14 enero, 2016

Ventas inmobiliarias cierran un 2015 récord y precio de departamentos casi se duplica en apenas cinco años

 

@DF

El negocio inmobiliario en el Gran Santiago cerró 2015 en niveles récords. Las ventas de viviendas llegaron a unas históricas 52.427 unidades, lo que representa un fuerte aumento de 35,6% en relación al año anterior.

La anterior marca corresponde a 2012, año en el que se comercializaron 40.941 viviendas, según afirmó el Gerente de Area Inmobiliaria de GFK Adimark, Javier Varleta, quien presentó el Estudio de Oferta Inmobiliaria correspondiente a 2015.

La cifra se explica ‎fundamentalmente por la venta de departamentos que experimentó un alza de 47,4% en 2015, hasta las 44.851 unidades.La de casas, en cambio, cayeron 8,1% a 7.576 unidades.

El ejecutivo de GFK detalló que el fuerte crecimiento se debe al adelantamiento de promesa de venta por efecto de la reforma tributaria.

Respecto al cuarto trimestre, las ventas totales (entrega inmediata + en verde) en departamentos fueron de 13.836, esto es un crecimiento de 11,3% respecto al trimestre anterior, y un 94,6% respecto al mismo trimestre de 2014.

En casas, durante el último cuarto del año anterior las ventas totales (entrega inmediata + en verde) fueron de 1.829 unidades, lo que supone una caída de 7,5% respecto al trimestre anterior, y de 0,1% respecto al trimestre de 2014.

Precios

Con todo, el precio de las viviendas no detiene su escalada. En diciembre, el valor promedio del metro cuadrado en los departamentos se ubicó en UF 64,4, esto es un 2,2% más que el trimestre anterior (UF 63/m2).

Mientras que en casas fue de UF 51,9/m2 en el último mes del año, lo que implica un incremento de 1,2% respecto al estudio anterior.

En 2010, el precio del metro cuadrado en los departamentos rondaba los UF 35 y el de las casas las UF 30.

No obstante, para este año Varleta de GFK estima una estabilización de precios.

Imagen foto_00000007

Considerando que los sueldos o ingresos disponibles no han subido al doble en cinco años, podríamos decir que la creación de crédito para concentrarse en el sector inmobiliario es bastante intensiva, por decir lo menos.

El problema de concentrar capital de esta manera, obviamente a través de crédito, es que provoca un potencial deflacionario gigantesco sobre la economía.

Veremos cual es el efecto post entrada en vigencia del nuevo regimen tributario para las viviendas. Junto con las normas más restrictivas para los créditos hipotecarios.

Por el momento, la presión a la baja será sobre el precio de arriendo, hasta que la economía comience a resentir o mayor desempleo, o mayor desconfianza, o peor aún ambas, punto en el cual muchas de las familias que tomaron deuda inflada intentará bajar su carga, vendiendo, o intentándolo, primero a un precio que compense el saldo de capital a pagar más algún remanente o ganancia, después solo el saldo, y finalmente, lo que sea para salir primero.

Ese será el punto de entrada para quienes quieran comprar una casa para vivir. Porque no creo que sea una gran inversión, a menos que se quiera esperar bastante para rentabilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...