10 agosto, 2015

Grandes empresas se preparan para enfrentar un complejo año 2016

 

@latercera

Aunque restan 144 días para terminar el 2015, las grandes empresas ya comienzan a trazar su hoja de ruta hacia 2016. Para muchas, este año estuvo marcado por un áspero debate laboral, la difícil puesta en marcha de la reforma tributaria y el anuncio de una nueva Constitución. Y, por lo mismo, dicen, ya está jugado.  

La mirada de los privados hacia 2016 no es alentadora. La Tercera consultó a más de 20 empresas cómo ven lo que viene, y la respuesta general fue una mezcla de pesimismo y cautela sobre la evolución de sus negocios y el desempeño de la economía chilena.

Tal percepción incluso fue recogida esta semana por el Banco Central (BC), cuyo informe trimestral de percepción de negocios dio cuenta de un clima pesimista. Según el sondeo de abril-junio a 180 empresas, el desempeño de los negocios para la gran mayoría “se deterioró o estancó” y “con percepciones que se fueron haciendo más negativas” en el período. 

La preocupación es generalizada respecto del panorama a mediano plazo. La mayoría de las empresas consultadas por La Tercera  estima que 2016 no será mejor que 2015, “un año con muchas incertidumbres en lo relacionado a políticas públicas y legislaciones que inciden en nuestros negocios”, resume Hernán Rodríguez, gerente general de Empresas CMPC. La mirada se extiende al 2016, con “un año más débil en materia de crecimiento”, prevé Hans Eben, gerente general de Unilever Chile.  

Para los inversionistas, resta camino para hablar de reactivación. “La situación es bien incierta y dependerá mucho de lo que pase. La pelota está en manos del gobierno”, afirma Oscar Guillermo Garretón, empresario PS y ex presidente de Iansa.

Coinciden en el grupo Bethia, de la familia Solari Heller: “Sólo si se anuncian e implementan medidas concretas e importantes que propicien una reactivación económica  podría darse un cambio”.

Para otro grupo de empresarios es prematuro hacer pronósticos. “El crecimiento de este año debería ser como en 2014 y para 2016 es un misterio. Todo está por verse”, comenta Roberto Izquierdo, controlador de Alimar y de Forestal y Papelera Concepción. Francisco Silva, presidente de Grupo Security, agrega que esperan terminar 2015 lo mejor posible. “Del 2016 nadie sabe, hay mucha incertidumbre. Y no lo digo yo, lo dicen los  expertos”, sostiene.

El 2016 incluye también preocupaciones en el plano externo. El menor crecimiento de China encabeza la lista de inquietudes para las mineras, por ejemplo.   

* Mirada al crecimiento 

"Esperamos que el consumo y la actividad en general, sigan muy frenados en 2016”, dicen en Bethia. “Estamos conscientes de que no será un año fácil para la industria de alimentos”, agrega Francisco Frei, gerente de Comunicaciones & Asuntos Corporativos de Nestlé Chile.      

Erico Zursiedel, gerente comercial corporativo de Hormigones Bicentenario, del grupo Hurtado Vicuña, comparte el pesimismo. Explica que el moderado crecimiento del mercado del cemento y del hormigón responde, esencialmente, a un dinamismo transitorio del rubro inmobiliario por el impacto que tendrá la reforma tributaria en la compra de propiedades. “Este efecto ha comenzado a reducirse, lo que sumado a la proyección de la inversión en la construcción y la cartera de proyectos de inversión vigentes permiten proyectar un 2016 con nulo crecimiento de mercado”, anticipa.

En la industria del plástico tampoco ven un cuadro mejor. “Nuevamente debimos revisar las proyecciones de crecimiento a la baja.  Esto, debido a la paralización de la inversión en nuevos proyectos y/o en proyectos de expansión”, señala Mariela Formas, gerenta general de Asipla, el gremio sectorial.

El precio del cobre también influye, y en Antofagasta Minerals, holding minero del grupo Luksic, estiman un año “igual o ligeramente peor que éste”.

En Viña Undurraga, su gerente general, Ernesto Muller, advierte que 2016 “será muy complejo para el sector. Nuestra visión del mercado local, que representa el 25% de nuestras ventas, es bastante negativa”. Enumera las razones: el estancamiento del crecimiento, el alza del impuesto específico a los alcoholes, las malas expectativas asociadas a las reformas laboral y tributaria, y una inflación sobre el rango meta del BC. “Son señales fuertes del deterioro de la economía chilena”, indica, proyectando que el mercado del vino no crecerá en 2016. “Se mantendrá plano en volumen y el crecimiento en valor será marginal”, advierte.    

