04 julio, 2014

Chile: Los límites del crecimiento

 

@FT

At la fosa abierta de Radomiro Tomic en el norte de Chile, una de las mayores minas de cobre del mundo, camiones del tamaño de casas retumbar su camino hacia arriba desde el fondo cargado con montones de 100 toneladas de mineral, levantando enormes nubes de polvo que flotar en el aire.

El sitio masiva y el procesamiento de minerales implacable durante todo el día dan una sensación de permanencia. Pero toda la operación podría tropezar en los próximos años. Como muchas de las otras minas a cargo de Codelco, la cuprífera estatal de Chile, Radomiro Tomic necesita millones de dólares de inversión para seguir adelante - el dinero que luego no puede ser de fácil acceso.

Chile, el mayor exportador de cobre del mundo y ampliamente considerado como la economía mejor administrada de América Latina, se enfrenta a decisiones difíciles bajo su nuevo líder. Michelle Bachelet , quien asumió la presidencia por segunda vez en marzo, se ha comprometido a recapitalizar Codelco , que produce una décima parte de cobre del mundo. Sin embargo, la financiación se ampliará, ya que también pretende poner en marcha reformas costosas y ambiciosas para abordar la desigualdad interna, al igual que los ingresos del Estado se arriesgan a caer con la caída de los precios mundiales de productos básicos.

"Bachelet se debate entre el mantenimiento de la reputación de Chile por ser seria, prudente y gradual, al tiempo que responde a las poderosas demandas populares", dice Robert Funk, un politólogo de la Universidad de Chile. "Es como buscar una tercera vía chilena, tratando de corregir los peores síntomas del neoliberalismo sin ser acusado de ser un populista."

Hace tres años, la brecha entre los ricos de Chile y los que no explotó en una revolución de la clase media de los disturbios estudiantiles. Las marchas en las calles de Santiago fueron las más grandes desde la caída del general Augusto Pinochet, el ex dictador.

Como la desigualdad social se ha convertido en un punto de debate en las economías occidentales, la Sra. Bachelet es quizás el jefe más prominente del estado para poner en marcha un programa para hacer frente a ella. Esa es una tarea formidable, aunque no sea tan inmediato titulares, ya que los problemas que enfrenta la vecina Argentina , que está envuelta en una batalla legal de 12 años con los acreedores de exclusión y se tambalea al borde de su segundo defecto en 13 años.

Chile se está embarcando en sus reformas al igual que la economía de los productos básicos-hambre de China, uno de los pilares del mercado del cobre en la última década, está chisporroteando. En muchos sentidos, los críticos dicen, el momento del traslado de la señora Bachelet no podría ser peor.

Para los detractores de la clase de negocios adinerado, tradicionalmente conservadora, el acto de equilibrio está condenado. Dicen que el socialismo de estilo europeo se estrangular el libre mercado inspirado "milagro chileno", que en 40 años se transformó uno de los países más pobres de la región en su más rica.

Es muy poco probable que se mejorará el capital humano. Ellos simplemente están reemplazando privado con público el gasto

Por el contrario, los partidarios de la Sra. Bachelet sostienen que ella está llevando a cabo reformas esenciales, justo a tiempo, antes de que la desigualdad social chilena burbujas encima en una revuelta más grave.Las protestas estallaron inicialmente en 2006, al inicio del primer mandato presidencial del ex pediatra, a continuación, se intensificó durante el gobierno de su sucesor, el centroderechista Sebastián Piñera. Ellos todavía retumban hoy.

Afable, y conservadoramente vestida de la misma manera discreta como Angela Merkel, la canciller alemana, la Sra. Bachelet no viene a través como el populista retratado por sus críticos más vehementes.

El país ha cambiado desde su primer mandato en 2006-2010, después de lo cual condujo a la organización de la ONU para las mujeres. Hay un "sentimiento de frustración" que ha surgido entre muchos chilenos que sienten que queda después de dos décadas de crecimiento económico robusto, le dice el Financial Times.

