12 julio, 2013

Banco Central mantiene tasa de interés en 5% pero anticipa posibles ajustes en los próximos meses

 

@latercera

El Consejo del Banco Central (BC) acordó esta tarde mantener por décimo octavo mes consecutivo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5% anual.
La decisión era esperada por el mercado, sin embargo, los analistas creen que el instituto emisor podría recortar la tasa de interés durante los próximos meses para hacer frente a la desaceleración económica, en un contexto de baja inflación.
La mayor parte del mercado cree que un eventual recorte en la TPM sería de 25 puntos porcentuales.

En este sentido el instituto emisor anticipó en su comunicado que "la consolidación de las tendencias delineadas en el último IPoM podría requerir de ajustes en la Tasa de Política Monetaria en los próximos meses.Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias".

En cuanto al contexto internacional, la autoridad señaló que "las condiciones financieras globales se tornaron más restrictivas, en especial para las economías emergentes, principalmente ante señales de un retiro más temprano del estímulo monetario en Estados Unidos".
En ese sentido, agregó que "las perspectivas de crecimiento para China siguen ajustándose a la baja, al igual que en otras economías emergentes. Los precios de alimentos y metales, incluído el cobre, retrocedieron en las últimas semanas, en tanto que los de los combustibles aumentaron".
A nivel local, el ente rector reafirmó que "los antecedentes recientes muestran que continúa la desaceleración gradual de la actividad y de la demanda interna, especialmente de la inversión".
Y si bien aseveró que "el mercado del trabajo sigue ajustado" y "el consumo se mantiene dinámico", advirtió que "la evolución de las condiciones crediticias y las encuestas de confianza anticipan un menor impulso de esta variable".
Argumentó su decisión en que "las expectativas inflacionarias permanecen en torno a la meta en el horizonte de política".

Terminó la ceremonia mensual de los cardenales de Agustinas, una vez más la tasa queda inmóvil, pero con la perspectiva de reducción. Ahora bien, tiene alguna importancia esta probable modificación de tasa?.

Tal vez por primera vez en años, si, una modificación de las tasas de referencia puede ser una herramienta de hecho útil, o dañina, dependiendo de como sea utilizada. Las tasas son utilizadas de diferente manera de acuerdo a la problemática específica. Por ejemplo Brasil está en el mismo camino de desaceleración y caídas de bolsas que Chile, sin embargo está subiendo las tasas. Porqué?. Por la inflación. Se supone que mayores tasas de referencia aumentan el ingreso de capitales especulativos para aprovechar el diferencial de tasas (carry trade) y por lo tanto hay más demanda de la moneda local, la que se fortalece y por tanto disminuye la inflación aumentando el poder de compra la divisa. En Chile no hay, aún, problemas de inflación, y tampoco, aún, problemas de consumo. Sin embargo la actividad económica general está disminuyendo. Por lo tanto, como la única herramienta (indirecta) con la que cuenta el banco central para influir en el mercado es la tasa de referencia, juega con las expectativas avisando con anticipación que va o no a hacer y con ello supuestamente estimular el crédito, que es finalmente lo que mueve la economía.

El problema es que sólo enfocarse en el aspecto local de la economía es un gran error. Disminuir las tasas no implica que los bancos traspasaran esas rebajas por un lado, y por otro, los capitales que ingresaron con una tasa determinada, comenzarán a salir dado que el diferencial entre monedas e interés entre las divisas fuertes y el peso ya no les resultará atractiva además del aumento de las tasas de interés ya no tan incipiente en los mercados desarrollados (USA).

Tampoco cuenta Chile con tantos activos tóxicos en la cartera de la banca, el banco central no puede cambiar caja por basura esperando que los bancos adquieran acciones, por ejemplo. La banca tiene bonos bastante seguros para los estándares mundiales, y por lo tanto son activos que garantizan bien sus operaciones.

No es un problema creado en Chile el actual de la desaceleración, y los ciclos de negocios deben cumplirse. El tema es que las decisiones políticas y económicas deberían tender a cerrar la brecha entre el actual ciclo económico de bajada y el siguiente de subida, pero lo que siempre intentan hacer es eliminar supuestamente los efectos de los ciclos, particularmente en un año eleccionario. No se puede hacer eso, e intentarlo tozudamente empeora todo. Esperemos que los cardenales tomen decisiones correctas y funcionales, la receta de bajada de la actividad = baja de tasas, subida de actividad = subida de tasas no parece ser la más creativa hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...