@emol
SHANGAI.-El banco central de China trajo alivio a los mercados este martes al inyectar fondos a través de operaciones abiertas por primera vez desde febrero, en medio de las persistentes dudas sobre las perspectivas económicas del gigante de Asia.
La medida alivió los temores sobre una nueva crisis de liquidez, luego de que un racionamiento de efectivo registrado en junio causó pánico en los inversionistas.
Los observadores mantienen estrecha vigilancia sobre el mercado interbancario de China después de que el central permitió una contracción del crédito a finales de junio, como advertencia contra las prácticas de préstamos riesgosas.
Las tasas de interés sobre el préstamo de dinero a corto plazo en el país han aumentado constantemente en las últimas semanas. Al acercarse el fin de este mes de julio, las empresas y los bancos se habían abastecido de efectivo para hacer los pagos de dividendos y poner los libros en orden.
Algunos economistas habían pronosticado que el Banco Popular de China (BPC) aprovecharía la presión para diseñar otra crisis de crédito a finales de mes, si el sector financiero local no mostraba señales de frenar los préstamos riesgosos.
El central nunca explicó sus motivos para permitir que las tasas saltaran en junio y dejó que las especulaciones se mantuvieran en julio. También permitió que las operaciones con vencimiento inyectaran recursos frescos pasivamente y no adoptó hasta este martes ninguna acción directa.
La inyección, concretada mediante una emisión de 17.000 millones de yuanes (2.770 millones de dólares) en pactos de recompra inversa de bonos a siete días, es la primera vez en la que la institución rectora participa en operaciones de mercado abierto desde el 20 de junio.
También es la primera oportunidad, desde principios de febrero pasado, en la que el Centrral recurre a la emisión de pactos de recompra inversa, que inyectan fondos en lugar de removerlos.
Si el banco central quiere inyectar liquidez (dinero para crédito supuestamente), dado que el crédito interbancario se ha estancado (es decir los bancos no se prestan entre ellos a tasas razonables, para ellos), este “compra” bonos a los bancos, con el compromiso de que estos los compren de vuelta una vez hayan salido del problema. Es decir, cambia papeles de garantía por dinero de reserva que sirve para expandir el crédito Eso es lo opuesto a lo que generalmente hace el banco central, retirar liquidez, esto es, el banco central y el gobierno vende bonos a la banca, lo que implica que se retiran reservas monetarias para la expansión de crédito.
Es decir, el banco central en este caso de China, lo que hizo fue suplir por una semana al mercado interbancario con “miserables” 2 billones. Como eso puede ser una noticia que afecte a los mercados mundiales me escapa. Aquí fueron inyectados 6 USD billones en diciembre del 2011 (para estimular el mercado inmobiliario de créditos en pesos…LOL) y nadie dijo nada.
En fin. Todo puede resultar en los meses de verano boreal…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...