17 diciembre, 2014

Diputados de la Nueva Mayoría ingresan proyecto para permitir reelección de Presidente de la República

 

@laterecera

Un grupo de 10 diputados de la Nueva Mayoría ingresaron un proyecto de reforma constitucional que busca permitir la reelección de los Presidentes de la República.

Hoy se dio cuenta del ingreso del proyecto, que pasará a la Comisión de Constitución. Según detalla el cuerpo de la iniciativa, se busca mantener en cuatro años el periodo presidencial, pero incluyendo la posibilidad de una sóla reelección y para el periodo inmediatamente siguiente.

"De esta forma, consideramos que se podrían llevar a efecto de manera completa y eficiente los planes de gobierno y las promesas de campaña, ya que un período único de 4 años no da el tiempo suficiente para poder ejecutar los planes de gobierno de manera adecuada, ni tampoco proyectar planes sociales o públicos a largo plazo", dice el proyecto.

Los diputados citan como ejemplo los casos de Estados Unidos, Alemania, Brasil, Ecuador, Colombia, Francia, entre otros, que cuentan con sistemas de reelección.

"La experiencia internacional nos da cuenta que los países que en las últimas décadas han avanzado hacia un desarrollo económico y social, lo han logrado gracias a la ejecución de planes a largo plazo, realizado por gobiernos que permanecen en el poder por dos períodos seguidos, dado a que sus constituciones permiten la reelección de la forma en que nosotros aquí lo planteamos", dicen.

El diputado PS Leonardo Soto es uno de los firmantes de la iniciativa, y señala aLa Tercera que "habemos muchos que pensamos que el periodo presidencial es extremadamente corto para poder hacer una gestion de gobierno eficaz. Creemos que 4 años no es un tiempo necesario para que los proyectos puedan realizarse".

"En este periodo la Presidenta Bachelet lleva no más de nueve meses y la carrera presidencual está practicamente desatada. Es decir el periodo corto incentiva a los potenciales sucesores a que inicien sus campañas con mucha anticipación. Eso perjudica a la institucion presidencial", dice.

El diputado es enfático en señalar que el proyecto no busca que la actual Mandataria, Michelle Bachelet, vaya a la reelección. 

Este es justo el problema que tenemos hoy en día en el mundo completo. Los políticos y su infinita ansia de perpetuarse en el poder y recibir los jugosos sueldos y pensiones. A costa de cualquier cosa, incluidos sus propios compatriotas.

La única forma de evitar que los políticos arruinen la economía de un país y del mundo es haciendo justo lo opuesto. Evitar que puedan ser re elegidos. Un solo periodo. Con votación democrática de todas las leyes por toda la ciudadanía para evitar el lobby. Y un defensor del pueblo que pueda impugnar cualquier proyecto de ley que se oponga al bien común ciudadano.

La “democracia” representativa es solo la excusa para tener agentes pagados por intereses al mejor postor, aka cabildeo. O es democracia completa, o una dictadura de hecho, o por osmosis.

1 comentario:

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...