@DF
Por cerca de tres horas se extendió el primer encuentro que sostuvo la presidenta Michelle Bachelet, tras el regreso de sus vacaciones, con su comité político. Se trataba de una reunión para fijar las prioridades legislativas que el gobierno impulsará a partir de marzo próximo, pero en la cita la mandataria también instruyó a sus colaboradores la misión para que le presenten proximamente una propuesta para regular la relación entre lo público y lo privado y entre la política y los negocios.
Una solicitud que no es casual y que podría convertirse en la fórmula ideada en Palacio para enfrentar la crisis originada a partir de la participación del hijo de la mandataria y ex director sociocultural del gobierno, Sebastián Dávalos, en la operación por medio de la cual su esposa, Natalia Compagnon consiguió un millonario préstamo con el Banco de Chile para Caval, la firma de la cual posee un 50 % de la propiedad.
"La Presidenta Bachelet ha instruido elaborar una propuesta para avanzar en un marco institucional que regule de manera eficaz y estricta, como el país no ha conocido hasta ahora, sobre la relación de lo público y lo privado, y la política y los negocios, profundizando lo que hemos llevado adelante hasta este momento", explicó el ministro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde.
Estas iniciativas, que involucrarían proyectos de ley y medidas administrativas, se sumarían a otras que ya se están discutiendo en el Congreso como el texto del financimiento de la política, que ingresó a tramitación tras el estallido del caso Penta.
Consultado por los plazos que tendrían para elaborar dicha iniciativa, el portavoz de Palacio se limitó a señalar que "cuando el comité político elabore dicha propuesta será presentada a la Presidenta de para que adopte las decisiones correspondientes respecto de cómo implementar esas iniciativas".
Al la cita también asistió el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, pese a estar de vacaciones. Su llegada a la casa de gobierno da cuenta de la importancia del encuentro, toda vez que fue él quien lideró la estrategia con que La Moneda enfrentó la primera y más intensa semana del caso Dávalos.
Al comité también asistieron los ministros de Hacienda, Alberto Arenas y de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quienes se retiraron de Palacio inmediatamente concluída la reunión y sin hacer declaraciones.
La agenda legislativa
Durante la cita la mandataria también estableción los ejes centrales de la agenda legislativa que se empezará a abordar desde la próxima semana. En ese sentido la reforma educacional y agenda laboral serán las prioridades del Ejecutivo, además de cuatro ejes en las áreas de transparencia y democracia; económico-productiva, social y seguridad pública.
Pese a las expectativas y el propio compromiso de la mandataria de impulsar la nueva Constitución a partir de este año, ésta no aparece entre las prioridades del gobierno, según aseguró el portavoz de La Moneda.
Elizalde también confirmó que el próximo martes 3 de marzo -día en que el Congreso retoma sus funciones- la mandataria convocó al primer Consejo de Gabinete del año y para el sábado 7 a una jornada de trabajo que encabezará la misma Jefa de Estado.
Peñailillo y desfile de ministros
Un alto en sus vacaciones hizo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien arribó a Palacio cerca de las 16 horas, minutos antes que comenzará la reunión. Según se había comentado la semana pasada si bien estaba gozando de su feriado legal, el jefe de gabinete no sólo seguía en contacto permanente con la mandataria, sino que también estaría operativo para ir a La Moneda.
Así, tras el término del encuentro, Peñailillo retomaría sus vacaciones, para volver completamente a sus funciones el lunes 2 de marzo, cuando se lleve a cabo el primer comité político del año con los presidentes de partido de la Nueva Mayoría.
Tras la reunión, pasadas las 19 horas comenzaron a llegar hasta las oficinas de la Secretaría General de la Presidencia varios secretarios de Estado.
El primero en arribar fue el ministro de Justicia, José Antonio Gomez, luego lo hicieron la titular del Sernam, Claudia Pascual; de Salud, Carmen Castillo, y Trabajo, Javiera Blanco. Estos encuentros se dan en el marco de una agenda de bilaterales que tenía contemplado hacer la Presidenta en su primera semana de trabajo.
LOL…
Políticos que tratan de autoregular el como no van a recibir “aportes” directos o indirectos desde el sector privado??…
Probablemente va a funcionar igual que cuando tratan de regular sus sueldos.
Mientras exista gente que no tiene ningún valor de mercado en el sector privado y su única fuente del gran nivel de vida que gozan sea el ser elegido para un cargo público, seguirán existiendo intereses económicos que puedan comprar favores, inmediatos o a futuro y de manera directa o indirecta. La única preocupación de los parlamentarios, ministros y secuaces es como diablos mantienen sus cargos con sueldos y beneficios que no podrían obtener en el sector privado. Y en eso se basan los aportes privados.
Supongo que la única forma de regular el que no existan sobornos, o aportes, es que los políticos en cargos públicos puedan ser elegidos solo una vez sin posibilidades de re elección para ningún cargo estatal. Como eso no va a suceder, tampoco el que no sean “incentivados” por capitales privados a llevar una agenda determinada.
Así es que todas estas reuniones son voladores de luces para dar la apariencia a los ahora molestos votantes, de que la presidenta está acongojada y preocupada de que no vuelva a suceder…
LOL…
Patético. Pero ilustrativo de la deriva totalitaria de los gobiernos democráticos: Pasar de "Todo lo que no está prohibido, está autorizado" a "Está prohibido si no está autorizado". El problema es que cuando alguien falle a la ética o a la moral para su beneficio propio, se pone en tela de juicio el actuar potencial de cada uno.
ResponderEliminarEn un país donde los "winners" son cada vez más, el gobierna tendrá pronto que colmar todos los espacios de libertad para contener sus probables deslices. Triste.