23 julio, 2013

Ventas de viviendas bajaron 4,4% en el segundo trimestre en el Gran Santiago

 

@DF

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC), dio a conocer esta mañana que las ventas inmobiliarias en el Gran Santiago bajaron un 4,4% en el segundo trimestre respecto a igual período de 2012.

Javier Hurtado, Gerente de estudios de la CChC, indicó que durante el período se vendieron 9.956 viviendas, de las cuales 6.959 corresponden a departamentos y 2.997 a casas.

Según Hurtado, estos resultados se explican por la expansión registrada en la venta de departamentos (3%) frente a la menor venta de casas (-18%).

En tanto, en el primer semestre el gremio explicó que las ventas de viviendas en el gran Santiago disminuyeron un 0,4% en comparación con el primer semestre de 2012.

Estas bajas cifras en las ventas de viviendas en el gran Santiago, tanto del primer semestre como del segundo trimestre, representan la primera caída semestral registrada desde 2010.

Ventas de viviendas a nivel nacional

A nivel nacional, en el primer trimestre las ventas de viviendas aumentaron un 3%, superando las 14.000 unidades comercializadas. De estas, explicó la CChC, 8.920 corresponden a departamentos y 5.434 a casas.

No obstante, durante el primer cuarto de 2013, la oferta de viviendas a nivel nacional disminuyó un 6% alcanzando las 71.500 unidades disponibles para venta.

En tanto, en la zona centro aumentó un 11%, mientras que en las zonas norte y sur disminuyó 3% y 13% respectivamente.

Precio de las viviendas

El Índice Real de Precios de Viviendas elaborado por la CChC mostró que durante el trimestre móvil abril-junio el precio de departamentos anotó un alza anual de 6,2%, mientras que en igual periodo el precio de las casas aumentó 11,4% en 12 meses.

Los departamentos aceleraron levante sus precios en Santiago Cetro y en las zonas ñor Oriente y sur, no así en la zona ñor poniente, donde registraron un menor precio de venta que hace un año.

En tanto, en el mercado de las casas, todas las zonas incrementaron sus precios.

Variables claves

Entre las variables claves que influyeron en el desarrollo del sector, Hurtado destacó el bajo nivel de desempleo, que "prevemos continurá todo el año"; además del incremento del 5% anual en términos reles de las remuneraciones en abril y mayo; sumado al optimismo de los consumidores y las tasas hipotecarias "por debajo del promedio histórico, pese a que durante el segundo trimestre del año se observaron algunas restricciones crediticias".

Otros elementos que destacó el representante del gremio son los altos costos que enfrenta el sector.

"Tanto las remuneraciones como el costo de mano de obra aumentaron más de 5% anual en términos reales durante la primera parte del año", sostuvo Hurtado.

LOL…no hay burbuja…no hay burbuja….

Cito el estudio de Gemines de hace un par de meses…

En el marco de la Semana de la Construcción 2013, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la entidad dio a conocer un estudio que midió el comportamiento de la densificación en la Región Metropolitana y la disponibilidad de la vivienda para el crecimiento urbano proyectado al futuro.
En ese sentido, el análisis de Gemines, “Santiago 2025: Una Densificación obligada”, reveló que el monto de las transacciones inmobiliarias se incrementará en 118% a 2025 en Región Metropolitana, alza que considera precio y unidades transadas.
“Las viviendas que se van a vender en el año 2025 o el valor del total de las viviendas vendidas el 2025 van a ser 118% más caras que las que se están vendiendo hoy día”, dijo el director de Gemines, Tomás Izquierdo.
Izquierdo explicó que en su modelo de construcción, el flujo de viviendas en el Gran Santiago tiene un promedio anual de 38.235 viviendas por año, cifra muy coincidente con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas que desde el 2002 a la fecha señaló un flujo promedio anual en la vivienda de 38.478.
Cuando usamos el modelo para estimar las viviendas en el 2025 nos da un flujo del orden de 46 mil viviendas el año pasado que terminan siendo del orden de 67 mil ó 68 mil viviendas anuales”, agregó. De esta forma, el modelo planteado por Gemines estimó que al año 2025 se necesitarán 650 mil viviendas adicionales que se requieren para el Gran Santiago.
Izquierdo agregó que “en 2012, el 62% de las viviendas están en un rango de más de 4.000 UF”, ya que “si tenemos éxito en nuestro crecimiento, el tipo de demanda que vamos a tener en adelante va a ser distinto a la que estamos acostumbrados”.
“Las viviendas de menor valor van perdiendo importancia, las viviendas de valor medio-alto empiezan a incrementar su participación”, explicó.

Cuanta gente invirtió en viviendas o proyectos inmobiliarios viendo esta clase de publicidad…err…estudios cuyos modelos tienen bastante olor a utilización de medias móviles, las que funcionan perfecto para predecir futuras tendencias económicas…

Debería existir en Chile una estadística de predicciones de actores importantes de mercado que lucran de ello vía estudios, e incluso de economistas y supuestos expertos. No sería entretenido ver cuantas veces aciertan sobre tendencias económicas?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...