por lo tanto ganas con el diferencial de interés y con la ganancia por diferencial del tipo de cambio que se espera se produzca. Sería el trade del año para los operadores financieros que se asegurarían con los bonos y cambios de mercedes (o ahora ferraris) a final de año.

El problema es. El banco central sabe (lo ha declarado de todas las formas posibles), que la economía chilena está “sobrecalentándose”, es decir, está endeudada a niveles en los que cualquier bajón en la economía (o aumento internacional del USD) generaría grandes problemas en el pago de estas deudas. E intervenir el USDCLP generaría una exageración de esta tendencia, al todos saber que ahora pueden endeudarse de manera segura en USD para hacer una pasada “garantizada”, sean bancos de inversión o compañías que quieran adquirir créditos externos para aprovechar este “regalo”. Esto por supuesto produce justo lo que quiere evitar el banco central. Flujo de capitales ingresando vía inversiones por crédito externo para aprovechar lo que se supone es una coyuntura u “oportunidad” generada por el banco central (no un cambio de tendencia real).

Veremos lo que sucede, los amigotes del central (bancos y corredoras) obtienen su cambio de ferraris a final de año, o el  banco central no interviene y por lo tanto deja que el curso natural de los flujos internacionales (que ya es malo para el objetivo de “enfriar”) siga su curso.

Todo esto por supuesto considerando que el USD no se fortalece internacionalmente. Si el banco central interviene, pasa todo lo descrito anteriormente, y el USD se fortalece internacionalmente por una de las muchas crisis desarrollándose…

alone

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...