06 junio, 2015

Porqué los bancos son inseguros en una crisis de deuda de gobierno…

 

Resultado de imagen para deposit banks

Ya había escrito acerca de esto.

Para los que saben contabilidad. Los depósitos realizados en un banco son para todos los efectos préstamos que se realizan a este.

Es decir, los depositantes a plazo son acreedores de los bancos.

Yep.

Y como todo acreedor, están sujetos a un default de pagos. O a una negociación que implica recortes. O los famosos Bail In´s de moda en Europa con Chipre como primera prueba de fuego.

Eso quiere decir que nuestro dinero en realidad no es nuestro. Es del banco. Este solo tiene un compromiso de pago con nosotros.

Es por ejemplo diferente de los fondos de pensiones. En este caso, los fondos individuales están segregados de los balances de cada AFP.

Por lo general, los gobiernos intentan dar una sensación de seguridad sobre la banca porque esta tiene inherentemente un desbalance estructural entre los activos (préstamos) y pasivos (depósitos) porque los pasivos son exigibles mucho más rápido que el retorno de los activos. Esto quiere decir que ante una corrida bancaria o intento de retirar depósitos muy masivos, el banco no puede responder y por lo tanto se vuelve insolvente como suele ocurrir cuando no se pueden cubrir los compromisos en cualquier negocio.

Pero en tiempos como los actuales, donde es imposible que con toda la deuda acumulada de los gobiernos puedan hacerse responsables de ni siquiera una fracción pequeña de los depósitos, no es razonable suponer que esas garantías estatales se mantengan en una crisis.

Esto sin considerar las regulaciones que se están impulsando en Europa respecto de las legislaciones bancarias para que estas permitan los Bail In´s en cada país Europeo. Y también las legislaciones relacionadas a cobrar impuestos sobre el dinero. Esto es, impuestos sobre lo que se haya ahorrado independiente si ese capital ya ha pagado todos los impuestos anteriormente.

Esto no se produce en tiempos normales por supuesto. Esto se produce en tiempos de extrema volatilidad y agresividad de los gobiernos para recolectar impuestos para cubrir los crecientes gastos comprometidos, por un lado, y no arriesgarse en rescates bancarios políticamente imposibles por otro.

Ese es el escenario que se está comenzando a configurar no tan lentamente en el mundo.

Y los cambios de regulaciones bancarias se producen de un día para otro. Sin aviso.

Lo saben los argentinos. Lo saben los chipriotas, y luego lo sabrán griegos, españoles, italianos y franceses, punto en el cual ya debería ser claro para todo el mundo que hay que sacar los capitales de los bancos (todos, incluidas las cajas de seguridad)ASAP cuando existan estas señales. Donde colocar esos recursos es tema de otro ( s ) posts.

1 comentario:

  1. Y ojo que en la practica la garantia estatal no existe, porque tiene un tope de sólo 108 UF...

    http://www.sbif.cl/sbifweb/servlet/ConozcaSBIF?indice=7.5.1.1&idContenido=482

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...