La construcción espera menores ventas respecto de este año. Por ahora, en Socovesa no ven un 2016 para pensar en crecer, subraya Mauricio Varela, gerente general, mientras que en Fernández Wood Vizcaya acotan que la entrada en vigencia del IVA a la construcción ralentizará la venta de viviendas, “especialmente el segundo semestre de 2016”, apunta Eduardo Bambach, gerente comercial. Por efecto IVA, los precios tenderán al alza, añade Andrés Kuppermann, subgerente comercial de Ralei Grupo Inmobiliario.  

* La visión optimista

Pero también hay optimistas, como Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores (AACH), quien señala que a junio los resultados del sector muestran un crecimiento de la prima directa, respecto de igual período de 2014, de 6,8% en seguros generales y 13,7% en seguros de vida. “Si bien el crecimiento económico tiene un fuerte impacto en la demanda de seguros, las cifras de la primera mitad del año auguran un crecimiento relevante que debiera mantenerse hacia 2016, situándose en torno al 3%”, indica.

En Salcobrand, la cadena de farmacias del grupo Yarur, también confían en 2016. “Se ve mejor, debido a que hemos trabajado los procesos y equipos hacia una experiencia de atención para mejorar nuestra propuesta al cliente, bajar gastos, incorporar nuevas tecnologías y focalizar la actividad comercial al mundo del consumo masivo”, detalla Matías Verdugo, gerente general de Empresas SB. 

Aunque han sido afectados por la desaceleración de las economías regionales y la depreciación de las monedas, el grupo Latam tiene buenas expectativas para el año que viene en Latinoamérica que, junto a Asia, “es la región con mayor proyección de crecimiento en el mundo al 2025”, comentan en la aerolínea de la familia Cueto. Destacan que han tomado medidas “como mejorar la disciplina de capacidad de varios mercados”.    

La sueca H&M también es optimista, pues iniciarán el año con tres nuevas tiendas en Santiago, anuncia Macu Alfaro, country manager para Sudamérica. 

El turismo también confía. En Despegar.com, agencia líder en Latinoamérica, aseguran que en 2015 no han notado una desaceleración. “Prevemos que continuará el buen desempeño en 2016. El dólar seguirá subiendo y en ese contexto los viajes a EE.UU. siguen espectaculares”, dice Dirk Zandee, country manager. Para la temporada estival 2016 prevén un alza de 15% en la oferta de vuelos, en especial al Caribe, Europa y EE.UU. 

* Inversión menos vigorosa

Pero en materia de inversiones el ánimo es distinto y eso consigna, por ejemplo, el estudio del BC respecto de la macrozona norte. “Los planes de inversión se mantienen suspendidos para gran parte de los consultados. En cuanto a la reposición de capital, la mayoría señaló que está realizando lo estrictamente necesario, prefiriendo las mantenciones en vez de reemplazar el equipo y/o viendo alternativas más baratas”, cita el texto.

En Pesquera Camanchaca indican que en 2016 reconstruirán la piscicultura de Calbuco y eso implica nueva inversión. “El resto de los planes ha tenido un ajuste a la baja”, acota el gerente general Ricardo García. Esto responde a los menores excedentes generados por los precios del salmón. Por eso, la firma está orientándose al mercado internacional.    

En desaceleración proliferan las promociones con escaso margen, explica Eben, lo que afecta la rentabilidad. Para contrarrestar ese impacto, subraya, Unilever mantendrá  un nivel de inversiones en las marcas, especialmente en innovación.

En Bethia también seguirán con las inversiones en ejecución, aunque serán mucho más cautos en la evaluación de nuevos proyectos. Igual política conservadora tendrá Salcobrand. “En años anteriores abrimos un promedio de 30 locales en Salcobrand y 10 tiendas PreUnic al año. Hoy, la tasa es de 15 a 20 farmacias y cinco a siete tiendas PreUnic”, precisa Verdugo.  

En Antofagasta Minerals aclaran que sólo a fines de 2016 decidirían nuevas inversiones relevantes y, por lo tanto, “hay tiempo para analizarlas”. No ven necesario “atrasar esas decisiones, pues 2017 debería ser mejor que 2016 en cuanto a condiciones del mercado”.

CMPC tampoco contempla un ajuste o paralización de inversiones, aunque Rodríguez reconoce que el crecimiento más significativo está fuera de Chile, “pues acá no estamos invirtiendo en aumentos de capacidad”. En Undurraga, por el contrario, evalúan posponer el plan de inversión en nueva capacidad de embotellado. 

