@emol
SANTIAGO.- El reconocido economista francés y autor del libro superventas "El capital en el siglo XXI", Thomas Piketty, llegará a Chile para cumplir una extensa agenda durante la próxima semana. Entre las actividades que cumplirá el director de la École des Hautes Études en Sciences Sociale, se encuentran el lanzamiento de su "best seller" en el ex Congreso Nacional, el martes 13 de enero, a las 19:00 horas y contará con la presencia, entre otras personas, del ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, y el embajador de México, Otto Granados. Al día siguiente, el miércoles 14 de enero a las 11:30 horas, Piketty ofrecerá la conferencia "El capital en el Siglo XXI" en la Universidad Diego Portales. Además, de una conferencia en Casa Central de la Universidad de Chile. Mientras que el jueves 15 de enero, el economista participará del IV Congreso del Futuro "Las Encrucijadas del siglo XXI", en el seminario "Enfrentando la desigualdad" junto al ministro Alberto Arenas. Este encuentro contará además con la participación de la Mandataria Michelle Bachelet, los ex presidentes Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera en distintas instancias y una serie de destacados expositores. La visita del autor Francés es parte de un importante recorrido que lo ha llevado a visitar China, México y España, para continuar el debate que reabre en su obra y reunirse con los principales representantes del mundo académico e intelectual. Las ideas de Thomas Piketty tienen gran aceptación en círculos intelectuales ligados a la centro izquierda. De hecho, en Chile, parte de los planteamientos de "El Capital en el siglo XXI" se utilizaron como fundamento al interior de la Nueva Mayoría para la creación y posterior discusión de la Reforma Tributaria aprobada en 2014.
Nice, la adaptación del libro marxista por excelencia es la base de los programas de gobierno actuales.
Algo que no acabo de entender es el porqué del éxito de este libro.
Básicamente lo que dice es que la rentabilidad de las inversiones y por lo tanto de los ingresos generados por ellas crece más rápido que los ingresos por sueldos
…Duh…
Desde que tengo memoria, el dicho por excelencia de los que quieren ser independientes es que trabajar por un sueldo no te hace rico. Sabiduría popular histórica siempre válida.
Cualquiera sabe que colocando un capital para importar cosas, si lo haces bien, duplicas la inversión en meses, si no en días dependiendo de la operación y monto. Lo mismo aplica para la inversión en activos, cualquiera sean estos.
No vas a alterar eso con impuestos. No vas a alterar eso con libros de 600 páginas explicando lo que sabemos todos. Quienes emprenden arriesgando capital van a obtener mayores ingresos producto de esas inversiones que quienes se quedan en sus puestos de trabajo esperando el final de mes para recibir el sueldo.
Y los órdenes de magnitud en la diferencia dependerán de la habilidad del inversionista o emprendedor.
Ha sido así desde que la historia ha sido escrita. Y seguirá siendo así mucho después de que nuestros nietos hayan muerto.
Lo único que podemos hacer es que ese capital en expansión eleve las condiciones generales de todos. Y colocar reglas civilizadas para que el beneficio de ello se expanda colaborativamente en la sociedad, que finalmente es la razón por la que nos juntamos en ella, para beneficiarnos de trabajar y convivir.
Pensar lo contrario ha arruinado a civilizaciones enteras, y aniquilado decenas de millones de personas.
Más allá del sentido común, al parecer Piketty (no me dí la lata de leer el libro) muestra que el capital se va concentrando en cada vez menos manos. Forma parte de la lógica del sistema capitalista, pero es algo que no es deseable. Ya vemos que nuestra vida está cada vez más en manos de marcas que tienden a concentrarse.
ResponderEliminarLa razón es muy simple: el Ego es una construcción virtual de la mente, sin existencia propia, que busca manifestarse en el mundo real mediante los bienes materiales. Vive de la ilusión del "poseo luego existo". Dado que el Ego nunca podrá experimentar la simple plenitud de la conciencia del Ser, su deseo de posesión es ilimitado ya que nunca será satisfecho.
El marxismo buscar limitar el acceso de los egos a los bienes materiales mientras que el capitalismo busca darles satisfacción facilitando ese acceso. En ambos casos, el modelo fracasará.
Controlar el Ego y eliminar las ilusiones de la vida nos puede hacer verdaderamente ricos a todos, si aceptamos que el más rico no es aquel que tiene más sino que aquel que menos desea.
Coincido, pero eso se puede hacer a nivel individual. A nivel de sociedad las emociones humanas más básicas dominan las relaciones, entre ellas la envidia y la codicia. Por eso no creo que se pueda planificar un sistema político y social sin considerarlas. Se puede sacar provecho de ello colocando las necesarias reglas para evitar abusos y también impulsando el nivel creativo asociado al "hambre"... ya sea de cosas, privilegios, fama, prestigio o poder. Somos lo que somos, animales emocionales. Y hay que planificar en base a las realidades, muchas de las cuales permiten en primer lugar generar negocios.
Eliminar