@sovereignman
Sin duda, Islandia fue el canario en la mina de carbón de la crisis de deuda soberana que se está desarrollando en todo el mundo en este momento.
Fue el primer lugar para ir a la quiebra, se desmorona bajo el peso de un auge alimentado por el crédito que derribó la mayor parte del sector bancario del país y envió a la moneda en caída libre.
Los bancos fueron a la quiebra o bien quedaron nacionalizadas. Y los inversores en todo el mundo de repente se despertó a una cruda realidad de un defecto importante ... algo que había sido considerado absurdas sólo unos meses antes.
La situación llegó a tal punto que el gobierno británico (cuya contribuyentes tenían mucho que perder con Islandia impagos bancarios) utiliza su legislación antiterrorista para confiscar los activos bancarios islandeses en el Reino Unido!
Fue un colapso espectacular. Y el primero de muchos. Irlanda, Grecia, Chipre, etc eran antes de seguir.
Sin embargo, a diferencia de los países en bancarrota del sur de Europa, Islandia ocupó con su emergencia económica de una manera completamente diferente.
Los políticos aquí se sienten orgullosos de que nunca recurrieron a recortes en el presupuesto de austeridad que son tan frecuentes en Europa.
Ellos impusieron controles de capital. Dejaron que los bancos quiebran. Y, como es pregonado con tanta frecuencia en la prensa, que "encarcelar a sus banqueros y rescataron a su pueblo."
Hoy, Islandia se alzó como el modelo de recuperación. Economistas famosos como Paul Krugman elogian al gobierno para reconstruir rápidamente la economía sin tener que recurrir a la austeridad.
Titulares de esta mañana del diario The Telegraph lo resume así: "Islandia ha tomado su medicina y está fuera de la lista crítica."
Resulta que la mayoría de estas afirmaciones son totalmente equivocado.
Por ejemplo, se dice en la prensa occidental que Islandia rescató a su pueblo y encarcelado a los banqueros.
No exactamente. Algunos banqueros fueron investigados y acusados de fraude. El director general de uno de los mayores bancos en quiebra de Islandia fue incluso declarado culpable y condenado.
Ahora, ¿cuánto tiempo de una oración se contagia de ferrocarriles economía de su nación? Vida? 30 años? 10 años?
En realidad nueve meses. Seis de los cuales se convirtieron en libertad condicional.
Reykjavik es una hermosa y pequeña, ciudad capital.
Mientras tanto, el gobierno terminó por asumir grandes cantidades de deuda para rescatar al mayor banco del banco central de todo Islandia.
Esto fue un poco diferente de las cosas de la manera juega en los EE.UU. y Europa.
En los EE.UU., la Reserva Federal evoca el dinero de la nada y embudos al gobierno.
En Islandia, ya que el Kronor no es una moneda de reserva global, el gobierno tuvo que endeudarse con el fin de canalizar dinero al Banco Central, todo lo que la moneda no se vendría abajo.
Como resultado, la deuda pública de Islandia se triplicó, casi de un día, en 2008. Y desde 2007 hasta ahora, ha aumentado casi 5 veces.
En la actualidad, el gobierno está gastando una copia de romper el 17,3% de sus ingresos fiscales sólo para pagar intereses de la deuda.
Y esto es de interés real, también. El Banco Central de Islandia posee muy poco de la deuda pública. El resto se debe a los acreedores extranjeros ... poniendo al país en una situación financiera muy difícil.
Al final del día, los islandeses son responsables de esto. Ellos nunca fueron rescatados. Ellos se quedaron con el proyecto de ley.
Mientras tanto, aunque el desempleo en Islandia es bajo, los salarios son aún más bajos. Y la debilidad de la moneda ha provocado una inflación de dos dígitos.
Así, mientras que las personas no tienen trabajo, difícilmente pueden permitirse nada.
Esto es más frecuente en el mercado de la vivienda, la mayoría de las cuales está bajo el agua. Las tasas de interés han subido tanto que muchos islandeses están ahora en planes de amortización negativa, es decir, sus saldos de crédito hipotecario están aumentando con cada pago.
Mientras tanto, los precios han estado cayendo drásticamente.
Así, cada año, los saldos hipotecarios están subiendo, y valor de las viviendas están bajando. Casi la imagen de recuperación.
Las placas continentales europeos y norteamericanos se reúnen
en Islandia, a la deriva, aparte de unos pocos milímetros cada año.
El primer ministro recién elegido es ahora todo el mundo prometedor alivio de sus deudas hipotecarias a través de 'fondo de corrección de la deuda de un estado especial.
El único problema es que el Estado en realidad no tiene dinero para hacer esto ... y ellos están corriendo un déficit presupuestario cada año.
La única manera que esto puede ocurrir es si por defecto Islandia ... lo que se está convirtiendo en un escenario mucho más likley.
Hace unos años, el sistema bancario de Islandia fue casi 10 veces el PIB de todo el país. Y se derrumbó. No hagas de papel sobre una crisis de esa magnitud con unos cuantos años de buenas relaciones públicas.
A pesar de ser tan ampliamente reportado por los principales medios de comunicación financieros, Islandia no es una historia del modelo de recuperación económica. Es una historia de cómo engañar a la gente. Y por el momento, está funcionando.
Sin perjuicio de una valoración tan dura, yo también diría que Islandia es a la vez uno de los países que deberíamos estar más preocupados ... así como los más entusiasmados.
No están en la UE o en el euro, por lo que son relativamente aislados en sus problemas fiscales. Esto implica que por defecto es inevitable.
Y cuando esto sucede, Islandia será excluida de los mercados internacionales de deuda y se ven obligados a sacar todas las paradas para atraer la inversión extranjera.
Créeme, el país tiene mucho que ofrecer. Y esto es lo que es tan emocionante. Más sobre esto en otro momento.
El milagro de la recuperación de Islandia bajo otro prisma.
Al final del día, al parecer, they win, we lose…as always…
Sería interesante si algún lector con conocimiento más cercano del tema pudiera confirmar esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...