@DF
Los mercados globales se vieron afectados por una volátil jornada, luego que en sus primeras operaciones la mayoría operara con números rojos. Esa tendencia cambió para las bolsas de Europa, pero Wall Street no logró sobreponerse a las cifras negativas.
La sesión de este martes estuvo por la nueva caída del precio del petróleo y su efecto en Rusia, además de las decepcionantes cifras de la actividad manufacturera en China.
Todo esto, a un día del desenlace de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que debería dar señales sobre la evolución de la política monetaria y datos macroeconómicos en el país del norte.
Wall Street
Las bolsas neoyorquinas cerraron a la baja, afectadas principalmente por los negativos datos macroeconómicos que se conocieron hoy en Estados Unidos.
Así, el Dow Jones de Industriales cayó 0,65% hasta los 17.068,87 puntos, mientras que el S&P 500 cedió 0,85% y tocó los 1.972,74 enteros. El Nasdaq, por su parte, lideró los retrocesos del día con 1,24% y descendió a las 4.547,84 unidades.
La agenda macroeconómica de Estados Unidos tuvo como telón de fondo el dato de los permisos de construcción- que indica actividad futura- que bajaron 5,2% hasta 1,035 millón en noviembre, mientras que el mercado estimaba 1,065 millón. A ello se sumó, el PMI manufacturero de la principal economía mundial, que llegó los 53,7 puntos en diciembre, su nivel más bajo en once meses.
Bolsas de Europa
En Europa, las miradas las concentró Rusia debido a un posible default. El Banco Central de ese país elevó desde un 10,5% a 17% la tasa de interés para frenar la caída del rublo. Sin embargo, este incremento, el mayor desde 1998, no detuvo la fuga de inversionistas de esa plaza que cayó 12%, mientras que el rublo sufrió un revés de 10%.
Pese a ello las plazas del Viejo Continente rebotaron y cerraron con alzas de más de 3%, liderados por el FTSE MIB de Milán, que subió 3,27%, mientras que el FTSE 100 de Londres avanzó 2,41% hasta los 6.331,83 puntos.
Por su parte el DAX remontó 2,46, en parte tras al buen dato de la confianza inversora en Alemania. En tanto, el CAC 40 de París trepó 2,19% y el IBEX 35 de Madrid experimentó un aumento de 1,80% y tocó las 10.081,9 unidades.
Cabe señalar, que hoy además se conoció que el sector manufacturero de la zona euro terminó el año con una leve mejoría, ya que el índice se situó en los 51,7 puntos en diciembre, frente a los 51,5 puntos del mes anterior, que fue el nivel más bajo en 16 meses, según datos de Markit.
Petróleo
Los inversionistas también se mantuvieron atentos a los precios del petróleo, que también sufrió de volatilidad. Finalmente, el precio del barril de Brent rompió hoy una nueva barrera en su desplome. Al fin de la sesión, el crudo de referencia en Europa redujo su caída y cerró con un descenso del 1,35%, hasta los gUS$ 58,51 el barril, nivel que no se daba desde el lunes 13 de julio de 2009.
Pero…pero…
Las ganancias se hacen en periodos de volatilidad…
LOL…
Lo entretenido es cuando realmente es volátil y no solo comprar la bajada por que seguro que sube.
Fuera de toda broma, la economía occidental se está cayendo a pedazos prácticamente a la vista de todos. Y las emergentes aún peor.
Estoy comenzando a preocuparme de que esto no solo sea un recesión o una depresión. Parece ser algo peor. Mucho peor.
Ojalá corrijamos rumbo, pero las acciones del banco central ruso y gobierno, denotan algo que es tenebroso. Se está comenzando a perder la confianza en los gobiernos. Eso significa perder la confianza en las deudas soberanas. Si llegamos al punto en el cual no existan compradores para esta…
Donde se refugia todo el mundo si los bonos soberanos colapsan??…
No existen suficientes activos “refugio” para contener todo el capital mundial en búsqueda de seguridad. Sería una verdadera locura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...