04 noviembre, 2014

Gobierno apura su agenda pro inversión con plan de 30 medidas y proyectos por US$ 6 mil millones

 

@DF

Eliminar la burocracia y agilizar los trámites para la ejecución de la inversión privada. Ese fue el propósito que se instaló en el gobierno el pasado 1 de septiembre, animado por un escenario de profunda desaceleración económica. Ahí se inició un trabajo del Plan de Reforzamiento de la Inversión 2014, el cual tuvo ayer su primera puesta en escena. La presidenta Michelle Bachelet junto a los ministros de Hacienda, Economía, Trabajo, Minería, Energía, Obras Públicas, Medioambiente y Agricultura presentó los mecanismos para acelerar la inversión y recobrar la confianza del sector privado y reactivar la economía hacia 2015.
Al presentar el plan, la mandataria afirmó que "cualquier criterio que se aplique para agilizar estos proyectos estarán siempre pensando en un desarrollo sustentable y respetando a las comunidades".
La agenda de reforzamiento de la inversión tiene tres ejes: catastro de proyectos de inversión privada; gestión y fortalecimiento institucional de servicios públicos para agilizar trámites; propuestas para el perfeccionamiento normativo.
El titular de Hacienda, Alberto Arenas, detalló que durante el trabajo de los ministerios con el sector privado se detectaron proyectos que suman cerca de US$ 6 mil millones, los cuales están distribuidos en las regiones de Antofagasta, Atacama, Maule, Biobío, Araucanía y Metropolitana, y se concentran en generación eléctrica, transmisión eléctrica y en minería.
Las principales trabas identificadas que tienen estos proyectos son permisos de obras hidráulicas y de aprovechamiento de aguas, junto con concesión de uso oneroso y otorgamiento de servidumbres.
Para monitorear el estado de avance de los mismos, se establecerá una secretaría técnica que dependerá de Hacienda y Economía. Esta efectuará un control de gestión mensual y, a la vez, informará a la presidenta del estado de avance de cada proyecto y del cumplimiento de los compromisos adquiridos. "Hemos establecido el plazo de seis meses para avanzar en los proyectos de inversión privada", sostuvo Arenas.

Los pasos en carpeta
Los siguientes ejes del plan de reforzamiento para la inversión se desglosan en 13 medidas para mejorar gestión y el fortalecimiento de capacidad institucional y 14 medidas para mejorar la normativa. El propósito de estas medidas que se proponen es afectar positivamente las decisiones de los titulares de los proyectos de inversión para continuar con su materialización. Esto a juicio del gobierno se traducirá en mejoras en la coordinación de servicios públicos, delimitación de competencias especialmente ambientales, en la calidad de sus pronunciamientos, y en la disminución de los plazos para la realización de evaluaciones, estudios y otorgamiento de permisos.
El tercer eje apunta a perfeccionar la norma que rige actualmente para la aprobación de los proyectos de inversión. Según se desprende de una minuta del gobierno se detectaron 14 medidas que requieren modificaciones de orden normativo para hacer más expeditos los procesos de aprobación de los proyectos de inversión. "Se trata de instructivos, modificaciones reglamentarias y de algunos perfeccionamientos legales que tendrán un positivo impacto en la agilización de trámites", afirma la minuta.
Todas estas medidas serán implementadas en un plazo de 5 meses.
Con todo, Arenas aseguró que "en este proceso constatamos que la mayoría de los problemas que enfrentan los proyectos de inversión privada en el sector público son absolutamente solucionables".
Por eso, puntualizó que con este plan se "busca despejar incertidumbres que pueda generar nuestro ordenamiento jurídico, agilizar procesos regulatorios que están lentos, desburocratizar y modernizar los procesos de aprobación de inversiones. Esto pasa por perfeccionar la gestión de una serie de organismos públicos determinantes en los procesos de aprobación de los proyectos de inversión".
Abrupta modificación de agenda
Durante la jornada del pasado jueves se cursaron las invitaciones para la ceremonia que supuestamente ayer lunes se iba a realizar en el palacio de La Moneda, con motivo de la firma de las indicaciones de la presidenta Michelle Bachelet al proyecto que mejora los beneficios del seguro de cesantía.
Sin embargo, según trascendió, por gestiones del Ministerio de Hacienda, Presidencia decidió postergar el anuncio de dicha iniciativa, ya que la prioridad debía estar centrada por estos días en la agenda para destrabar las inversiones, en el contexto de la alianza público-privada que ha impulsado el titular de Hacienda, Alberto Arenas.
Dicen que la lectura de Teatinos 120 es que las cifras de desocupación se han mantenido estables en el último trimestre y que la urgencia ahora es mejorar las expectativas de crecimiento.
De todos modos, en el Ejecutivo recalcan que en los próximos días se reactivará la presentación de las indicaciones al seguro de desempleo y vendrán novedades de la agenda laboral.

