En un día feriado, algo de alimento para la mente.
Con todos los candidatos prometiendo cosas que requerirán mayor recolección de impuestos, lo que apretará el gaznate de todos eventualmente, la pregunta relevante es, que formas alternativas existen de tener los recursos para las funciones de soporte a la sociedad desde el gobierno central. Ahora, porqué se recolectan impuestos?. Cual es el sentido, en el siglo XXI de tener incontables burócratas, reglas y normas que justifican un ejército de “especialistas” en recolectar impuestos, así como en eludirlos?.
Desde 1971, el sistema monetario es de libre flotación, lo que significa básicamente que el dinero es “virtual”, puede, y de hecho es, generado por una entrada contable en el banco vía entrega de crédito, o desde el banco central básicamente de la misma forma cuidando ciertos balances con el USD (no en Argentina por cierto).
La pregunta es, cual es el problema de generar el dinero directamente desde el banco central para los gastos de gobierno, sin requerir de la economía la recolección de impuestos y de infinitas normas y “trampas” contables para justificar o no gastos para eludirlos?.
Lo primero que viene a la mente es inflación. Efectivamente, ese puede ser un efecto. Pero dado que los países desarrollados, en particular Japón, imprimen casi un 40% del presupuesto contra compromiso de deuda sólo para pagar intereses, y sin embargo se encuentra en deflación por casi 20 años, no parece que esto sea un problema. Sobre todo si un sistema como ese haría que el flujo de capitales en USD fuese enorme, lo que balancearía esa mayor demanda de divisas con también mayor demanda por pesos.
La otra ventaja de generar el dinero es que es muy fácil de colocar muy eficientemente, y también de controlar los resultados de ese gasto, a diferencia del sistema actual que requiere un gran esfuerzo de recolección y por lo tanto un gran gasto en ese mismo esfuerzo. También es muy fácilmente controlable esa generación contra el output económico del país, digamos un 10% del PIB.
Obviamente esto requiere un replanteamiento completo de la forma en que el dinero es generado en base a deuda, al menos en lo que se refiere al dinero generado para el gasto gubernamental. Pero no es algo insalvable. En particular con la tecnología actual. Tendría que implementarse algo así como una restricción al dinero de gobierno para evitar que sea utilizado como reserva por ejemplo. Pero todas las dificultades de implementar esto, serían absolutamente mínimas en comparación al doble turbo colocado a la economía.
Si un chileno pudo reclamar propiedad sobre la luna, porqué no reclamar la liberación de la sociedad de los impuestos?. No es el mes de la innovación?, innovemos donde importa.
La política no puede trabajar partiendo de la razón y la honestidad, ¿por que existen ejércitos de lado y lado para justificar los miles de ministerios, procesos, departamentos y cargos fantasmas que genera la recolección de impuestos? simplemente status quo y porque a los políticos le fascina usar la violencia como método para la obtención de beneficios, tanto financieros como psicológicos (poder, sumisión, elogio, etc.) no importa que estos últimos sean expresados de manera hipócrita por parte de las victimas, el político necesita hipocresía para vivir, dar y recibir mentiras es su rutina predilecta.
ResponderEliminarLo que estas proponiendo es simplificación, Keep It Simple, Stupid!, el estado y los políticos aborrecen este principio, ellos adoran el drama y lo complicado, les fascina el deterioro que dia a dia sufre tu ulcera.
Totalmente de acuerdo. Esto es sólo un ejercicio mental para ejemplificar que algunos de los más complejos temas sociales son realmente factibles de solucionar sin tanta dificultad o daño a la economía interna. Pero si, necesitaríamos gente pragmática, con conocimientos específicos y prácticos, valiente y honesta para eso. Los políticos no califican en estos estándares sin niguna duda.
Eliminar