@DF
Un alza mostró la percepción de los chilenos respecto a la delincuencia en el país, de acuerdo al último estudio realizado por Paz Ciudadana sobre la materia.
La medición, que contempló a más de 7.600 personas de 52 comunas del país, mostró que el 65,2% de los encuestados señaló que hoy la delincuencia en su comuna es mayor que hace un año, mientras que el 30,4% la considera igual.
Según lo explicado, se trata del mayor nivel de los últimos diez años. De hecho, la cifra de quienes piensan que la delincuencia ha aumentado supera entre nueve y 22 puntos a las registradas en los cinco años anteriores.
Esta percepción es más acentuada entre los hogares donde las víctimas son mujeres, en las personas de estrato social bajo y entre los residentes de Santiago. Algo que se incrementa en los tramos de más edad.
Respecto a cómo creían que sería el futuro de la delincuencia en su comuna, el 65,4% de los encuestados cree que aumentará y un 25,9 % se mantendrá igual. En el otro extremo, sólo un 7,2% estima que disminuirá.
El estudio reveló, además, que en 2015 el temor a ser asaltados en la propia casa durante la noche ha crecido significativamente, ya que la sensación de inseguridad en el entorno pasó desde 12,8% en 2014 hasta 17,4% en 2015, el indicador más alto de los últimos 10 años.
Un 65% de la población también reconoce que todos estos factores los han llevado a adoptar acciones de seguridad, incluida la coordinación con sus vecinos.
Es un tema complejo el de la delincuencia. Y no tiene que ver con que un país esté más o menos bien en términos económicos. Chicago o Detroit en USA hoy son ghettos peligrosísimos según ellos mismos. Nueva York en los 70´s y 80´s igualmente era muy peligroso.
En general, si existe la sensación de impunidad, va a existir delincuencia alta. Da lo mismo el estatus económico. Porque los robos pueden ser violentos, o de cuello y corbata como se ha visto en el último tiempo a nivel corporativo y de élites políticas.
Algo que no hay que olvidar es que como humanos somos civilizados hasta que las condiciones que nos hacen serlo se mantienen. Cuano estas dejan de existir, el ser humano se transforma en bestia salvaje que hace todo para sobrevivir y donde se ven las peores caras de la gente.
Y el estado de derecho y las sanciones proporcionales y justas a la falta cometida es una de las cosas fundamentales que mantienen a raya ese espítitu animal.
Cuando se rompe el equilibrio entre la percepción de los derechos y deberes, y la sanción justa por faltas o crímenes, se pierde en cierta medida el límite que mantiene a raya el espíritu animal.
Cuando existen catastrofes y las turbas de gente se lanzas a robar a tiendas electrónicas de manera bastante violenta, en todo el mundo, no hay que olvidar que eso es lo que potencialmente sucede sin estado de derecho y sanciones. Que básicamente es como se vive en muchos sectores marginales donde la delincuencia abunda.
Complejo tema y difícil de cambiar, particularmente si alguien crece en ese ambiente donde básicamente no hay ley ni justicia salvo la que uno se imparte por si mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...