@DF
La crisis bancaria de Italia podría contagiar al resto de Europa y las normas que limitan las ayudas estatales a los prestamistas deberían ser reconsideradas para evitar una mayor agitación del sistema financiero, consideró ayer Lorenzo Bini Smaghi, presidente del segundo banco más grande de Francia, Société Générale.
“El mercado bancario en su totalidad está bajo presión”, agregó el ex miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) a Bloomberg TV, y añadió: “hemos adoptado normas sobre el uso de dinero público; esas reglas deberían ser evaluadas bajo la perspectiva de una crisis potencial para decidir si alguna suspensión debe ser aplicada”.
Bini Smaghi estimó necesaria una solución europea, porque “hasta ahora sólo han sido nacionales” y recordó que Italia –aunque también Alemania–, tiene demasiadas entidades para un mercado muy pequeño, lo que hace inevitable pensar en términos de compensación. Por ello, animó a Roma a tomar medidas impopulares, como fomentar la ejecución de fusiones entre bancos pese a que ello tenga como consecuencia despidos en el sector.
Crisis italiana
Con cerca de 360 mil millones de euros (US$ 389 mil millones) en créditos dudosos perjudicando a los bancos del país, el gobierno mediterráneo ha presionado a los reguladores sobre la forma de apoyar a prestamistas afectados por la reciente volatilidad que causó el referendo en Reino Unido para abandonar la Unión Europea (UE).
Y es que, según se conoció el martes, Roma estaría evaluando una intervención pública temporal, si las pruebas de estrés descubren un déficit de financiamiento en su tercer mayor prestamista: el Banco Monte dei Paschi di Siena.
Caídas generalizadas
Para el comisario europeo de servicios financieros, Valdis Dombrovskis, la actual crisis de la banca no se debe al Brexit, lo que debilitaría esa posibilidad. Para él, los problemas se deben a la baja rentabilidad y a una pesada carga de préstamos incobrables.
Sin embargo, las caídas en las acciones de la banca se extienden por toda la región. El índice de 500 bancos y sistemas financieros de Bloomberg retrocedió 2,3% ayer a su menor nivel desde noviembre de 2011. Deutsche Bank, el mayor banco de alemania, llegó a retroceder hasta 6,1% a su nivel más bajo desde 1989, mientras que Société Générale perdió hasta 1,8%.
Las acciones bancarias europeas reanudaron su descenso mientras los reguladores se mostraban en desacuerdo sobre lo que está por venir.
La disputa entre Alemania (BCE) e Italia, y pronto todo el resto de Europa por este tema de la banca va a ser potencialmente lo que destruya a la Unión Europea, partiendo por su banca.
Y es la genésis del porqué no va a resultar el experimento europeo en primer lugar. Una política única para todo el mundo independiente de las diferencias culturales e incluso hasta de lenguaje, que es el requísito mínimo de integración política, es una locura de proporciones épicas.
Ahora la disputa es si cuando la banca italiana ya no resista más, va a ser un Bailout, esto es, el gobierno italiano y Brusealas van a salvar a los bancos como en el última crisis, que es lo que quiere Renzi en Italia, y por supuesto no puede de manera soberana porque el Euro no depende de los países de manera individual, y el Bai In, esto es, los depositantes realizan el salvataje de la banca, como acreedores no asegurados, lo que derrumbaría literalmente al día siguiente en que sea decretado a la banca europea completa.
Hay que considerar que una parte relevante de los activos de la Banca europea tiene en su cartera deuda de gobierno, que se encuentra en máximos históricos de valorización. Si sumamos la presión de los malos préstamos, con una potencial baja en el valor de los bonos soberanos en cartera y por lo tanto de la capitalización de la banca, la crisis bancaria en europa se presenta como la más severa al menos desde Lehman, superando con creces los momentos más álgidos del tema Grecia.
Por eso la secuencia lógica de caídas sería la banca europea, lo que arrastraría a la deuda europea, aunque el orden de los factores no alteraría el producto. También puede comenzar con una devaluación de las deudas periféricas europeas, que derrumbaría a la banca. Todos los caminos de la quiebra europea llevan a Roma, también esta vez. Por supuesto siempre los bárbaros germanos pueden apurar la caída de Roma, si su propio mastodonte bancario sigue la trayectoria de derrumbe actual.
Interesantes tiempos en los que vivimos.
Lo mas cómico como es generali la que pide apoyo estatal...si es la misma generali la que podria quebrar...si hace una declaración pública de este tipo, quiere decir que realmente estan listos para la tumba, y que no le quieren dar el rescate aún
ResponderEliminar