@DF
Un cambio de dirección. Eso muestra el Índice de Expectativas Empresariales (IEE) que elabora la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) de manera trimestral y que evidenció un brusco descenso de más de 10 puntos, desde 70,9 en marzo a 60,2 puntos en junio de 2013.
Esta caída representa la mayor corrección del indicador desde 2008, cuando en pleno desarrollo de la crisis financiera, el IEE cayó 14 puntos, desde 59 puntos en septiembre a 45 puntos en diciembre de ese año.
A lo largo de los últimos tres trimestres, el IEE había presentado una tendencia al alza. Pese a ello, en marzo ya se verificaba una pérdida de impulso con un avance de sólo 0,7 puntos. Eso sí, de acuerdo a la metodología utilizada por la CCS, el índice aún se mantiene en un nivel de optimismo (bajo 50 puntos es de pesimismo).
Otro hecho relevante es que la capacidad predictiva del indicador podría estar sugiriendo una desaceleración más pronunciada del PIB hacia el cuarto trimestre del año. “Las proyecciones de la CCS apuntan a una expansión del PIB del orden de 4,5% en 2013 y de 4,6% para la segunda mitad del año. Sin embargo, los resultados del IEE son consistentes con un aumento menor del PIB para este año, de tan sólo un 4% en el año, y de 3,6% en el segundo semestre”, señala el gremio.
Inversión a la baja por incertidumbre tributaria
En tanto, el factor coyuntural también aparece en escena al analizar la inversión esperada, que anotó un nuevo recorte (de 6% a 4,3%), que se suma al ajuste que se produjo preliminarmente en marzo último. La revisión histórica de las cifras de inversión esperada revela que este porcentaje de 4,3% representa un mínimo.
Anteriormente sólo en la crisis de 2008 hubo registros menores, aunque muy por debajo del observado en esta oportunidad (1,4%). Desde entonces, los registros de inversión esperada han fluctuado dentro de un rango de 5% a 15% (post recesión 2008).
Al respecto, uno de los factores que irrumpió fue la incertidumbre respecto de la institucionalidad tributaria, la que puede eventualmente profundizar aún más este ajuste en los programas de inversión, por sus efectos en los ingresos de las empresas.
Al ser consultadas las empresas respecto de si concuerdan con que las propuestas electorales pueden tener efectos sobre los planes de inversión, un 55% de las firmas afirma estar totalmente de acuerdo con ese riesgo, en tanto que sólo un 23% afirma no estarlo.
El otro 22% de empresas es más cauto y afirma que es posible ver algunos efectos.
El otro tema al que se atribuye esta situación es al contexto donde la capacidad utilizada afloja y se descomprimen las exigencias de inversión.
En efecto, sorprendentemente el índice de capacidad utilizada bajó a 83%, desde el 87% y 88% en que permaneció en los últimos dos trimestres.
Este nuevo índice está incluso por debajo del promedio histórico (86%), sugiriendo la implementación de políticas de inventarios más cautas, ante la mayor incertidumbre que perciben las compañías.
El ajuste en el programa de inversiones también presenta carácter generalizado, es decir, se da en las grandes empresas, como en las medianas y pequeñas, y en los distintos sectores de la economía.
Deterioro transversal del IEE
El deterioro en el Índice de Expectativas Empresariales ha sido prácticamente generalizado, abarcando a empresas pequeñas, medianas y grandes, así como indistintamente a todos los sectores económicos, desde aquellos ligados a recursos naturales, como a la industria y los servicios.
Sin embargo, el mayor retroceso se observa en las pequeñas empresas, que rebajaron su IEE en 12 puntos entre marzo y junio, desde 71 a 59 puntos. En las medianas empresas, el recorte fue algo menor, de 8 puntos (de 71 a 63), y en las grandes, de 6 puntos (de 69 a 63).
El análisis a nivel de sectores indica que los mayores recortes del IEE se evidencian en construcción (de 76 a 64 puntos) que está en consonancia con la fase descendente del ciclo de inversión.
En el comercio, la baja va de 71 a 59 puntos, en el transporte; de 72 a 62 puntos, y en la industria cae de 70 a 62 puntos.
What can i say…we are fucked…
Una pequeña explicación. El término de utilización de capacidad. Cuando una empresa se encuentra en boom, se endeuda para comprar activos y aumentar su capacidad instalada para producir más en la expectativa que tanto la combinación de crecimiento de demanda y precios mantengan la tendencia. Cuando llega la baja, te quedas con capacidad excesiva e inventario acumulado, los cuales tienes que liquidar. Al parecer estamos en el periodo en el cual te das cuenta de que lo planificado no va como esperabas. Cuando llegue el punto de la liquidación de inventarios, probablemente el índice bajará de los 50. En particular si la reinversión fue realizada con excesiva deuda y no con tus utilidades, peor aún en USD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...