@latercera
Bill Gross y Larry Fink manejan bonos por un valor de US$3 billones, monto casi tan grande como la economía de Alemania. Sus empresas, Pacific Investment Management y BlackRock, duplicaron sus tenencias desde 2008, superando el crecimiento de 50% del mercado.
Algunas de las firmas de fondos de cobertura más grandes, como Bridgewater Associates LP y BlueCrest Capital Management LLP, también incrementaron hasta más del doble sus inversiones en deuda, según datos recopilados por Bloomberg. Al mismo tiempo, cifras de la Reserva Federal indican que los bancos de Wall Street disminuyeron sus participaciones en bonos.
El mercado asimétrico de bonos atrajo la atención de la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC). La SEC no sólo está analizando si los principales actores obtienen precios y acceso preferenciales debido a su influencia, sino que está preocupada por lo que pueda ocurrir cuando la recuperación de cinco años en los bonos termine ahora que los diseñadores de la política se aprestan a elevar las tasas de interés.
“Será interesante ver quién tomará el otro lado del negocio si se produce una liquidación significativa, lo cual plantea un riesgo enorme”, dijo Arthur Tetyevsky, estratega de operaciones de crédito en Capital LLC de Nueva York.
“Estamos mucho más cerca del final de la recuperación, eso es indudable”, estimó.
La dominación más grande de los fondos puede dificultar a todos vender cuando la Fed aumente los costos de financiamiento desde mínimos récords y haga caer los precios de los bonos. En esencia, su venta puede empujar a salidas más contraídas, haciendo que resulte más doloroso cuando todos los inversores se precipiten a salir de un mercado en baja.
El peligro migró
Los reguladores han analizado la amenaza que representan para el sistema financiero los bancos demasiado grandes para quebrar, pero el peligro migró a los gerentes de cartera. En vista de las restricciones más rígidas que pesan sobre el endeudamiento y la cantidad de efectivo que deben tener a su alcance después de la crisis crediticia, los bancos redujeron la cantidad de dinero propio que utilizan para ayudar a los clientes a operar. Esta función reducida deja al mercado de bonos más vulnerable a los efectos en cadena de las acciones de los administradores gigantescos.
Más de cinco años de tasas de interés cercanas a cero por parte de la Fed han impulsado los bonos corporativos a un desempeño récord y los administradores de deuda más grandes incrementaron su tamaño. Pimco, Vanguard Group Inc. y Fidelity Investments manejan en la actualidad un 39% de los bonos imponibles de fondos mutuos, en comparación con 18% en 1997, según datos de Morningstar.
Mientras, los 205 proveedores más pequeños de fondos manejan 0,1% del mercado.
“En lo que se refiere a la gestión de renta fija, hay una oligarquía”, dijo Robert Smith, máximo responsable ejecutivo de Sage Advisory Services Ltd.
“Eso puede ser bueno y puede ser malo. Es malo cuando hay un mercado que parece estar débil y no le está yendo bien y liquida”, acotó.
El hecho de que una firma de inversión sea grande no significa que plantee un riesgo mayor para el sistema financiero, según BlackRock. Más que el tamaño, los reguladores deberían analizar cuánto dinero prestado utiliza un fondo para examinar su importancia sistémica, dijo en una carta el 4 de abril al Consejo de Estabilidad Financiera.
BlackRock precisó que utiliza muy poco apalancamiento en sus fondos.
“No sé si es relevante para las operaciones secundarias el hecho de que algunas empresas se hayan vuelto más grandes y algunas más pequeñas”, dijo Richard Prager, responsable de operaciones y estrategias de liquidez en BlackRock.
“Hay que pensarlo con referencia a los diferentes fondos. Los afectará a todos por igual si todos los operadores se contraen”, apuntó.
En español, cuando todos los que podían comprar bonos ya están adentro, y han pedido crédito para comprar esos bonos, cuando estos comiencen a bajar dado el retiro de estímulos (que es compra de bonos), es decir, a subir los yields…
Los bonos son para los caballeros…y arrancar de ellos para los sprinter jamaicanos cuando llega el momento, como en la depresión de los 30’s detonada por los múltiples defaults europeos que contagiaron a todo el mundo, incluido USA, que erróneamente se piensa cayó en depresión por la caída de Wall Street. Nop. cayó en depresión porque todos los europeos volcaron capitales en USA haciendo que el USD se fortaleciera al punto de hacer insostenible el desempeño económico y pagar la deudas en USD que pasaron a ser astronómicas en términos de poder de compra. De ahí la confiscación de oro y devaluación.
Esa será la próxima gran crisis que el mundo vivirá. Caída del complejo de deudas, haciendo imposible para los gobiernos cumplir con los compromisos adquiridos, entre ellos las pensiones.
Ojalá que no sea de esa manera. Pero la historia tiene la pésima costumbre de repetirse una y otra vez. Y este guion ya fue actuado también, una y otra vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...