@DF
China, la segunda mayor economía del mundo, confirmó las preocupaciones del mercado que esperaban una desaceleración, al crecer 7,5% en el segundo trimestre, respecto del mismo período del año anterior, después de expandirse 7,7% en los primeros tres meses del año, informó ayer la agencia nacional de estadísticas.
La cifra estuvo en línea con las estimaciones de los analistas encuestados por Bloomberg y por Reuters, y confirma que la economía está en desaceleración.
En el primer semestre el Producto Interno Bruto creció 7,6% frente al año anterior, por debajo de la estimación de 7,7% de los economistas consultados por Bloomberg. El crecimiento fue de 1,7% en el segundo trimestre, respecto de los tres meses previos.
“El crecimiento de Estados Unidos se mantiene modesto, y con China desacelerándose y los problemas de Europa resurgiendo, es probable que haya grandes vientos en contra para los inversionistas en el segundo semestre de este año”, dijo a Bloomberg el director de investigación de mercado de inversión de Perpetual, Matthew Sherwood.
Señales de debilidad
En el mismo informe, la oficina de estadísticas dio a conocer otras cifras que confirman que la economía perdió impulso. La producción industrial subió 8,9% en junio frente al año anterior, lo que se ubicó por debajo de las estimaciones, que apuntaban a un 9,1%, después de un avance de 9,2% en mayo.
La inversión en activos fijos, excluyendo a hogares rurales, subió 20,1% en el primer semestre, respecto del mismo período de 2012.
La nota positiva la entregaron las ventas minoristas, que se elevaron 13,3% en junio, luego de un aumento de 12,9% en mayo.
La semana pasada se conocieron negativas cifras de comercio, ya que las exportaciones cayeron 3,1% en junio frente al año anterior, mientras que las importaciones retrocedieron 0,7%.
Foco en el consumo
El gobierno del presidente Xi Jinping está intentando cambiar el motor de crecimiento de China desde las exportaciones hacia el consumo interno, pese a que eso podría alejar definitivamente las cifras de expansión de dos dígitos y podría repercutir en todo el mundo, especialmente en los productores de materias primas, como Chile.
Las autoridades han emitido declaraciones contradictorias en los últimos días al referirse a la desaceleración del país.
En un aparente intento por calmar las preocupaciones del mercado, la agencia oficial Xinhua corrigió el sábado un artículo que había citado al ministro de Finanzas, Lou Jiwei, diciendo que Beijing podría estar dispuesto a tolerar un crecimiento significativamente inferior a 7% en el segundo semestre, para cerrar el año con un 7%.
Siendo una economía fuertemente guiada desde el gobierno, incluidos los números que publican, es difícil saber el alcance de la desaceleración real de China. También es complicado saber si la actitud hasta ahora firme de cortar los circuitos de la expansión de crédito descontrolada hasta ahora, y con ello retornar los capitales a destinos menos especulativos al interior de la economía, se mantendrá firme, a pesar de los problemas que esto con toda seguridad provocará.
Si esto se mantiene, una contracción del crédito al interior de China señala una fuerte corrección del crecimiento económico y por ende de la demanda de materias primas, aunque no necesariamente de los mercados financieros. Pero el gran problema sigue siendo el que las economías desarrolladas no levantan su rendimiento, no existiendo un polo real de crecimiento de demanda de materias primas , que es lo que nos interesa, aunque si serán un magneto de capitales refugio de mantenerse la situación actual, lo que acrecienta los problemas de las economías emergentes.
Veremos como se desarrolla esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...