@CNN
Este martes, el Banco Central dará a conocer el Informe de Estabilidad Financiera.
Hace un año el Banco Central alertó sobre vulnerabilidades en el sector inmobiliario. De acuerdo a lo señalado por expertos, fue ésta la causa por la que la banca se volvió más restrictiva a la hora de entregar financiamientos, cuya posición no se ha cambiado hasta el día de hoy.
El Gerente general de Arenas & Cayo, Teodosio Cayo, explicó que actualmente se hace un estudio más profundo a la hora de entregar créditos y que ahora prácticamente es imposible otorgarlo en un 100%.
Esta situación afecta a las personas, como así a las empresas, por ejemplo, a las constructoras antes de otorgarle créditos, ahora les piden mayores antecedentes de los proyectos inmobiliarios y los precios de ventas que tendrán las viviendas.
"Hoy día tenemos un nivel de inpago que es cuatro veces más alto que la crisis 2008-2009, entonces podrías hablar de una mini crisis, a pesar de que no se utiliza esa palabra", señaló Louis Des Cars, Gerente general de Coface.
pero como?
La economía no sube siempre y las líneas de crédito no son aumentadas de manera continua?. Quien lo habría podio prever.
Dividendos de $1.000.000 son bastante onerosos, depende de tu capacidad de mantener tus ingresos por bastante tiempo.
En general, un casa no es un bien líquido, esto quiere decir que si tienes problemas, aún cuando hayas tenido una ganancia de capital apreciable, no es fácil venderla incluso ahora, menos en un periodo de restricción. Ojo con esto. Los precios bajan cuando ya no existen más compradores, es decir, todos los que pueden comprar, ya compraron. La mayor exigencia para los créditos restringe la fuerza compradora, y una crisis puede acelerar esto de manera bastante aguda.
Ahora, el precio de las viviendas tiene un periodo de tozudez, aún cuando estés en una crisis. Primero quieres venderlas con ganancias. Cuando ya paso un tiempo, al menos sin perder. Cuando llegas al punto de perder lo menos posible para ganar el quien vive a otros que quieren vender propiedades similares a la tuya, all the bets are off.
Hay que ser ciego para no ver lo que se viene desde hace un buen tiempo. Nada es lo que parece. El crédito y las deudas no son riqueza, tampoco la impresión de billetes. Las burbujas nunca se desinflan, siempre explotan. Los bancos son de facto las empresas más endeudadas que se pueden operar legalmente y su único activo es la confianza de sus acreedores, si esa confianza falla, todos los bancos son conchas vacías.
ResponderEliminar¿Y Chile, la joya de Sudamérica? Tiene el cobre explotado en gran parte por empresas extranjeras, cuyo precio se fija en Londres y depende de la demanda de las potencias industriales. El resto es peanuts. Algo de dinero golondrina vino a refugiarse por un tiempo, pero son capitales turistas que nunca pretenden quedarse y que se fugan hacía el primer destino más atractivo.
Chile sigue siendo un país precario en muchos aspectos y eso significa que no existe nada seguro, ni el crecimiento, ni los ingresos, ni los respaldos. Nunca hay que perder eso de vista, aun cuando un par de años buenos hacen a veces olvidar la realidad dura.
El imacec parece confirmar tu visión...
ResponderEliminar