@DF
Las señales de alertas sobre un “aterrizaje forzoso” de China están aumentando. A la reciente previsión de Société Générale sobre un “riesgo considerable” de un crecimiento inferior a 6% este año y un escenario extremo de una expansión promedio de 3% para este semestre y el próximo, se agregan ahora pesimistas proyecciones de Barclays y de Nomura.
Si bien el pronóstico base del banco inglés es de un crecimiento de 7,4% para este año y el próximo, considera “cada vez más probable” una breve caída a tasas de 3% en algún momento en los próximos tres años.
Los analistas de Barclays creen que la política económica del primer ministro Li Keqiang (Likonomics), que consiste en nada de estímulos, desapalancamiento y reforma estructural, sumada al estado de la economía, suponen que “algún tipo de aterrizaje forzoso en China parece inevitable, aunque es difícil precisar el momento o el detonante”.
En ese escenario, los expertos en materias primas de Barclays, Sudakshina Unnikrishnan y Jian Chang, consideran que el metal más vulnerable es el cobre, ya que “es el que más puede descender con los precios todavía transándose a una prima respecto de los costos operacionales”. Además, “es el más apalancado a China debido a los grandes requerimientos de importación del país”. Los economistas estiman que los precios podrían bajar más de 60% hasta
US$ 1,13 la libra.
Por su parte, Nomura calcula que existe una probabilidad de 30% de que el PIB de la segunda economía del mundo se ubique bajo 5% durante cuatro trimestres consecutivos comenzando en los últimos tres meses de 2014 o antes, según Zhang Zhiwei, economista jefe para China del banco.
Una expansión de 5,9% en 2014 reduciría el precio de los metales en hasta 30%, mientras que el valor del petróleo disminuiría hasta 20%, según un informe de la institución.
Las últimas advertencias se suman a los llamados del banco francés Société Générale, que tras las decepcionantes cifras de manufacturas chinas publicadas la semana pasada, actualizó el miércoles un reporte de enero, advirtiendo que los analistas “no deben subestimar los riesgos de un aterrizaje forzoso en China”. Ante este escenario, la entidad recomendaba a los inversionistas vender opciones call de cobre y comprar put, además de vender rands sudafricano, rublos rusos y, específicamente, pesos chilenos.
Optimistas
Pero no todos los analistas creen que China se dirige hacia una brusca corrección. Justin Lin, ex economista jefe del Banco Mundial y consejero senior del gobierno chino, criticó el pesimismo de economistas e inversionistas y predijo un crecimiento superior a 7,5% en las próximas dos décadas. “En los últimos 33 años, la predicción de un colapso en China ha aparecido periódicamente y fue mantenida por mucha gente”, afirmó ayer. “Confío razonablemente en que el gobierno chino tiene la capacidad para mantener una tasa de crecimiento de entre 7,5% y 8%”.
Lin detalló que una expansión de 7,3% para los próximos siete años es el límite inferior de Beijing, ya que esa es la tasa que necesita para alcanzar el objetivo de duplicar los ingresos de los hogares entre 2010 y 2020.
Stephen Roach, ex economista jefe de Morgan Stanley, comentó a Bloomberg que él no está “en el bando del aterrizaje forzoso”, mientras que Jim O’Neill, ex economista de Goldman Sachs que acuñó el término BRIC, declaró que “es razonable que alcancen un crecimiento de 7,5% este año y ciertamente en esta década”.
Menor crecimiento regional
En tanto, la mayoría de las provincias chinas anotaron un crecimiento menor a la meta anual en el primer semestre. De 30 provincias y ciudades de nivel provincial, 17 informaron que la expansión entre enero y junio estuvo bajo los objetivos para 2013, cifra que se compara con catorce en la primera mitad del año pasado.
Mongolia Interior (Neimenggu), Jilin y Ningxia tuvieron las mayores brechas, cada una registrando 3 puntos porcentuales menos que su meta de 12%. Otras áreas con un crecimiento más lento incluyeron las provincias del interior de Henan, Sichuan y Shaanxi; el este de Jiangsu, la segunda economía regional más grande; y el norte de Hebei. Beijing también estuvo por debajo de la meta, al anotar 7,7% en vez de 8%.
Entre las zonas que tuvieron un mejor desempeño que el esperado destacó Guangdong, la mayor economía regional, que se expandió 8,5%, por sobre el objetivo de 8%. Shangai se aceleró 7,7% frente a una meta de 7,5%.
“Una posible explicación es que la industria de servicios parecer estar convirtiéndose en más importante en las ciudades costeras, aquellas regiones más desarrolladas”, expresó a Bloomberg Ding Shuang, economista senior para China de Citigroup.
Las cifras de menor crecimiento semestral de las regiones se conocieron horas después de que el gobierno central anunciara una auditoría a nivel nacional sobre la deuda de las administraciones locales para identificar los riesgos del histórico auge del crédito, generando temor en el mercado. Esta es la primera revisión completa en más de dos años.
Quien podría haber previsto que crecer a tasas de 8-10% anual no puede ser sostenible??
Existe algo que es olvidado frecuentemente, un crecimiento de 10% implica que el output se duplica cada 7 años, al igual que los recursos necesarios para ello. No puedes mantener un crecimiento sostenido de este estilo, simplemente te quedas sin nadie a quien venderle o sin recursos con que producir, eventualmente. La expansión económica se produce intercalando ciclos de materias primas, con ciclos de activos papel, acciones bonos y dinero. Deben existir ciclos de contracción, eso garantiza la siguiente expansión. Y al parecer ahora le toca a China su ciclo de ajustes. Lo que es sano, el problema es que el ciclo de crecimiento ha sido bastante desordenado, situación que está tratando de ajustar el politburó. Veremos si logran hacerlo si provocar grandes trastornos regionales y mundiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...