07 enero, 2015

Alemania se prepara para una salida de Grecia del Euro

 

@Reuters

(Reuters) - Alemania está haciendo planes de contingencia para la posible salida de Grecia de la zona euro, incluyendo el impacto de cualquier corrida bancaria, el periódico sensacionalista Bild informó, citando fuentes gubernamentales no identificadas.

El periódico dijo que el gobierno estaba corriendo escenarios para el 25 de enero elecciones griegas en caso de una victoria por el partido Syriza de izquierda, que quiere anular las medidas de austeridad y una parte de la deuda griega.

En un informe en la edición del miércoles del papel, Bild dijo que los expertos del gobierno estaban preocupados por un posible colapso bancario si los clientes asaltan instituciones griegas para garantizar los depósitos en euros en el caso de que Grecia abandone la zona.

El sindicato bancario de la Unión Europea tendría que intervenir con un plan de rescate por valor de miles de millones, dijo el diario.

La revista Der Spiegel informó el sábado que Berlín considera la salida de Grecia casi inevitable si Syriza gana, pero cree que la zona euro sería capaz de hacer frente.

Vicerrector Sigmar Gabriel, dijo el domingo que Alemania quiere que Grecia se quede y no hay planes de contingencia en sentido contrario, aunque toma nota de la zona euro se ha convertido en mucho más estable en los últimos años.

Como tesorero de la zona euro, Alemania insiste en que Grecia se adhieren a la austeridad y no dar marcha atrás en sus compromisos de rescate, especialmente en lo que no quiere abrir la puerta para que otros miembros luchan para relajar los esfuerzos de reforma.

(Reporte de Emma Thomasson. Editado en español por Andre Grenon)

En general las condiciones que han provocado las grandes crisis de los últimos años no han sido tan anunciadas, o francamente han sido súbitas e inesperadas, y dudo que se produzca un salida de Grecia sin colocar todas las medidas de contingencia para evitar corridas y colapsos bancarios sobre un evento tan evidente y anunciado.

Pero nunca se sabe.

A Lehman se le dejó quebrar.

De ser el caso, estaríamos ad portas de una gran crisis relacionada con la deuda europea y el colapso de ella.

Y entrarían a operar las directrices del FMI y la OCDE indicadas el año pasado.

Los depósitos son finalmente créditos no asegurados salvo un monto mínimo y serán utilizados para compensar las pérdidas de los bancos.

Eso sería un mega desastre de proporciones épicas.

Pero insisto, dudo que un evento tan anunciado y esperado no sea contenido. El problema son los infinitos detonantes adicionales que  tal vez no sean detectados y por lo tanto contenidos también.

Veremos lo que sucede, pero ciertamente el combustible para una gran crisis de deuda está en su sitio, solo falta la chispa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...