23 diciembre, 2013

Ipsa 2014: Riesgos y Flujos Restringen Potencial Alcista.

 

@EyN

Los últimos tres años han sido sumamente negativos para la bolsa local. Entre los años 2011 y 2013 el Ipsa acumula una pérdida superior al 25%, similar en magnitud a la obtenida los años 1998 y 2008, luego de los cuales se registró un rebote significativo con alzas por sobre el 40%, superando en ambos casos el nivel previo a la caída en un solo año. Lo mismo ocurrió en 1996 y 2002, donde tras caídas sustantivas (-12% y -15,5%), el año siguiente la bolsa recuperó lo perdido. Sin embargo, estructuralmente la situación ha cambiado. No estimamos que las extraordinarias rentabilidades registradas tras caídas previas similares a la actual vayan a repetirse el próximo año. Más bien, nuestra estimación apunta a un upside en torno a 10%, retornando el Ipsa a los niveles observados a finales del 2011, pero aún muy lejos de los máximos del 2010. Así, no esperamos un gran desempeño para el indicador bursátil local, considerando que ni la economía ni los flujos debieran acompañar, contrarrestando el crecimiento que esperamos registren las utilidades de las compañías locales.
Desglosando cada elemento, y comenzando con una visión “Top Down”, en términos macroeconómicos esperamos un 2014 “de menos a más”. El crecimiento debiera tocar su bottom en el segundo trimestre, para recuperar parcialmente el dinamismo hacia la última parte del año. No obstante, estimamos una desaceleración significativa año a año (con crecimiento centrado en 4,1%, consumo en 4,4% e inversión en 3,1%), lo que implicará menor combustible para una eventual bolsa local alcista. El único elemento catalizador serán las nuevas bajas de TPM que veremos por parte del BCCh, que estimamos llevará la tasa a 3,75%, que sin embargo ya debieran estar internalizadas en gran medida.
En tanto, no estimamos una reversión en la tendencia de flujos que registró sendas salidas durante el 2013, lo que fue compartido por gran parte de los mercados emergentes, y en particular Latam. Lo anterior, más aún, considerando los menores estímulos provenientes desde Estados Unidos (tapering). Si bien consideramos que la mayor parte de esta salida de flujos ya se habría materializado, es poco probable que estos retornen, lo que se suma a inversionistas institucionales locales –AFPs y Fondos Mutuos– más vendedores que compradores.
Finalmente, estimamos más riesgos bajistas que alcistas para la bolsa local, limitando así el upside potencial que pudiera observar la plaza chilena. Dentro de los primeros destacamos: I. Riesgos provenientes desde el extranjero: (1) Retiro del QE con consecuente contracción de múltiplos, limitando el premio al que transan las compañías chilenas; (2) Menor crecimiento en China; (3) Posible downgrade de clasificación crediticia en Brasil, traduciéndose en salida de flujos y contagio hacia otros países de la región; II. Riesgos idiosincráticos: (4) Escenario económico registrando mayor desaceleración a la estimada; (5) Complejo escenario político/social; (6) Reforma tributaria con alta incertidumbre respecto a ejecución (en particular eliminación del FUT, impuestos a los alcoholes y timing); (7) Mayor regulación para industrias como Isapres, AFPs y Energía.
Con todo, rentabilidades como las observadas en los años 2009/2010 (37% y 50%) se ven sumamente lejanas e improbables. Centramos nuestro target Ipsa para el 2014 en 4.100 puntos, entregando un upside potencial en torno a 10%. Ello no implica, sin embargo, que habrá que estar ausente de la bolsa, ya que esperamos bastante dispersión entre los rendimientos de las acciones, presentando varias de ellos aún un descuento significativo respecto a sus fundamentales, destacando entre otras Endesa, Copec, Bsantander, y Forus. El stock picking, es esencial.

Comienzan los pronósticos…

$4100 hacia arriba, ningún número hacia abajo. Dependiendo de la economía mundial y la percepción que de los cambios se tengan al interior del país, el potencial inicial de bajada podría estar en los 3200 – 3250 puntos (en mi estimación). Después de eso, quien sabe.

El de subida, parece ser 4100 un nivel de resistencia bien fuerte, hace algunos meses también escribí acerca de este nivel así como de 3200.

En general, y coincido, no se ven grandes razones para que la bolsa local suba de manera importante, menos para recuperar lo perdido, y si muchas razones para que siga en bajada. Comparativamente, la bolsa chilena sigue siendo cara por cualquier indicador que se quiera observar, en particular el de precio utilidad que debe estar cercano a 23, es decir, tomaría 23 años al precio actual de acciones recuperar la inversión (sólo juzgando vía utilidad). Como referencia, la tabla adjunta para comparar mercados…de principios de diciembre.

image

Obviamente existen bajo este parámetro muchas mejores oportunidades de inversión para los capitales extranjeros.

Ahora, en subida los parámetros técnicos poco importan (como se puede observar en el NASDAQ), el problema es que la bolsa va en bajada, y en ese punto si resultan relevantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...