19 agosto, 2013

“Hindenburg”, un mal presagio planea sobre la bolsa de EEUU

 

@Df

Por Renato García jiménez


Tras una persistente escalada, el S&P 500 finalmente rompió el 1 de agosto la barrera de los 1.700 puntos por primera vez en su historia. Desde entonces, sin embargo, parece haber perdido el camino hacia su siguiente nivel, y el viernes cerró su segunda semana consecutiva de caídas.

Imagen foto_00000002
En medio de este errático comportamiento, los analistas han comenzado a advertir sobre un fenómeno poco auspicioso conocido como “Hindenburg omen”. La referencia a la catástrofe del zepelín de 1937 no parece alentadora. De hecho, el “presagio Hindenburg” es un patrón de análisis técnico que pretende estimar las probabilidades de un colapso de los mercados bursátiles. Fue creado por Jim Miekka, un ex profesor de Química que incursionó en este tipo de modelos luego de perder la vista en una explosión de laboratorio, y que se basó en el índice High-Low Logic, de Norman Fosback, aunque su lúgubre nombre fue sugerido por el reconocido editor y analista Kennedy Gammage.
El indicador mide la cantidad de acciones que están por sobre su máximo de 52 semanas y las que están en su mínimo de 52 semanas, y si ambas son iguales o mayores que 2,8% de los papeles que subieron o bajaron ese día, se considera que durante los siguientes 30 días hay riesgo de un derrumbe.
Pese al rally de este año, muchas de las acciones de S&P 500 se encuentran en sus niveles mínimos de un año, lo que sugiere que la reciente alza no tiene fundamentos sólidos y que existen algunas debilidades internas en el mercado. El índice cayó 0,3% el viernes, tras retroceder 1,43% el día anterior, su mayor descenso desde el 20 de junio. De este modo acumuló ocho caídas en diez jornadas.
Suena la alarma

No todos los analistas creen en la validez del Hindenburg omen y no siempre que la fórmula ha alertado sobre un colapso estos han ocurrido en realidad, pero todas las crisis del NYSE desde 1985 han sido precedidas por una de estas señales, y muchos veteranos de Wall Street lo toman en serio. “Vale la pena tenerlo en cuenta”, dijo a Financial Times Art Cashin, un experimentado corredor de UBS en Nueva York. “No dice que los mercados vayan a sufrir una drástica ola vendedora, pero sí que podrían hacerlo”.
Estos presagios han resurgido con once incidentes en los últimos 50 días, y la tendencia se ha acelerado en las primeras semanas de agosto, con seis eventos en tres series de dos, la primera el 5 y 6 de agosto, la segunda el 8 y 9, y la última el 13 y 14. Esta es la serie más activa de estos eventos desde noviembre de 2007.
“Hay que estar atentos porque tuvimos grupos de eventos como estos cuando los mercados tocaron techo en 2007, y antes de que la burbuja puntocom estallara”, comenta Cashin.
Pero probablemente lo que ha atraído más la atención del mercado sobre este patrón en los últimos días es que se produce en momentos en que crecen las expectativas de que la Reserva Federal de EEUU comience a retirar el masivo estímulo monetario que viene inyectando a la economía desde el comienzo de la crisis de 2008, y que ha sostenido el rally de las acciones.

Nombres sombríos

subir

El presagio Hindenburg no es el único análisis técnico que dice anticipar fuertes variaciones en los mercados y que cuenta con un nombre sombrío. La lista incluye otros ejemplos, como Death Cross (la Cruz de la Muerte), y Bearish Abandoned Baby (el Bebé Abandonado).

Uno más de los indicadores técnicos señalando que se acerca un periodo de gran volatilidad, sea por flujo real de capitales o por una profecía autocumplida.

Lo curioso es que esto se da en un contexto de debilidad también de los bonos soberanos USA. Al parecer el único refugio que existirá será el USD. Ojo con esto. Puede provocar severos movimientos en commodities y principalmente en los resultados de empresas que se endeudaron en la verde moneda.

Esta semana cuenta con la reunión de Jackson Hole, aunque sin la presencia de Bernanke, por lo que no debería ser muy interesante en anuncios.

Veremos si este momentum negativo se mantiene o los muchachos de los bancos centrales comienzan a intervenir, aunque no creo, todavía deben estar en vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...