@latercera
La aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet cayó a su nivel más bajo desde que asumió en 2006 y alcanzó el 22%, es decir, dos puntos menos que la evaluación de mayo cuando obtuvo un 24%. Sin embargo, la desaprobación se mantuvo con respecto al mes pasado en 72%.
Durante ese mes comenzó la polémica con Revista Qué Pasa y se concretó la renuncia de Jorge Burgos como ministro del Interior, en cuyo reemplazo llegó Mario Fernández. Además, se anunció la demanda contra Bolivia por el caso del Silala.
Pero además, en ese periodo la violencia tras las manifestaciones estudiantiles generaron debate por la destrucción de un crucifijo de la Iglesia de la Gratitud Nacional, y por los destrozos en la toma del Inba.
Con esto, Bachelet enfrenta su periodo más bajo y mínimo en toda la serie histórica desde que asumió en el Ejecutivo hace diez años.Las disminuciones más relevantes fueron en la evaluación de las mujeres y entre los habitantes de Santiago.
En cuanto a los atributos presidenciales, la encuesta señala que "las alzas más relevantes son “Cuenta con liderazgo” 40% (+5 puntos). Asimismo, “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país” y “Es activa y enérgica” aumentan en 4 puntos, llegando a 44% y 39%, respectivamente. Por otro lado, se produce una caída relevante en “Es respetada por los chilenos” (-5 puntos), atributo que llega a 37%. En último lugar se encuentra nuevamente “Le genera confianza” con un 36%."
La evaluación más baja de Bachelet en su primera administración, fue en septiembre de 2007 cuando llegó al 35%. Sebastián Piñera, en tanto, tuvo un mínimo de 26% en abril de 2012.
Una de las cosas a las que no se han adaptado los políticos de carrera es al hecho de que hoy existe cada vez más libertad de prensa en las redes sociales, que destapan sin contemplaciones cualquier cosa que se desvíe de la ética generalmente acpetada, y peor aún, pontificada por los mismos políticos, al parecer con aplicación directa para todos menos para ellos mismos.
Esto es una tendencia mundial, porque en todos lados los políticos de carrera tienen las mismas malas prácticas. Y afortunadamente las redes sociales han hecho lo que la prensa solía hacer, hace como un siglo, cuando era independiente e investigativa. Supervisar como cuarto poder a los otros tres.
Y el resultado de esta encuesta refleja el impacto de todos los escándalos que se han estado destapando, en ambos espectros de los políticos de carrera.
Solo falta un Trump chileno (Farkas alguien?) para que el panorama se complete de manera muy interesante en la escena chilena.
El hastío por la política tradicional va a impactar todas las elecciones futuras, tanto en Chile como en el extranjero. Es una tendencia muy beneficiosa, si es que corre su curso de manera natural. Por supuesto los gobiernos y políticos actuales no se van a ir sin dar una gran pelea. Con arreglo de votos incluidos.
No por nada ningún país ha osado cambiar los votos a electrónicos. Es imposible arreglar las elecciones de esa manera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...