El country manager de Enersis, Daniel Fernández, espera un 2016 de consolidación y crecimiento en los resultados del holding. “El grupo ha anunciado un alza de las inversiones en Chile de 14% en los próximos cinco años en relación al plan anterior, llegando a US$ 2.400 millones en el período”, detalla.

Para 2015, el plan base de Empresas Copec contempló inversiones de más de US$ 900 millones: 60% para el sector forestal y 40% para el energético. Para 2016, aún no definen los montos, “pero en la última década, por cada dos pesos ganados hemos invertido tres, lo cual refleja nuestra permanente intención de invertir para generar valor”, afirma Eduardo Navarro, gerente general del holding del grupo Angelini. Lo importante, agrega, es que “exista un clima propicio para el desarrollo de las inversiones, aspecto en el cual todos tenemos algo que aportar”.

Añade que tienen la convicción de que escenarios de menor crecimiento también generan oportunidades. “La adquisición de los activos forestales en EE.UU. y Canadá, a partir de 2012, se hizo en un momento en que la economía norteamericana se encontraba en baja y, a la fecha, se han logrado exitosos resultados”, dice.    

En SQM comentan que el presupuesto de inversiones 2016 aún no ha sido aprobado por el directorio, mientras en Codelco no planean ajustes mayores a la cartera. Pero agregan que “el principal desafío de éste y el próximo año será redoblar los esfuerzos para aumentar la productividad y disminuir los costos”.

Las inversiones futuras de Coca-Cola Embonor, la embotelladora de la familia Vicuña, dependerán de la evolución del consumo, dicen en la firma, destacando que  tienen “una capacidad instalada que permite abastecer la demanda de bebidas, aunque estamos creciendo en categorías de aguas y jugos”.          

En tanto, para Friosur, la pesquera del grupo Del Río, las inversiones no pueden ajustarse a la baja. “Hace tiempo que se viene invirtiendo lo mínimo necesario para elevar la productividad de las operaciones y mejorar los productos y canales para poder venderlos a un mejor precio”, enfatiza Carlos Vial, vicepresidente de la firma.   

* Empleo y más eficiencia 

La mayoría de las empresas mantendrá sus  plantillas en 2016. Frente al escenario actual y al que viene, la receta ha sido una: buscar eficiencias, incorporar tecnología e innovación, y optimizar los procesos para reducir costos y elevar la productividad. Lo dijo también el BC. “Muchos entrevistados continúan embarcados en planes de reducción de costos y/o mejoras de eficiencia. Esto, para hacer frente a las menores ventas  y a la reducción de márgenes que ha significado el encarecimiento de los insumos importados y de la mano de obra”, cita el informe referido a la macrozona centro. 

Así lo entienden en Copec. “Las empresas deben adaptarse a entornos dinámicos para seguir competitivas y responder de la mejor manera al objetivo de generar valor en forma sustentable y compatible con el interés de la comunidad”, resume Navarro. Y agrega: “Los trabajadores y el talento son uno de los principales activos de la empresa y nuestra disposición es a cuidarlo y desarrollarlo, siendo siempre la última variable en caso de ajuste. Sin embargo, su evolución dependerá de factores como el dinamismo económico, la productividad, los incentivos normativos y los nuevos proyectos”.

En Bethia precisan que el foco de las empresas del grupo es “ser más eficientes y seguir reduciendo en forma sistemática y sustentable los costos de operación, sin afectar la calidad del servicio”.  Para Nestlé, en tanto, “el desafío es ser competitivos en cada segmento, para liderar en innovación”.     

En Hormigones Bicentenario, por su parte, ajustarán la dotación para buscar mayor eficiencia y en SQM están revisando la fuerza laboral. En CMPC, su gerente general aclara que no planean reducir la dotación, “pero sí esperamos que los crecimientos futuros estén basados en alzas de productividad, prioridad en nuestra estrategia competitiva”. 

En Antofagasta Minerals tampoco evalúan cambios de personal y en Codelco buscarán más competividad con la planilla actual. Mientras, en Friosur la contratación se resolverá según las necesidades operacionales y éstas, a su vez, con la disponibilidad de cuotas. “Como no veo que las pesquerías se estén expandiendo y tampoco las cuotas creciendo, no veo cómo expandir la actividad industrial por ahora”, reconoce Vial. Camanchaca, por su lado, no variará los niveles de contratación “hasta no tener claros los efectos de la reforma laboral”.    