Imagen foto_00000003Williams: US$ 2 mil millones corresponden a proyectos mineros
Por Andrés Pozo
La ministra de Minería, Aurora Williams, explicó algunos puntos del plan de reforzamiento de la inversión. Según la secretaria de Estado, "la agilización de estos proyectos, en ningún caso, implica claudicar con los objetivos principales de resguardar la salud de las personas y el resguardo de los temas ambientales que como país hemos optado".
Según detalló, del catastro de inversión de US$ 6 mil millones cerca de US$ 2.000 millones corresponde al sector minero y aclaró que son proyectos que inician su ejecución en 2015.
"Desde el punto de vista administrativo, si miramos los proyectos mineros en particular hay más de 210 tipos de visaciones. Desde este punto de vista, nos interesa mejorar los tiempos de respuesta, verificar si existen algunos que no agreguen valor en temas como el resguardo del medio ambiente, de salud o sustentabilidad", acotó la secretaria de Estado.
Williams sostuvo que otro tema importante para mejorar los procesos tiene que ver con "los criterios de las personas que evalúan estos procesos de visación. Por ello, destacó que se refuercen las instrucciones hacia las personas que visan estos proyectos y, por otro lado, el mejoramiento institucional de algunas áreas que efectivamente están disminuidas respecto a la cantidad de proyectos que tienen que evaluar".
La ministra afirmó, además, que "nos interesa revisar las facultades del Sernageomín para que, en algún momento, aplicar sanción ante el evento que no se entregue información geológica en las concesiones, que luego permite que otras personas puedan acceder a proyectos".
Cambios a código minero y límites a intendentes destacan en hoja de ruta
El Comité de Ministros del área Económica decidió impulsar un conjunto de propuestas que busca mejorar la gestión de los organismos públicos involucrados en la tramitación de permisos requeridos para agilizar la materialización de proyectos de inversión privada. Para ello, dividió en dos ejes las medidas: las primeras, destinadas a mejorar la gestión y aumentar las capacidades de los servicios públicos que intervienen en distintas etapas del desarrollo de proyectos de inversión privada; y la segunda, para perfeccionar la normativa vigente. Ambas comenzarán a tener los primeros resultados en el primer trimestre de 2015.
Medidas de Gestión
1 Dictación de instructivos de ministerios con competencias ambientales a sus respectivos Seremis, que clarifique las competencias de cada uno en el proceso de evaluación ambiental y establezca modalidades de coordinación de servicios públicos con competencias ambientales en la misma materia. Para guardar consistencia y coherencia, dichos instructivos serán analizados previamente por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.
2 Realización de un programa de talleres de capacitación, a cargo del SEA, destinado a autoridades de gobiernos regionales que mejoren la coordinación con seremis en el cumplimiento de plazos y calidad de los pronunciamientos. Institución responsable: Ministerio de Medio Ambiente/Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
3 Modificación del Reglamento del SEIA para adicionar una nueva reunión del comité técnico en el proceso de evaluación ambiental de proyectos. Institución responsable: SEA.
4 Fortalecimiento de la gestión de la dirección ejecutiva del SEA a través de la creación de grupos de trabajo especializados que apoyen las evaluaciones de proyectos que se realizan en regiones en las tipologías de minería extractiva, generación hidráulica de energía, generación térmica y explotación de recursos acuícolas.
5 Generación de información mensual al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad sobre el cumplimiento de plazos de los pronunciamientos de los servicios que participan en el SEIA.
6 El Ministerio de Medio Ambiente oficiará a los Intendentes de todo el país sobre el rol que les corresponde en las comisiones de evaluación ambiental y la rigurosidad en el cumplimiento de plazos de los pronunciamientos, contenidos y especialmente la correcta fundamentación.
7 Fortalecimiento del rol del SEA en su calidad de coordinador y administrador del sistema, de manera de hacer presente en el proceso de evaluación ambiental, los casos de pronunciamientos de servicios efectuados al margen de sus competencias.
8 Fortalecimiento de la Conadi para operativizar el cumplimiento de la Ley Lafkenche.
9 Fortalecimiento de la Dirección General de Aguas (DGA) para tener el soporte profesional especializado, entre otras materias, para efectos de la tramitación de los permisos que les corresponda otorgar.
10 Plan de capacitación dirigido a consultores privados para mejorar el nivel de las presentaciones efectuadas ante la DGA. Institución responsable: DGA.