"Hay una enorme perjuicio", dice con una sonrisa irónica, "y tal vez es cierto que al final los mismos ancianos siguen perdiendo, y las mismas personas de edad sigan ganando." Su comentario es un guiño a la Capital en el siglo XXI , el libro más vendido por el economista francés Thomas Piketty, que argumenta que la desigualdad es una característica central del capitalismo que sólo puede ser revertida a través de la intervención del Estado.

Tampoco la Sra. Bachelet, un político de centro-izquierda, cuyo padre fue torturado por los soldados de Pinochet, habla mucho como un revolucionario rabioso. Ella defiende los aspectos de la muy alabada-libre mercado "modelo económico" de Chile, incluida su apertura al comercio mundial. Cuenta con más acuerdos comerciales que cualquier otro país en el mundo, que se jacta.

Sin embargo, en muchos aspectos, Chile se ha convertido en una víctima de su propio éxito. El crecimiento económico de más del 5 por ciento anual durante los últimos tres decenios se ha cuadruplicado el ingreso per cápita de casi US $ 20.000, el más alto en América Latina. Pero este crecimiento ha generado una revolución de las expectativas crecientes entre los menos favorecidos, especialmente en salud y educación no han podido seguir el ritmo de crecimiento.

Estos servicios son caros y de mala calidad en general. Esa es una queja común en toda América del Sur, especialmente en Brasil, donde 1m personas salieron a las calles el año pasado en protesta por los servicios públicos de mala calidad.

Bachelet insiste en que si bien es importante para mantener un fuerte crecimiento económico, el gobierno también debe garantizar el desarrollo de Chile es más "armoniosa". "La gente está más consciente de sus derechos y que son mucho más exigentes", dice el hombre de 62 años de edad, madre de tres hijos.

Hay tres elementos principales en el programa de reforma de Bachelet, que ganó su nueva coalición mayoritaria una victoria aplastante en las elecciones del año pasado, con la primera mayoría parlamentaria sólida de Chile en medio siglo.

El más ambicioso es para reescribir la Constitución de 1980, que data de los años de la dictadura de Pinochet. Cuenta con un sistema inusual binomio electoral, que garantiza los dos partidos más grandes obtienen la mayor parte de los escaños del Congreso, así perjudicar a otros partidos. Aún así, la propuesta es poco probable que pase, ya que requiere una mayoría de dos tercios del Congreso, y su coalición sólo controla más de la mitad de los escaños.

La segunda es una revisión de los impuestos. El objetivo es recaudar $ 8.2bn, alrededor del 3 por ciento del producto interno bruto, principalmente aumentando los impuestos corporativos del 20 por ciento al 25 por ciento. Ella también planea eliminar un mecanismo de promoción de inversiones conocido como el fut que permite a las empresas reinviertan los beneficios libres de impuestos.

El tercero es para arar unos $ 5,5 millardos de los fondos extra - una vez eliminado el déficit fiscal - en una revisión radical del sistema educativo en gran parte con fondos privados de Chile. Esta fue la principal demanda del movimiento estudiantil, y la fuente de problemas durante muchos años. Bachelet ha asimilado en su coalición de muchos de sus líderes electos al Congreso, incluido el comunista Camila Vallejo, admirador de Fidel Castro.

E ducación reforma es fundamental para cumplir con esas expectativas. El principal objetivo de una revisión es proporcionar una educación de calidad gratuita y universal para todos. La esperanza es fortalecer el capital humano de Chile y por lo tanto la productividad. Eso podría dotar al país de un escape de la llamada "trampa de ingresos medios", una barrera del desarrollo que ha confundido a la mayoría de los países en desarrollo, con muy pocas excepciones, como Japón y Corea del Sur.