Dado que en Socovesa planean  retomar una estrategia de crecimiento “cuando las condiciones económicas y políticas sean más favorables”, mantendrán estabilidad en su fuerza laboral. Similar enfoque tiene Embonor, donde no contemplan cambios significativos en la dotación, pues “estamos permanentemente preocupados de buscar la eficiencia y productividad de nuestras operaciones”. 

H&M, en tanto, aumentará en unas 400 personas la contratación, debido a las tres nuevas tiendas que abrirán en el país antes de noviembre.

Hay una frase clave en el artículo…

En desaceleración proliferan las promociones con escaso margen, explica Eben, lo que afecta la rentabilidad

Que equivale a que en tiempo de recesión o depresión, los ingresos disponibles son menores, al igual que la generación de crédito, por lo tanto para mantener las ventas en volumen, se debe bajar el margen en orden a ofrecer menores precios que es lo que prima en estos periodos. Y los que están en mejor posición de hacer esto son aquellas empresas que tienen menores cargas de deudas, o que la estructura de esa deuda es sana en términos de su desempeño en la contrapartida de activos (compraste activos rentables con los créditos).

Generalmente lo que se hace en estos tiempos es tratar de copar de manera completa las capacidades productivas vendiendo con ganancias marginales y apretar a los proveedores en términos de precios pero principalmente de plazos de pago. Es mejor un mayor plazo de pago que un menor precio marginal.

Por lo tanto las empresas que salen mejor paradas de estas situaciones son las que tienen una posición de caja sólida que les permite negociar mejores precios por menores plazos de pago y soportar mejor los plazos de cobranza mayores de los clientes, lo que les permite tomar negocios nuevos e incluso aumentar y su participación.

Por eso es tan importante entrar en estos periodos con la menor deuda posible. Sin deuda se pueden recortar costos sin sufrir demasiado.

5 comentarios:

  1. Hay 2 cosas (errores) que me llaman la atencion del mundo de las finanzas...uno que la tasa de descuento, el famoso wacc, es constante...es decir todas las tur son mulas porque la tasa de costo de oportunidad jamas es constante al largo plazo

    Lo otro es que siempre te enseñan los beneficios de apalancarse, que puedes descontar impuestos, que te permite crecer

    En la practica he aprendido que al final en ciclo alcista se debe apalancar siempre que tus proyectos sean mas rentables que el costo de fondo, y cuando comienza el periodo a la baja la deuda debe ser cero.

    Ahi la leccion de forus la aprendio del 2008 dobde el dolar le subio costos y bajo sus margenes...ahora tienen margenes bellos frente a la competencia gracias a su fondo de dolar para conprar sin riesgo...y si quiere puede ir y bajar los orecios y destruir al mercado por market share

    Para mi el momento de crisis, si estas sin deuda y con un modelo de valor eficiente, es el momento de destruir a tu competencia y hacerlos ver el infierno de dante...

    Algo como lo que wom esta haciendo a entel, telefonica y claro...eso sin dudas en 2 años sera un flowless victory

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo hacen empresas que son eficientes en costos y que so inteligentes para no tener deuda y tener un colchon de respaldo....realmente muy inteligente los de forus para cambiar el colchon de plata que tienen por dolares y asi aprovechar la subida de este...

      Respecto de WOM ojala siga compitiendo en precios...yo creo que estaran un par de años en chile y venderan tal como lo han hecho en otros paises....eso

      Eliminar
    2. En realidad depende de como se utilice la deuda. Si es como lo hicieron los corporativos, obviamente es malo. Si se hubiese tomado deuda en euros por ejemplo y se compraran activos en pesos (o en usd) que generen ingresos en usd, se habria tenido una deuda con gran desempeño. Depende de lo que se compre con la deuda, pero si, en general es mejor llegar sin deuda en lo absoluto.

      Eliminar
    3. En realidad depende de como se utilice la deuda. Si es como lo hicieron los corporativos, obviamente es malo. Si se hubiese tomado deuda en euros por ejemplo y se compraran activos en pesos (o en usd) que generen ingresos en usd, se habria tenido una deuda con gran desempeño. Depende de lo que se compre con la deuda, pero si, en general es mejor llegar sin deuda en lo absoluto.

      Eliminar
  2. Y con el dolar a 700-750 vamos a ver muchas empresas sufriri de lo lindo...algo asi como la crsis del 82 pa los mas entendidos...jajaja

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...