@EyN
Como una de sus 56 medidas para los 100 primeros días del nuevo gobierno, la presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el proyecto que crea una AFP estatal, junto a los ministros de Hacienda,Alberto Arenas y Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco.
La jefa de Estado dijo que esta iniciativa se da en el marco de las "tareas pendientes" y ante el "descontento de la ciudadanía" en materia previsional en Chile. La AFP estatal apunta a atacar la evasión de cotizaciones y captar a trabajadores independientes, población femenina y afiliados de zonas alejadas del país.
Su administración estará a cargo de siete miembros y responderá a estándares de las AFP privadas.
El directorio será elegido por el Presidente de la República, incluyendo el nombramiento de quien lo preside. En tanto, cuatro de los directores serán propuestos por el consejo de Corfo, según precisa la iniciativa legal.
La presidenta Bachelet enfatizó que si bien la AFP estatal no soluciona en el fondo las bajas pensiones, se encarga de aquellos cotizantes más vulnerables, como las mujeres, y también introduce mayor competencia y acceso y transparencia a la información.
"Hoy existe dentro de la ciudadanía un descontento" referida a la calidad de un beneficio, la calidad de la atención, el acceso a la información y a la falta de competencia que existe en el sistema de AFPs, pero además debemos ocuparnos de la cobertura de los independientes y trabajadores de más bajos recursos y reducir de manera importante la evasión de cotizaciones previsionales", expresó.
Puso énfasis en el alto número de trabajadores tanto dependientes como independientes que no están ahorrando para su futuro al precisar que de 9,6 millones de personas afiliadas al sistema de AFPs solo 5 millones cotizan.
En este escenario, lamentó que el promedio de las pensiones ($185 mil) sean menores al sueldo mínimo, por lo tanto señaló que "tenemos que hacernos cargo de esta realidad frágil e injusta" y resaltó que para mejorar las pensiones por una parte se ha conformado la Comisión Asesora Presidencial al respecto y, por otro la AFP del Estado, la que, según la propia Presidenta, no es la solución al problema de fondo pero representa un avance relevante".
De que manera no es una solución pero es un avance relevante permanecerá como todo un misterio…
Como era previsible, las medidas ya muy conocidas eran AFP estatal, aumento de contribución y aumento de la edad.
No andan muy pródigos en imaginación los muchachos del gobierno.
La verdad es que no existe una solución sencilla. Por un lado, los trabajadores que aportaron durante el periodo de crecimiento de la economía no recibieron ni remotamente un sueldo equivalente a los actuales, sin embargo pavimentaron el camino. Si se habla de justicia, no lo es que esas personas reciban una jubilación de acuerdo solo a lo que pudieron ahorrar, porque están en desventaja notoria y notable.
Tal vez lo más justo sea que los fondos de pensiones sean una función del output económico en una parte, y de ahorro individual por otro.
De esta manera, todos podemos mejorar individualmente nuestra jubilación, pero también nuestra mayor capacidad de producción recompensa a los jubilados actuales y apoya el consumo y por tanto refuerza un círculo virtuoso económico. Si tenemos un bajón económico, todos compartimos ese periodo, incluido a los jubilados.
Pero nunca va a pasar, así es que, un sistema completamente individualizado donde quienes juntan un pozo temprano en la vida tienen todas las posibilidades de juntar una buena pensión. Lo demás, a trabajar por el resto de la vida natural.
Hasta que el gobierno se vea en la necesidad de recursos y emita deuda que sea comprada convenientemente por los fondos mutuos. Punto en el cual no va a importar demasiado lo que se hizo o gestionó en las carteras individualizadas. Y si la exclamación es que eso no podría pasar en un país serio, solo esperen a ver a USA y Europa en los próximos años para saber que la seriedad se mantiene hasta que los acreedores golpean la puerta.
Como diría Tyrion Lannister (ya que está de moda el final de temporada), de una forma u otra, los acreedores siempre obtienen sus pagos de vuelta, con intereses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...