"La inversión se verá estimulado por tener una fuerza de trabajo más educada y en la medida en que estos recursos [fiscales] se ponen en proyectos con una alta rentabilidad social, que va a ayudar a la economía a crecer más", Alejandro Werner, director gerente del Fondo Monetario Internacional Departamento del Hemisferio Occidental, dijo en marzo.

Hasta ahora, la reforma fiscal propuesta ha atraído mayor controversia. Sus oponentes más mesurados dicen que los instrumentos son ineficientes, aunque es razonable elevar el nivel general de los impuestos. Los ingresos fiscales de Chile son el 21 por ciento del producto interno bruto en comparación con el promedio de la OCDE de 34 por ciento.

En particular, se dice al final del fut matará a la inversión en un momento en que ya se está cayendo como el auge de los productos básicos se esfuma. Los precios del cobre cayeron a un mínimo de cuatro años a principios de este año debido a la disminución de la demanda en China, que consume el 40 por ciento del cobre del mundo. Como la minería representa una quinta parte de la producción de Chile, por lo que ha pronosticado un crecimiento para 2014 cayó de un 5 por ciento a poco más del 3 por ciento.

Alberto Arenas, el ministro de Hacienda, rechaza tales preocupaciones. "Nunca hay un buen momento para una reforma fiscal", dice. Pero Felipe Kast, economista y una oposición de centro derecha diputado, estima los cambios golpearán 1-1,5 puntos porcentuales frente a un crecimiento de Chile. "Si se aprueba la reforma fiscal, ya que es, será un golpe muy duro para el" modelo ".

T aquí están también las preocupaciones sobre la reforma educativa propuesta de la Sra. Bachelet, lo que podría fallar en su objetivo fundamental de mejorar la calidad, ya que no se refiere a la baja calidad de la enseñanza.

"Como están las cosas, es muy poco probable que se mejorará el capital humano", dice Harald Beyer, un ex ministro de Educación. "Ellos sólo están sustituyendo el gasto privado en el gasto público."

A pesar de estas dudas, el gobierno mantiene su compromiso con la reforma. Fue un elemento central de la campaña de reelección de la Sra. Bachelet, y la fuerza del movimiento estudiantil no puede ser dejado de lado. También hay un sentimiento general entre los chilenos de que es hora de que el país, uno de los más conservadores de la región, a los cambios.

"¿Por qué hay tanto alboroto sobre el cambio en un país donde no ha habido ningún cambio desde hace 20 años", pregunta Marta Lagos, directora de Latino-barómetro, una empresa encuestadora. "Hemos tenido 40 años de statu quo. No es ninguna sorpresa que el derecho está lanzando una correa de cuero. "

Otra motivación es acabar con el trauma de los años de Pinochet. "Para el chileno dejó allí es el sueño inconcluso de Salvador Allende", dice Tomás Moschiatti, un comentarista político que dirige la emisora ​​de radio Bio-Bio, en referencia al presidente socialista que se suicidó durante el golpe de 1973 militares de Pinochet.

Sin embargo, los temores son exagerados que la Sra. Bachelet hará revivir los días embriagadores de Allende, o que el populismo está en aumento en Chile. "No se preocupe líder populista sobre los déficit fiscales", señala el Sr. Beyer. De hecho, Luis Larraín, que dirige el think-tank derechista Libertad y Desarrollo, confía en que el cambio en Chile será gradual. No hay peligro de que se reproduce insertando su vecino-populismo prono, Argentina. "No es que el" modelo "ha terminado. Chile va a seguir siendo un país de buen comportamiento, aunque su tasa de crecimiento puede ser dañado ", dice.

La mayor preocupación es que el gobierno promete demasiado y el hecho de no cumplir con sus promesas puede agravar las frustraciones existentes. Por ejemplo, desde la reforma fiscal no propone transferencias significativas, probablemente tendrá un impacto limitado en la desigualdad, los economistas advierten.

"Bachelet llegó al poder consciente del hecho de que esta es posiblemente la última oportunidad de canalizar el descontento popular en una solución institucional", dice el Sr. Funk. Si no lo logra, él dice, "la próxima ronda de tiempo que pudimos conseguir a alguien que realmente es populista."

