12 junio, 2016

Rodrigo Vergara descarta crisis subprime en Chile: "No está en nuestro escenario base"

 

@DF

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, despejó las dudas de que un aumento en la deuda de los hogares y del número de deudores con más de un crédito hipotecario pueda desencadenar una crisis similar a la "subprime" de 2008 en EEUU.

Luego de su presentación del último Informe de Estabilidad Financiera (IEF) ante directivos y ejecutivos de la Banca, el presidente del emisor dijo que a pesar de los datos que arrojó el documento, esa posibilidad "no está en nuestro escenario base".

"En términos generales vemos solidez en el mercado financiero", agregó. Sin embargo, en un tono más realista, puntualizó que el informe plantea "ciertos riesgos" que de agudizarse podrían implicar un problema mayor.

A modo de recomendación, Vergara señaló que tanto empresas como las personas tienen que ver bien cuál es su capacidad de endeudamiento.

Para cerrar, puso paños fríos al tema y si bien reconoció que existe un mayor endeudamiento, la carga financiera se mantiene "bastante estable, con la cuota en niveles relativamente bajos".

Con todo, la autoridad monetaria recordó que la deuda no es "per se mala". En el caso de las empresas ejemplificó, la deuda ayuda a financiar inversiones, y en el caso de las personas ayuda a comprar bienes durables como una vivienda.

"La verdad es que tiene muchos elementos positivos", concluyó.

Visión de la banca

En sintonía con lo expuesto por Vergara el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Segismundo Schulin-Zeuthen, rescató que si bien el enduedamiento total ha aumentado, "en definitiva el porcentaje del ingreso disponible para pagar los créditos se mantiene en el orden del 15%. Lo grave sería que subiera un 30% para pagar cuotas por dividendo", advirtió.

Pero, a diferencia del timonel del Central, sostuvo que "siempre es un tema de preocupación" la posibilidad de que pueda generarse un freno más fuerte en el sector inmobiliario.

Lo anterior dijo, teniendo en cuenta el actual proceso de desaceleración, porque el panorama puede complicarse si el canon de arriendo baja dejando así un valor menor a la cuota a pagar.

Por supuesto que no hay una crisis subprime.

La crisis es de los prime.

Los que se endeudaron en casas de 140 m2 en 10.000 UF´s con ingresos aún suficientes para sostener las cuotas. O los que usan la compra inteligente para financiar los autos de lujo que ahora abundan en Santiago. O todas las anteriores.

En Chile no existen los instrumentos que apalancan los créditos hipotecarios en forma de estructurados ni menos que sean usados como activos sin riesgo por fondos de pensiones y bancos.

Los subprime siempre existieron y seguirán haciéndolo. Las casas y viviendas que bajarán de precio serán las de alto rango, no las de lujo porque esas las compran gente realmente con alto patrimonio y no snobs wannabe´s. El rango medio y bajo siempre está cubierto por lo que no es razonable esperar que bajen demasiado de precio, si es que lo hacen.

Estamos ad portas de múltiples situaciones de riesgo que lo único que harán es disminuir el ingreso disponible, y por ende los precios de los activos de menor necesidad. Salvo de aquellos de muy alto rango que son usados por la gente de alto patrimonio para preservar capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...