@latercera
El leve crecimiento de 1,7% que registró el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en abril, y que se ubicó bajo las expectativas del mercado que había proyectado un aumento de 2,2%, confirma la debilidad de la economía, pero analistas siguen apostando por una aceleración en el segundo semestre.
"La cifra publicada reafirma el débil crecimiento del país, que no logra repuntar. Consideramos fundamental incentivar la recuperación de la confianza, la inversión y el consumo privado en línea con lo publicado por el Banco Central, dado que el esfuerzo fiscal y monetario es ya bastante expansivo", dijo Pablo Witto, economista de Banco Penta.
El Banco Central señaló que en el resultado del mes incidió, principalmente, el mayor valor agregado de los servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída del comercio mayorista. Sin embargo, analistas señalaron que el impacto negativo en la producción minera de las lluvias y aluviones en el norte también habría incidido en la variación.
"La actividad estuvo negativamente influenciada por el sector minero, algo que estaría en parte vinculado al desastre del norte que llevó a que algunas faenas mineras recién iniciaran operaciones la tercera semana de abril", señaló BBVA en un informe.
Pero advirtió que "principalmente sería una menor producción de cobre en faenas grandes no afectadas por el desastre. Asimismo, según el Banco Central también habría restado a la actividad el comercio mayorista aún más que el minero, aspecto que podría estar vinculado a ajustes adicionales de inventarios ante una débil demanda esperada, particularmente de bienes durables". A ello se sumó un descenso de la producción manufacturera.
En abril el Imacec desestacionalizado no registró variación respecto del mes anterior. En tanto para mayo las apuestas de los analistas fluctúan entre un crecimiento de 1,25% y 2,5%, en un mes que estará marcado por el efecto negativo del paro de aduanas y un día hábil menos respecto a igual lapso de 2014, mientras el aumento del gasto público continuaría apoyando la actividad a diferencia del consumo privado que se mantendría débil.
"El menor comercio mayorista fue la principal incidencia negativa del mes, por lo que prevemos que el comercio minorista estaría previendo una menor demanda hacia los próximos meses, hecho que reafirma nuestra visión de un consumo privado que se mantendría débil durante todo 2015, y mayormente en la primera parte del año", señalaron desde BCI Estudios.
Analistas coinciden en que la debilidad del crecimiento llevará a reducir sus proyecciones para el año tal como lo hizo este miércoles el Banco Central que recortó su estimación a un rango de entre 2,25%-3,25% desde el 2,5%-3,5% previsto en marzo pasado.
Sin embargo, en el mercado se prevé una aceleración en el crecimiento durante el segundo semestre del año. "En nuestro escenario base el crecimiento del segundo trimestre será el menor del año, para luego dar paso a expansiones de la actividad más altas, cerrando 2015 con un crecimiento de 2,8%", dijo Santander en un informe.
El miércoles el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, señaló que "es indudable que tanto la política monetaria como la fiscal ya han hecho su trabajo y no hay más espacio relevante para ambas". Ello haciendo alusión al aumento de 9,8% que tendrá el gasto fiscal este año y al bajo nivel de la tasa de interés que actualmente se ubica en 3%, su menor registro desde noviembre de 2010.
Pero algunos analistas creen que de no concretarse la esperada aceleración durante el segundo semestre, probablemente el instituto emisor deberá dar un impulso adicional por medio de nuevas reducciones en la Tasa de Política Monetaria (TPM).
"Tendremos que esperar la actividad de junio para tener un crecimiento algo mayor. Si aquello no se observa, se abren espacios ya concretos para revaluar el accionar de la política monetaria introduciendo nuevos recortes", dijo BBVA
Si todas tus herramientas son martillos, todos los problemas los ves como clavos.
De que manera esta gente analista phD súper dúper, que se supone nos va a liderara hacia alturas económicas desarrolladas puede suponer que bajar tasas incentiva la economía??.
De verdad da la impresión de que nunca han siquiera estado ligado a una empresa privada real.
Desde cuando las tasas bajas incentivan por si solo el crédito que es lo que se busca con esto??.
Lo que incentiva el crédito es la perspectiva del spread entre la tasa de costo del capital y la tasa de retorno. Si me cobran 10% de interés y mi retorno va a ser de 20% tomo sin dudar el crédito. Si el interés es de 1% y no se si voy a poder generar un negocio con mayor retorno, no lo tomo.
Tal vez, como todo tirano académico o abogado que piensa que una ley detona inmediatamente un comportamiento social diferente solo por promulgarla oficialmente, estos cabezas duras piensan que bajando las tasas a niveles de cero o menos pueden obligar a la gente a sacar del banco el dinero y colocarlo en la economía real.
No sucede de esa forma porque eso es deflacionario, por lo tanto la perspectiva es de que los precios se mantendrán o bajarán, por ende mantengo el efectivo y postergo la compra a la espera de que existan señales de que las tasas y por ende los precios van a volver a subir, punto en cual, consumo.
Así funcional en el mundo real. No como en las cabezas de chorlito de los PhD´s en comando.
El problema es que todos sufrimos por las consecuencias de las políticas monetarias de estos torpes. Debería existir una instancia de juicio ciudadano donde se juzga el desempeño de estas “autoridades”. Sus acciones han destruido las pensiones de millones de personas en todo el mundo porque los pensionados no pueden vivir de los intereses de su capital recolectado por décadas y tienen que salir a trabajar quitando la oportunidad a los más jóvenes. Todo porque a unos payasos se les ocurre jugar con las tasas de interés para tratar de alterar los ciclos económicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...