Codelco: tribulaciones de cobre amenazan el éxito de las reformas

Michelle Bachelet, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y ex presidente de Chile, habla durante una entrevista en Nueva York, EE.UU., el jueves 8 de septiembre de 2011. Bachelet es también el jefe de una agencia de la ONU para promover los derechos de las mujeres.  Fotógrafo: Scott Eells / Bloomberg *** Local Caption *** Michelle Bachelet

Cualquiera que esté buscando pistas sobre cómo Chile podría cambiar bajo el nuevo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet puede ser desalentado por la suerte de Thomas Keller, ex presidente ejecutivo de Codelco derrocado después de enfrentarse con los poderosos jefes sindicales.

Despido del Sr. Keller a principios de junio se produjo poco después de que ella nombró a tres nuevos consejeros un directorio de siete fuertes de la compañía en medio de tensas relaciones con los sindicatos. Él estaba tratando de reducir los costos en la empresa estatal de cobre frente a la caída de precios y las leyes de los minerales, y los altos costos de la energía.

Muchos analistas argumentan que los sindicatos ya tenían demasiada influencia en Codelco, con los salarios en algunas minas se describe como "totalmente insostenible" por un ex miembro de la junta. Salida del señor Keller, dos años después de su nombramiento por el gobierno conservador de Sebastián Piñera, apunta a un papel todavía más influencia a los sindicatos bajo la administración Bachelet.

La cuestión es el impacto en el programa de inversión de seis años y $ 25 mil millones diseñado para mantener los niveles actuales de producción durante 30 años, pero que requiere el apoyo de la fuerza de trabajo. El éxito a largo plazo de las reformas de la Sra. Bachelet depende de una Coldelco saludable, que necesita recapitalización, ya que ha reinvertido menos del 5 por ciento de los beneficios desde la nacionalización en 1976. Empresas mineras privadas suelen reinvertir alrededor del 50 por ciento.

Los desafíos en la mina Radomiro Tomic en el norte de Chile reflejan los problemas más amplios de la sociedad. Juan Medel Fernández, el director general, dice en cinco años, los minerales de óxido de la mina fue diseñado cuando comenzó hace 18 años se agotarán. La nueva tecnología que cuesta alrededor de $ 200 debe ser comprado antes de extraer $ 5,5 millardos de cobre en los minerales de sulfuro ya descubiertos a mayor profundidad, lo que podría mantener a la mina abierta de 40 a 45 años.

"Si no hacemos algo pronto, en 2019, nos veremos obligados a cerrar," dice el Sr. Medel Fernández. Él cree que todavía hay una oportunidad para que la mina que solía ser "la joya de la corona de Codelco" para recuperar su antigua gloria. Pero el tiempo se está acabando.

Buen artículo del FT, con básicamente la visión general extranjera de lo que los inversionistas están viendo en Chile. Particularmente notable es el comentario respecto del populismo o no del gobierno de Bachelet, que me parece muy preciso. Bachelet no es populista, pero el siguiente gobierno puede que si lo sea si no se abordan los problemas o movimientos sociales que  se han generado en el último tiempo.

Y como la probabilidad es que no exista ninguna mejora relevante en nada de lo que se ha abordado, porque las cosas no funcionan de esa manera, y durante los próximos 4 años los estudiantes sigan endeudándose y los colegios sigan presentando las diferencias entre privados y públicos, así como las pensiones siendo bajísimas, corremos el serio riesgo de encontrarnos con un Marcel Claude o un Parisi por lado y lado si los más centrados no toman plataforma, como Velasco. Pero los ciclos son ciclos, y el populismo es parte de ello, ya lo vivieron los europeos y países desarrollados, lo que los tiene quebrados o apunto de ello, al parecer ahora nos tocará a nosotros ese inicio del ciclo.

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