12 junio, 2016

La alerta de Bill Gross: el mercado de deuda explotará como "una supernova"

 

Resultado de imagen para debt explosion

@DF

Cuando una estrella alcanza el fin de su vida se produce una explosión de tal calibre que la materia es expulsada a velocidades de hasta 30.000 kilometros por segundo y la energía que desprende puede llegar a iluminar toda una galaxia, permaneciendo visible durante años. Es lo que se conoce como una supernova.

A este fenómeno hizo referencia el gestor de Janus Capital, Bill Gross, para plasmar la virulencia que podría llegar a alcanzar el estallido de la burbuja que, en su opinión, se está generando en el mercado de deuda.

"Rentabilidades globales en sus niveles más bajos en 500 años de historia registrada. US$ 10 billones de dólares de bonos en tasas. Esto es una supernova que explotará un día", escribió el afamado gestor en la cuenta de Twitter de Janus Capital.

Ésta no es la primera vez que Gross advierte de los riesgos del escenario de tipos en negativo que han generado las políticas de los bancos centrales, que considera insostenibles. En su opinión, los bancos centrales están "confundiendo y distorsionando" los mercados globales sin lograr los resultados esperados.

En esta situación ha recomendado en varias ocasiones a los inversores una actitud de cautela. En una nota escrita el pasado de junio auguraba que "los rendimientos serán bajos, los riesgos serán altos y en algún momento el inversor inteligente debe decidir que estamos en una nueva era con condiciones que demandan un enfoque diferente".

La crítica de Gross se suma al creciente coro de voces que alertan de los riesgos de la deriva de la política monetaria. Esta semana, el principal partido de la oposición de Japón urgió al banco central del país a abandonar la políticia de tipos en negativo, porque está extendiendo el malestar entre ahorradores y pequeñas empresas. Y en Europa, el economista jefe de Deutsche acusaba al BCE de estár poniendo en riesgo el proyecto común.

En realidad la explosión de la deuda será un evento de proporciones bíblicas en la historia occidental, sin duda.

La gente en todo el mundo está dependiendo de lo que haga el gobierno. Se quejan de los altos impuestos y precios de las cosas, pero por otro lado demandan cada vez más beneficios, reflejados en la reciente votación en Suiza para dar a cada habitante un sueldo garantizado mínimo de USD 2500.

Eso es lo que va a hacer estallar la deuda. La dependencia cada vez mayor de una generación joven muy socialista en Europa y Occidente en general que solo quieren los beneficios sin ninguno de los deberes asociados a esos derechos, entre ellos el tarbajar por el dinero. Y la voluntad idiota de los gobiernos de tratar de dar en el gusto a los votantes, a pesar de que matemáticamente no es posible.

También hay que considerar que Bill Gross es una parte interesada en que la FED y los bancos centrales sigan comprando deuda, por lo tanto hay que tomarlo con un poco de sal. No por ello no deja de tener razón en que la estúpida política de tasa cero a hecho que los flujos de capitales se muevan como locos en búsqueda de rentabilidades cada vez menores lo que ha desencadenado altísima volatilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...