17 julio, 2013

Algunas Acciones Están en Niveles Atractivos Para Comprar

 

@estrategia

Según el jefe de Estrategia de Munita, Cruzat & Claro, el IPSA podría llegar a niveles de 3.600 unidades si continúa en un escenario negativo. No obstante, si el Banco Central baja las tasas, a fines de año el indicador podría llegar cerca de los 4.050 puntos.

— ¿Hasta cuándo seguiría cayendo la bolsa local? ¿Se ve algún repunte en el corto plazo?

Estimamos que esta corrección debiera estar terminando. Las valoraciones de algunas acciones ya están en niveles atractivos de compras, por lo tanto, no debiéramos ver caídas mucho más fuertes.

La incertidumbre política local no debiera influir fuertemente en los papeles, pese a que algunas propuestas no son muy atractivas para las empresas y sus acciones. Cuándo se gestarían todas estas legislaciones va a depender mucho, no sólo de quién salga Presidente, sino de cómo va a quedar conformado el Congreso, por lo que son medidas que van a tomar varios años en realizarse. No debieran tener gran influencia en la bolsa local.

Los factores externos y, principalmente la situación de la demanda en China, van afectar negativamente no sólo a Chile sino a todo América Latina. Si la economía china se desacelera, estimamos que los flujos negativos de capital puedan seguir notándose en las bolsas.

— ¿A qué nivel podría llegar el IPSA si sigue a la baja y cuántos puntos se proyectan hacia fines de año?

Nosotros estimamos que el IPSA podría llegar a niveles de 3.600 unidades si seguimos en un escenario negativo. Si el Banco Central  baja las tasas, probablemente, tal como está viendo el mercado, podría darle un impulso a las bolsas y a fines de año el indicador podría llegar cerca de los 4.050 puntos.

— Tras las correcciones que se han dado, ¿qué oportunidades se han generado?

— Pese a las correcciones, todavía estamos cautelosos con la bolsa local por la desaceleración en China, que puede afectar negativamente los flujos de inversionistas extranjeros. En ese sentido, estamos favoreciendo empresas de altos dividendos, de sectores defensivos y con flujos conocidos como lo son el sector energético, donde hay empresas que están con valorizaciones más atractivas y tienen algunos drivers que pueden influir de manera positiva en el precio de las acciones. Por ejemplo, nos gusta Enersis la cual tiene catalizadores positivos, que ha estado un poco topada todavía por el aumento de capital, y ante un escenario de recuperación de que se vaya conociendo un poco lo que va pasando a nivel mundial, podría verse favorecida en la plaza local.

HUH??

Flujos conocidos en sectores defensivos y con altos dividendos?…hay que comentarle a la gente de Munita y Cruzat que estas cosas están demodé…y que no existe literatura que soporte este modelo de inversión, al menos según algunos modernos inversionistas con lógicas de colocación de capitales del siglo XXI.

Anyway…

Mi estimación personal…(diablos, estoy hablando como Garay en particular y economista mediático en general cuando comenta un dato)… es que el IPSA tiene espacio para la baja hasta los 3280 como primer soporte, como segundo…no hay demasiado así es que esperemos que no lleguemos a esos niveles, y en la subida, 4225 como primera resistencia, 4425 como segunda y 4600 final antes de tener vía libre hacia los 5000 de nuevo.

Ya nos encontramos en los 3800 que es un nivel al parecer crítico de soporte, como lo he comentado en múltiples post anteriores…

como este

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...