07 abril, 2015

Venta de viviendas habría cambiado tendencia con alza de 2,4% al primer trimestre

 

@DF

Rompiendo la tendencia negativa, que implicó en 2014 una caída de 6,7% en las ventas de viviendas, según los datos de la Cámara Chilena de la Construcción, el sector inmobiliario habría tenido un desempeño positivo durante el primer trimestre de este año.

De acuerdo con estimaciones de Colliers International durante los primeros tres meses de 2015 la comercialización de viviendas experimentó un alza de 2,4% respecto del mismo lapso del año anterior.
Esto se explica, por ventas del orden de 9 mil unidades registradas en ese periodo, según comentó la gerente de estudios de la consultora, Carolina Arrau.

El incremento se dio tanto en el ritmo de ventas mensuales promedio como a nivel agregado en colocación de unidades.

"Esto mejora el escenario de proyección de ventas para 2015, que consideraba un comportamiento similar o de decrecimiento en relación a 2014", dijo la ejecutiva.

En relación a las ventas mensuales por rango de valor en UF, el informe de la empresa establece que, considerando los segmentos de mayor participación por demanda, el 52,7% de las unidades colocadas entre enero y marzo recién pasados se ubicó entre UF 1.000 y UF 2.000; un 13,1% entre UF 2.000 a UF 3.000; y un 12,6% entre UF 500 a UF 1.000.

Las viviendas con precios sobre UF 10.000 inciden un 3% en las ventas mensuales, precisaron en la firma.

Precios y oferta
Otro factor que quebró su trayectoria fue el precio de las viviendas que, en el lapso analizado, se redujo.

El informe de Colliers establece que en gran parte de las comunas analizadas se observó una disminución en el valor de venta por metro cuadrado (m2), comparando con los primeros tres meses del ejercicio anterior.

Es así que en departamentos nuevos, la comuna de Las Condes registro una baja de 1,7%, llegando a 74,8 UF por m2.

En Providencia el retroceso fue de 5,5%, alcanzado un rango de 72,7 UF por m2 y en Santiago cayó 5,2%, ubicándose este ítem en 45,4 UF po m2.

Las casas nuevas, desarrolladas en su gran mayoría fuera del anillo de Américo Vespucio, replicaron este comportamiento a la baja.

En Colina el retroceso de los valores de venta por m2 fue de 3,3%, llegando a 46,2 UF por m2, mientras que en Puente Alto y San Bernardo las bajas fueron de 5,3% y 4,4%, respectivamente, lo que en cada caso implica valores de 28,8 y 30,4 UF por m2.

"Esto se explica mayormente por el ingreso de nueva oferta en rangos de precios menores que las unidades ya instaladas.

Sobre este último punto, la disponibilidad de viviendas se ratificó con un mayor dinamismo de la rotación en Las Condes, Providencia y Estación Central, predominando aquí los departamentos. Las variaciones se registraron entre 15,7% y 18,1% como rango, en la tendencia reciente, dijeron en Colliers.

A partir de este desempeño, la proyección para el resto del año es positiva, aunque Arrau advierte que de acuerdo al IPOM de marzo se mantienen las condiciones crediticias, es decir, las tasas de interés, el porcentaje de financiamiento bancario para la compra (+80%) y la renta exigida.

"Lo anterior, en un escenario de aumento de oferta y precios tendiendo al equilibrio ofrece excelentes oportunidades para la compra de viviendas, sólo teñido por las expectativas económicas que puedan afectar hoy una decisión de compra. No obstante lo anterior, la inversión en renta inmobiliaria residencial sigue siendo una alternativa atractiva en el mercado, pudiendo bordear el 5%", puntualizó la ejecutiva.

Imagen foto_00000001

Claro, porque un dato positivo en un trimestre cambia la tendencia de la actividad económica que genera mayor flujo de capitales futuros al presente vía créditos hipotecarios…

Pero bueno, como todas las burbujas, se deben alimentar de mucha gente en el lado contrario de la ecuación, de manera que cuando se acaben los compradores, por así decirlo, sea tiempo de salir de compras.

Esto es la previa al fin de garantías tributarias que hacen su estreno el 2016. Ya en las propiedades comerciales, que son las primeras en sentir los impactos, existe mayor vacancia a la histórica. Ahora vienen los arriendos. Y después los precios de las casas. No es un proceso rápido toda vez que bajadas en propiedades implica que exista desesperación por vender, y eso implica mayor desempleo, que aún no se va a producir. Pero la tendencia larga parece clara.

Afortunadamente para quienes quieran comprar una propiedad en el futuro y se encuentren líquidos, será el momento de aprovecharse de aquellos que entraron en precios inflados y que no podrán sostener los pagos, porque los arriendos tenderán a bajar, primero en las exigencias y luego en precios. Suena cruel. Pero lamentablemente así funciona la economía y las oportunidades únicas cada cierta cantidad de años que se crea por esta manías compradoras sobre clases de activos en particular.

1 comentario:

  1. Yo no quiero aprovecharme, me conformo con comprar a los precios razonables de 4 años atrás.

    Creo que hay un punto que no comentaste, y que a mi juicio es tan o más importante que el titular: los precios bajaron. Eso podría explicar el alza en las ventas, simplemente las propiedades estaban muy caras, por eso no se compraba, y los precios se tuvieron que ajustar a la baja aunque sea poco.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...