BERLÍN.- El Gobierno alemán se plantea una salida de Grecia del euro, que en el caso de un triunfo electoral de Alexis Tsipras y un abandono del curso reformista considera incluso como "inevitable", según informaciones de la revista "Der Spiegel". La revista se apoya en "círculos del gobierno" que sostienen que tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ven ahora viable una salida de Grecia del euro. Eso implica un cambio de la posición alemana que se debe, según "Der Spiegel", a que los progresos que se han hecho en la eurozona desde el punto álgido de la crisis en 2012 hacen que el peligro de contagio haya disminuido considerablemente. Además, añade que los planes de saneamiento de Portugal e Irlanda se considera que han tenido éxito y ahora se dispone del MEDE como un mecanismo efectivo de rescate. La Cancillería y el Ministerio de Finanzas no han querido confirmar ni desmentir las informaciones de "Der Spiegel". Hace unas semanas Schäuble había advertido de que un abandono de las reformas en Grecia dificultaría la situación y subrayado que los acuerdos de Atenas con la Unión Eueropea seguirían vigentes aún en el caso de un cambio de gobierno.
Oh boy…
2011 otra vez…
La diferencia tal vez es que el partido extremo que salga ahora en Grecia no tiene ningún ánimo de aplicar medidas de austeridad o mantenerse bajo el yugo de la moneda única. Las aspiraciones son la eliminación de la deuda y mantener los acuerdos comerciales con el resto del continente.
Me cuesta creer que no existirá una fuerte intervención de Bruselas en esto para asegurar que Grecia se mantendrá en el Euro y reconociendo y manteniendo el valor de las deudas.
Si efectivamente existe una salida del Euro de Grecia…
Lehman 2.0 recargado a nivel europeo, con los bancos alemanes hasta el cuello de la deuda griega eliminada de raíz, y con los tenedores de bonos de los periféricos oliendo sangre en España, Italia, Portugal y finalmente Francia.
Una carnicería épica en Europa y por extensión en todo el mundo.
Lo que no puede fallar es la deuda de gobierno en la época actual. Si esta falla, particularmente en Europa, provocaría una reacción en cadena imposible de prever, al ser los bonos soberanos los que reciben el capital en búsqueda de seguridad y ahora sería de lo cual los inversionistas querrían salir en estampida.
Impensable que solo ocurra sin ninguna intervención.
Veremos si quedan herramientas para seguir forzando a los países a auto inmolarse por la seguridad y prosperidad de los burócratas de Bruselas, o finalmente comenzarán los estallidos sociales y las deserciones de la moneda única. No hay que ser adivino para saber que si Grecia comienza, todo el resto de países con cargas onerosas de deuda seguirán sus pasos, o querrán hacerlo.
Aunque no creo que pase nada extremo por ahora, me parece que es un buen momento para tener alguna reserva en el colchón. Solo por si acaso se sale de control.
Ufff ... voy a deshacerme de los euritos que me quedaron de un viaje.
ResponderEliminarConsulta: ¿Que pasó el 2011 exactamente? Me refiero a los commodities y a las divisas. Si no me equivoco, el oro se disparó por la crisis en europa
Lo mismo que ahora, posible salida de Grecia del Euro, además de la rebaja de la deuda americana. Fue el año en que todos los bancos centrales mayores intervinieron sus monedas en el peor momento de la crisis, en el mismo momento. Si, la plata y el oro subieron.
EliminarVarias opiniones estiman que Merkel usa la sicología inversa para influir sobre las elecciones griegas con la ayuda siempre a mano del periódico "Der Spiegel" (El Espejo). Finge aceptar la salida del Euro si surge un partido extremista, pero no lo desea para nada y espera que los electores voten "bien".
ResponderEliminarLeí otra cosa interesante de un bloguero francés, sin empleo desde hace dos años y que desmenuza, entre otras cosas, el sistema financiero. El sugiere que los bancos tienen todos los depósitos y todos los ahorros de la gente bajo control, haciendo que un bank run sea virtualmente imposible en zona Euro: de esa forma, el arma perfecta contra los ataques al Euro sería los depósitos, los cuales representan varias veces el monto de los deficits y los cuales pueden ser secuestrados "por el bien de todos" por el BCE en caso de problema. Es un poco tirado de las mechas, pero ya nada asombra a esta altura.
No es tirado de las mechas. De hecho el FMI y la última reunión de la OCDE establecieron claramente que los rescates a instituciones financieras provendrían de los mismos depósitos, haciendo alusión a la realidad de que los dineros depositados pertenecen en estricto rigor al banco, no a los depositantes que acceden a un 0.2% mensual de intereses a cambio de ceder los derechos del dinero que se le está entregando a los bancos en condición de acreedor NO asegurado salvo una pequeña cantidad, que en el caso de Chile es de algo así como 1.2 millones si mal no recuerdo.
Eliminar