11 Se desarrollará una plataforma digital única que entregue información actualizada sobre las concesiones marítimas vigentes y en trámite en www.concesionesmaritimas.cl. Institución responsable, Ministerio de Defensa.
12 Fortalecimiento del Área Borde Costero para continuar con el proceso de zonificación de borde costero detenido desde hace cuatro años, para que se puedan terminar los procesos regionales y reducir las consultas de otorgamiento de concesiones a las Comisiones Regionales de Uso de Borde Costero (CRUBC). Institución responsable: subsecretaría de Fuerzas Armadas.
13 Fortalecimiento de las unidades a cargo de la tramitación de las concesiones marítimas. Institución responsable: Ministerio de Defensa.
Medidas Normativas
1 Dictación, dentro de las próximas semanas, de un instructivo sobre "Caducidad de la Resolución de Calificación Ambiental" que aclare los conceptos de actos, gestiones y obras y el procedimiento para acreditar la realización de gestiones.
2 Oficio aclaratorio del SEA a todos los servicios públicos con competencias ambientales, que establezca que la "pertinencia ambiental" no es un requisito para el otorgamiento de permisos sectoriales.
3 Modificación del Reglamento del SEIA para fijar plazos a los servicios públicos para resolver una consulta de pertinencia y aclarar las circunstancias en que proceda efectuarla.
4 El Ministerio de Agricultura a través de Odepa pemitirá una guía para unificar criterios para el otorgamiento del permiso de uso de suelo.
5 Dictación de un reglamento de Obras Hidráulicas Mayores que establecerá un test de admisibilidad inicial más riguroso, mayor claridad respecto a los requisitos técnicos a evaluar, según tipo de obra y se establecerá que los depósitos de relave con más de un cierto porcentaje de sólidos no queden obligados a obtener este permiso. Dicho reglamento se encuentra en revisión final de la Dirección General de Aguas (DGA) y deberá enviarse a la Contraloría General de la República durante primer trimestre de 2015.
6 Modificación por parte de la DGA del D.S. 14 de 2012, que aprobó el Reglamento de Caudal Ecológico. El 15 de octubre recién pasado la presidenta de la Republica dictó el D.S. 71 que modifica el D.S. 14, con lo que se permitirá destrabar el otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas.
7 Revisión de la normativa aplicable a las centrales de energía de menor escala (minihidros), de manera de dar un trámite más expedito a aquellas centrales de capacidad menor a 20 MW y no queden sujetas a la exigencia de los proyectos de mayor envergadura.
8 Modificación del DS 27/2001 para establecer la obligación de la Comisión Especial de Enajenación de reunirse al menos dos veces al mes.
9 Acelerar trámite legislativo del proyecto que modifica la ley de cierre de faenas mineras, a fin de posibilitar que las empresas mineras medianas calculen la vida útil del proyecto de acuerdo a sus recursos.
10 Modificación del Código Minero en relación a la institución del amparo minero. Se analizará la posibilidad de aumentar los montos de las patentes y establecer un pago progresivo cuando no se utilicen las concesiones de exploración o explotación.
11 Modificar el Código Minero para establecer causales reales de caducidad a fin de evitar especuladores.
12 Entregar a Sernageomin facultades sancionatorias contra quienes no cumplan con lo dispuesto en el artículo 21 del Código de Minería y hacer exigible la entrega de información geológica. Se dará prioridad a la tramitación del proyecto de ley que abordó esta modificación y que ya fue ingresada al Congreso Nacional.
13 Modificación del Reglamento de Concesiones Marítimas que permitirá optimizar la calidad del expediente al ingresar a tramitación mediante la revisión online de los antecedentes en la etapa de "Examen de admisibilidad". Asimismo, se acotará el período para la presentación de oposiciones de terceros.
14 Priorizar el trabajo normativo sobre ordenamiento territorial por parte del Ministerio de Bienes Nacionales y otros Ministerios sectoriales con competencias territoriales
.

LOL…

Esta gente es hilarante.

El problema no es la burocracia relacionada a consolidar una inversión o formar un empresa. Es lo que viene después.

De verdad estos políticos parece que vivieran en un mundo paralelo, donde las cosas van a funcionar porque se hace un decreto o una ley.

Es el problema de estar gobernados por abogados que no han trabajado un solo día en una empresa real. O que no tienen ninguna experiencia real en economía, como los PhD´s que solo son buenos para explicar porqué las cosas no salieron como habían dicho que iban a salir en primer lugar.

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