22 febrero, 2015

Humala sobre espionaje: "No vamos a aceptar actos inamistosos"

 

@elcomercio

El presidente Ollanta Humala se pronunció sobre los presuntos actos de espionaje en los que habrían incurrido tres suboficiales de la Marina peruana en favor de Chile y manifestó que el gobierno no aceptará "actos inamistosos" que perjudiquen las relaciones bilaterales.

"Este gobierno no va a aceptar actos inamistosos de esta naturaleza [en referencia al espionaje] y menos de países con los que venimos trabajando de manera sostenida", indicó Ollanta Humala.

Asimismo, el mandatario expresó que el espionaje "es un tema delicado y lamentable porque está afectando el trabajo que se viene haciendo a nivel cancillería para las fortalecer las relaciones bilaterales [entre Perú y Chile]".

Ollanta Humala recordó que la Cancillería ya emitió una nota de protesta que fue entregada a la embajada chilena en Perú y que se ha dispuesto llamar a consulta al embajador peruano en Chile. "Estamos esperando la respuesta del gobierno de Chile", subrayó.

NO TEJAN NOVELAS
Por otro lado, el mandatario también pidió unidad a la clase política para enfrentar temas como el del espionaje y, además, pidió no ver trasfondos políticos que no existen, como los que sugieren que este tema intentaría desviar la atención a otros problemas.

"Quiero exhortar a la clase política a que en este tipo de temas tenemos que unirnos. No es responsable estar tejiendo novelas en torno a este tema", refirió Ollanta Humala.

También, el presidente pidió "prudencia y que dejemos que el gobierno, a través de la Cancillería, conduzca este tema".

Finalmente, sobre la reserva que tuvo este proceso por espionaje en el fuero militar policial, Ollanta Humala justificó esta medida, pues explicó que eso "nos ha permitido avanzar en las investigaciones y determinar otros implicados, los que están siendo procesados a través de una denuncia en la Marina de Guerra en el Consejo Supremo de Justicia Militar".

Oh boy….

Del maletín más antiguo de trucos de marketing político, traídos de vuelta en la época moderna por los nazis. Personalizar en un enemigo común todos los problemas y culparlo de ellos.

Nacionalismos aparte, esto es común a todos los gobiernos. Particularmente a aquellos no populares.

No se puede descartar “espionaje” de países vecinos, sobre todo cuando hemos tenido una larga historia de desencuentros. Pero más bien se puede asociar a “inteligencia” que dado los tiempos actuales, lo más probable es que se realice vía medios electrónicos, y sobre entes políticos y económicos más que militares. Sin considerar que no estamos ni remotamente cercanos a un conflicto militar, los medios con los que se cuentan en países como Chile y sus vecinos son bastante estándar, y aún más, casi públicos por los contratos y requerimientos que son necesarios para adquirir armas de nivel tecnológico superior.

Esto es similar en todos lados y ejemplifica lo que, en menor escala (por ahora) y de distinto tono, sucede también en Chile. Hay que mantener de cualquier forma el poder político, incluso arriesgando relaciones exteriores y comerciales que han sido fructíferas por décadas ahora.

Obviamente cuando Humala suba en algo su popularidad esto se diluirá. Y si no sucede, tendremos que enfrentar algún otro caso de “espionaje” o que el triángulo terrestre es peruano y se debe llevar a arbitraje.

Algunas veces, cuando tienes vecinos que te usan como chivo expiatorio para sus deficiencias internas, hay que usar la disuasión…porque si se dejan sin respuestas enérgicas estas tonterías puede que se forme una masa crítica de nacionalismos que pueden degenerar finalmente en guerras sin ningún sentido.

Dedicado a la clase política chilena…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...