07 agosto, 2015

El oro registra su mayor racha semanal de caídas desde 1999

 

@DF

El oro sigue perdiendo brillo en los mercados, y en sus caídas roza la que sería su séptima semana consecutiva de descensos.

A medida que se acerca la primera subida de las tasas de interés en Estados Unidos desde el año 2006 la cotización del oro consolida su senda bajista. Hace dos semanas alcanzó sus cotas más bajas en cinco años y medio, desde febrero de 2010, al desinflarse hasta los 1.077 dólares la onza.

El posterior amago de rebote apenas tomó forma, y su precio se mantiene al borde de sus mínimos, por debajo de los 1.100 dólares. Salvo un rebote en lo que resta de jornada, el metal precioso encadenaría su séptima semana consecutiva de caídas, lo que supondría su mayor racha semanal de descensos desde el año 1999.

La firmeza del dólar continúa restando atractivo a la cotización del oro, y más aún a las puertas de la que sería la primera subida de tipos de la Fed desde 2006. Las previsiones del mercado apuntan a un repunte de los tipos en el mes de septiembre, una medida que reforzaría aún más la cotización del dólar.

El nuevo rebrote bajista en el precio del petróleo sirve también para enfriar las expectativas sobre un repunte de las tensiones inflacionistas a medio o largo plazo, un factor que también juega en contra de las subidas del oro.

La caída a mínimos en el precio del oro es extensible a otros metales como el platino y el paladio, desinflados en ambos casos a sus cotas más bajas de los últimos años. El platino encadena además su quinta semana de descensos.

Axel Kaiser se debe estar revolcando en su tumba…ahh.. de veras, está vivo.

El problema con el oro es que hoy en día es un activo más, sumado a la corriente deflacionaria mundial de commodities. El rol que comúnmente se le asigna de cobertura a la inflación obviamente no es necesario en un ambiente deflacionario. Y para el de protección de capital contra gobiernos agresivos, con todas las medidas actuales en aeropuertos y el registro de quien lo compra no parece que resulte muy práctico. Sin considerar que si a una persona común y corriente se le paga con una moneda de oro, lo más probable es que llame a la policía, o al manicomio.

Es importante el oro en una cartera de inversión?? Si.

Como plan B siempre es bueno tener algo de efectivo o equivalente, o algo que se pueda liquidar rápido, y que concentre mucho capital en poco espacio. El oro califica. En menor medida la plata.

Tampoco es algo que pueda ser defendido u ocultado, menos hoy. Ya en la década del 30 fue confiscado inmisericordemente en USA. Porque es un activo que puede detonar una economía de mercado negro sin impuestos, que es justo lo que los gobiernos actuales quieren evitar.

Y hoy existen muchas formas de proteger el capital con medios movibles, basados en diferentes países, al alcance de un click. Ese solía ser el rol del oro en la antigüedad.

Pero lo que debe alentar a quienes ven el oro como inversión es que estamos llegando al punto en el que todos son bajistas en el. Cuando incluso quienes han soportado la bajada estoicamente se den por vencidos y comiencen a liquidar sus posiciones o venderlo físicamente, estaremos llegando al punto final de baja y puede ser de nuevo un punto para entrar. Para quienes lo ven como cobertura contra catástrofes o el plan B, no es necesario planes alternativos. Cada uno define cual y con cuanto se debe contar para esos casos extremos, como catástrofes naturales o económicas.

8 comentarios:

  1. Dos comentarios:
    1) ¿Estamos hablando del precio del oro-papel que representa 128 veces la disponibilidad física del metal o de la propiedad física de oro que no ha bajado tanto? A mi juicio, el oro no es una inversión como las otras, es dinero que se transforma en algo tangible y que se olvida hasta que se necesario volver a usarlo.
    2) En el penúltimo párafo, escribes algo que me hizo saltar : "al alcance de un click"...pues, si los gobiernos pueden controlar los sitios porno (India) o los no politicamente correctos (China y otros), creo que la prohibición del oro no será nada en comparación con ver sus activos inalcanzables repartidos en el mundo. Internet es ahora algo que tomamos "for granted" como el aire que respiramos, pero ayer estaba apestado con la página del Banco Santander que no me permitía hacer mis operaciones. Internet está totalmente fuera de nuestro control y nadie puede armar una web alternativa (quizá los hackers tienen otras plataformas).

