@DF
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ajustó su proyección de crecimiento sectorial para 2014 a 1,1% en doce meses, con sesgo a la baja, desde el 4% estimado en diciembre de 2013. Esto según el Informe de Macroeconomía y Construcción dado a conocer hoy, el cual considera las principales cifras y proyecciones sectoriales.
Este resultado, según el gremio, responde a una menor inversión que se materializaría en los sectores que componen la industria (vivienda e infraestructura), producto de un escenario macroeconómico más deteriorado, en el que la demanda interna y las perspectivas económicas de los agentes privados continúan corrigiéndose a la baja.
El presidente del gremio, Daniel Hurtado, apuntó a lo que está ocurriendo con los sectores de minería y energía, que tienen gran incidencia en el desempeño de la construcción.
"Por una parte, los proyectos de generación eléctrica sufren crecientes dificultades para materializarse y, por otra, esta misma situación ha incidido en la postergación de proyectos mineros", sostuvo Hurtado.
Subsector infraestructura
En lo que respecta al subsector infraestructura, Hurtado explicó que el presupuesto es menor que el del año pasado, lo que sumado a una actividad de concesiones que todavía no despega agravada por el error de proyectos que se construirán bajo esta modalidad de financiamiento, explicarían el fuertemente ajuste a la baja de inversión en infraestructura pública que cayó de 1,2% a -1,4%.
A este negativo escenario se suman los factores de riesgo por los que se contrae la inversión en construcción.
"En el plano externo, se observa un deterioro de las condiciones financieras, y el crecimiento de China, lo que impactará en el precio del cobre como en nuestra moneda. En el plano interno, la reforma tributaria, y a nivel sectorial la cartera de proyectos de infraestructura productiva privada presenta alto riesgo de recalendarización", dijo Hurtado.
Empleo sectorial
En abril se cumplieron cinco meses consecutivos de disminución del empleo en la construcción, según la serie desestacionalizada. Asimismo el empleo dependiente se contrajo 5,9% anual y el independiente creció 2,5%, coherente con la menor actividad del sector y la menor demanda por empleo formal.
Bajo este escenario y dadas las proyecciones de actividad sectorial, se ajustó al alza la tasa de cesantes esperada para la construcción a un 12% promedio para 2014.
Pero, pero…
No hay burbuja, precios de mercado, oferta y demanda, la demanda por casas sobre 4500 UF´s será la norma, se necesitarán 65.000 casas por año para el 2018…and stuff…
What goes around, comes around.
Veremos como se desenvuelve esto que no luce muy promisorio para quienes compraron a precio de “oferta” y de “condiciones nunca antes vistas” casas y departamentos. Con dividendos de $700.000 u $800.000 y tasas variables que van a subir en un futuro cercano, y en una economía en contracción o desaceleración, va a ser bastante difícil colocar arriendos a esos precios cuando comience la oferta de los proyectos que no se han podido vender y los inversionistas prefieran colocarlos en arriendos.
Está claro que el Sr Hurtado de la CChC cobra su sueldo para tirar líneas con la información de ayer y claramente no habla con los actores del sector, al menos no con los que conocen el mercado. Hace un año al menos que la tendencia a la baja está clara y se sabe que el sector tiene una cierta inercia debido a la duración de las obras. Por mi parte, sigo viendo el futuro negro con la esperanza de equivocarme... Lo cierto es que de aquí a un año, veremos sin duda muchos maestros en la calle y los sueldos millonarios que lograron cobrar algunos van a empezar a bajar notablemente.
ResponderEliminarCreo lo mismo. Tal vez no en un año, pero al final de este periodo presidencial sin ninguna duda.
Eliminar