07 octubre, 2014

Economía se enfría más en agosto: crece a su menor ritmo desde 2010 y anotaría leve repunte en septiembre

 

@DF

La economía chilena continúa decepcionando al mercado. Esta vez el turno fue agosto, mes en el que la actividad se expandió un leve 0,3%, su menor nivel desde marzo de 2010 y muy por debajo de las proyecciones promedio, que anticipaban un crecimiento de a lo menos 0,6%.

Según lo informado a primera hora de ayer por el Banco Central, en el indicador del octavo mes del año incidieron negativamente la industria manufacturera, la minería y el comercio mayorista.

Con los datos en mano, en el mercado coinciden en que agosto sería el mes más bajo del año en términos de actividad, destacando que la economía habría tocado piso en su proceso de desaceleración. Por lo mismo, ya se atreven a dar estimaciones para el Imacec de septiembre, cuya expansión sería mayor: el rango oscila entre 1,3% y 3%.

El economista de Banco Penta, Diego Bobadilla, considera que el registro de agosto “será el menor del año”, por lo que ajustó a la baja su proyección para fin de año de 2,2% a 2,1%.

En Banco Santander, asimismo, esperan que la economía mejore 0,8% en el tercer trimestre. “El Imacec nuevamente fue decepcionante y sigue mostrando una actividad interna ajustándose a la baja en todas sus líneas”.

Para el economista jefe de BICE Inversiones, Sebastián Senzacqua, en septiembre la actividad mostraría un “mejor desempeño”, ante bajas bases de comparación, algo que se repetiría hacia el último trimestre.

El economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, es uno de los más optimistas de cara a septiembre, esperando una expansión de hasta 3% en dicho mes. “Para lo que resta del año, los componentes de actividad no presentarán significativos repuntes para favorecer mayores cifras de expansión a las ya proyectadas”.

En Credicorp Capital son más mesurados: “Si bien para los próximos meses se espera un mayor crecimiento por la baja base de comparación, un impulso positivo del tipo de cambio, y un mejor desempeño de la inversión, los indicadores de actividad aún no sugieren una mejora en el crecimiento para el corto plazo”.

¿Punto de inflexión?


Sin embargo, en el mercado coinciden en que si bien se habría tocado piso en términos de Imacec, aún no se ha alcanzado un punto de inflexión, como ha planteado insistentemente el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Así lo señalan en Banchile Inversiones: “Creemos que la economía aún no muestra variables que indiquen un punto de inflexión, y los mayores avances interanuales que observaremos se generarán principalmente por componentes estadísticos (menores bases de comparación)”.

Para BBVA Research, un mejor desempeño económico en septiembre podría dar pie al gobierno para reforzar su discurso respecto a las expectativas del sector privado, “aunque no es descartable que luego sea seguida por un registro de octubre muy similar en términos interanuales, enmarcado ya en una senda muy tenue de recuperación”.

El aporte de la política monetaria


En Banco Santander esperan un último recorte de 25 puntos la próxima semana, siempre y cuando no haya “sorpresas” inflacionarias en septiembre.

Similar opinión tiene el economista jefe de Scotiabank, Benjamín Sierra. “El dato de agosto parece lo suficientemente débil como para que el Banco Central se incline por un recorte de 25pb el próximo 16 de octubre, que sería el último del ciclo bajista, dejándola en 3% por un largo tiempo”.

En Banchile, en tanto, esperan que el recorte de 25 puntos se conjugue con un cambio en el sesgo de la política monetaria desde expansivo a neutral, “iniciando un período prolongado de mantención de tasas”.

Céspedes: "No es una buena cifra y no nos deja contentos"
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, admitió ayer que el Imacec de agosto "no es una buena cifra y no nos deja contentos", pero a la vez aseguró que la cifra no sorprendió al gobierno.
"Esta cifra no nos sorprende. Está dentro de lo que podían ser los escenarios anteriormente establecidos y, por lo tanto, nuevamente acá lo que corresponde es implementar todo el impulso macroeconómico necesario para que nuestra economía recupere su dinamismo", dijo el secretario de Estado.
En este sentido, agregó que desde el punto de vista de la política fiscal están reactivando la economía, "con un presupuesto contracíclico.
De paso, reiteró que la economía va a retomar su dinamismo "a finales de año", donde se deberían comenzar a ver los efectos de las diferentes políticas que como gobierno están implementando.
El titular de Economía agregó que la inversión pública es también inversión dinamizadora de la inversión privada. "Son complementarias y por lo tanto son inversiones que debiesen ir juntas que deben ir de la mano. Por lo que necesitamos el trabajo del sector privado", concluyó Céspedes.

Septiembre, mes clave

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró que en los datos de septiembre se comenzarán a ver mejores números para la actividad local.
"Todas las estimaciones que hay de 2014 hablan de que vamos a enfrentar mejores cifras a partir de septiembre y, en especial, a fines de año. Esto se señala en el informe del Banco Central y la mayoría de los analistas en el mercado, y es lo que esperamos en el Ministerio de Hacienda", dijo.
Además reafirmó su llamado a todos los actores para que en conjunto el sector público y privado logren darle un impulso a la economía nacional. "Todos necesitamos remar en la misma dirección. El 80% de crecimiento en Chile tiene que ver con el sector privado y todo lo que nosotros estamos haciendo es con la inversión público y privada y es ahí donde está la clave", sostuvo.
Imagen foto_00000012

Es decir que si en Septiembre no repunta podemos darle una PLR a este desastre de ministro y finalmente colocar en Hacienda a alguien que genere mayores confianzas??

Este ministro es un tarado.

El gobierno solo puede aportar al crecimiento si baja los impuestos y toma deuda para cubrir sus gastos y/o apoyar en ciertas actividades de infraestructura durante estos periodos de bajada. Con la perspectiva de retomar el superávit y pagar las deudas cuando la economía se recupere.

Si lo que hace es aumentar impuestos para aumentar los gastos de gobierno, no solo no aporta nada al crecimiento, lo merma, como claramente se está demostrando hasta ahora (y solo con las perspectivas de aumento) ya que quita capital a actores eficientes y lo coloca al peor de todos los gestores que es el gobierno, particularmente este.

Video dedicado al ministro, al que parece no molestarle el frio…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...