    Por lo que he podido leer al respecto, la baja del oro es perfectamente normal en el contexto actual e indica una sola cosa : todos van en la misma dirección (no hay hedging) y eso de por sí es una señal de peso para lo que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El oro, como cualquier otro activo está apalancado en instrumentos de papel. Si es cierto en el oro que el valor transado es múltiplos de veces el físico, también lo es en el petróleo, cobre, etc..., y nadie dice que el valor del petróleo está suprimido artificialmente con papeles futuros u opciones, aunque si con exceso de oferta. De hecho, esto es lo que da liquidez al mercado, si no existiera esto no habría mercado del oro en absoluto como lo conocemos en bolsas, como podría ser el caso de los diamantes por ejemplo. El oro sería dinero solo si el mercado lo reconoce como tal, que no es el caso hoy, particularmente con las generaciones más jóvenes. Aunque si es el caso en economías paralelas o mercados negros, razón por la cual a los gobiernos no les gusta en lo absoluto. De acuerdo con lo de internet. Los gobiernos pueden y de hecho lo hacen, perseguir los activos hoy por todo el mundo en busca de esos esquivos impuestos y es por eso que están impulsando el dinero electrónico. Imposible de escapar. Es ahí donde el oro en forma física podría jugar el rol monetario y es por eso valioso contar con el en forma de cobertura. Para el plan B. No como inversión. De esa manera se mueve como todo el resto de los activos y hay que tratarlo en consecuencia. Al menos es lo que yo creo y como toda opinión está, por supuesto, sujeto a debate.
      De hecho los hackers tienen su propia web, la darknet. Ojo con entrar sin alguien que la conozca. Por su misma esencia, es altamente probable que las redes y equipos puedan ser hackeados sin más. Hay que entrar con un proxy.

      Eliminar
  2. Tengo un amigo hacker pero de clase mundial...hoy en chile todas las web sonnhackeables bcentral, gobierno, sii (se pueden hacer facturas) lo bancos se puede crear y sacar plata.

    Y eso puedes tener a los mejores y si hay alguien con una logica distinta siempre habra una brecha porque el informatico va cambiando de trabajo y nadie entiende la logica de los cimientos y ahi esta la debilidad

    La darknet o deepweb no es mas que todas las web que no estan en www. Es decir una intranet de una empresa es deep weep...el 4% hoy es internet y es solo la punta del iceberg, en cambio la deep web es el 96% restante donde pasa bitcoin narcos sexo , trafico humano de todo...

    Bueno la cosa es que china tiene el ejercito de hackers mas pro del mundo y hoy casi todos los sistemas se basan en internet

    El gobierno chileno hoy no tiene un ejercito de hackers pero deberia tenerlo para lo que viviremos los proximos años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm... peligroso tener a un ejército de hackers a cargo del gobierno. Que es básicamente lo que hace la NSA en USA. Que impediría que se metieran en cuentas privadas para uso particular?? Es preferible que las empresas privadas tengan sus propios especialistas. Por lo demás concuerdo, con todas las entradas traseras que tienen incorporados softwares de sistemas operartivos como el windows 8 y ahora el 10, para facilitar el acceso de los gobiernos a información hace cada vez más peligroso el tema, de la privacidad sobre todo.

      Eliminar
  3. Increíble ver como cada vez que se abre una ventanita sobre algún tema, entramos a un hoyo de conejo mucho más profundo: hablamos de oro y vemos que todos los commodities están apalancados a más no poder, hablamos de internet y vemos que es sólo la superficie de la telaraña, hablamos de gobierno y aparecen todas las ramificaciones hasta donde podemos imaginar...Y todo eso, parece finalmente ser un mundo virtual sin el cual hemos vivido durante milenios. ¿Alguien todavía compra oro porque es bonito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace algún tiempo estuve en un seminario de innovación y algo interesante que comentaba uno de los expositores es que para las generaciones mayores el mundo web es virtual y segregable, pero para las jóvenes es real, muy real...Las implicaciones de esto son enormes. Obviamente sería una catástrofe mayúscula el quitar esa "realidad"...

      Eliminar
  4. La reflexion de vuelta con internet es que lo digital siempre esta relacionado con lo fisico...netflix esta online pero te da peliculas que alguna vez se filmmaron....o en el extremo si es pixar son personas quienes crearon el libreto...

    Esa dependencia de internet es tal que sin electricidad se va a negro internet

    Y ahi el mundo fisico cobra valor y ahi yo estoy muy de acuerdo con alain, para mi esta es el alza final del dolar para despues deteuirse y ahi el oro si que valdra

    Ahora internet acelera todo...uber da 40.000 empleos mensuales y es todo 100% digital, pero sin personas reales con autos reales que estaban siendo subutilizados

    Al final creo que el crash proximo sera tan rapido que sera inconsebible mentalmente y ahi el oro volvera al reinado hasta volver a reconectar la confianza en internet...si se recupera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Internet es irreversible en cuanto a su uso. No contar con internet hoy sería detener todo el comercio e intercambio económico mundial y eso significaría la muerte de billones por inanición en cosa de semanas. Lo mismo con el USD. No existe remplazo. Todo el sistema internacional de comercio está basado en el así como en internet. En este caso, si el USD se desplomara, lo más probable es que se realizaría un cambio muy acelerado hacia una moneda internacional, como los SDR del FMI.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...