@expansion
El presidente del BCE, Mario Draghi, ha evitado hoy las sorpresas y se ha mantenido dentro de las previsiones del mercado.
La institución ha mantenido sin cambios los tipos de interés y de la facilidad de depósito de la eurozona y ha aplazado cualquier cambio en sus actuales políticas monetarias hasta "los próximos meses".
El sorprendente resultado a favor del Brexit en el referéndum británico del pasado 23 de junio ha generado la expectativa de nuevas medidas de estímulo por parte de los bancos centrales, pero el BCE, como ya hizo el Banco de Inglaterra la semana anterior, ha optado por mantener el rumbo sin cambios, a la espera de nueva información sobre el verdadero impacto económico de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
"No tenemos suficiente información para tomar decisiones", observó Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido hoy el Consejo de Gobierno del BCE en Fráncfort. Draghi emplazó a los próximos meses, cuándo el banco central ya cuente con la revisión trimestral de las previsiones de PIB e inflación en la eurozona, para poder abrir un debate informado sobre las medidas a tomar.
Reconoció, en todo caso, que el Brexit es un riesgo que contribuye a mantener un sesgo bajista en las expectativas de la eurozona, pero celebró la resistencia que han mantenido los mercados ante este shock, lo que achacó a la elevada liquidez provista por las políticas del banco central, que tachó de "altamente efectivas".
No obstante, y aunque señaló que no se han valorado nuevas medidas específicas a tomar, el presidente del BCE ha reiterado la disposición de la institución a actuar con todos los instrumentos a su alcance para lograr sus objetivos de devolver la inflación a una senda sostenible de crecimiento.
Para ello, mantendrá el programa de compra de activos (QE) hasta marzo de 2017 "o más allá, si fuera necesario", mientras que los tipos de interés se mantendrán "en los niveles actuales, o en niveles inferiores, durante un periodo prolongado que superará con creces el horizonte de nuestras compras netas de activos".
Draghi ha esquivado las preguntas sobre la posibilidad de un ajuste de las condiciones del QE, ante la escasez de bonos disponible, aludiendo a la flexibilidad que en anteriores ocasiones ha mostrado el BCE para superar cualquier obstáculo en su actuación.
Sí se ha referido a las dificultades recientes del sector bancario italiano y el debate sobre la conveniencia o no de sanearlo con dinero público, afirmando que en "condiciones extraordinarias" puede ser aconsejable el respaldo público al sector.
El presidente del BCE ha señalado que la banca europea está en una mejor situación de solvencia que hace unos años, pero advirtió de que la cuestión de los activos problemáticos puede dificultar la correcta transmisión de la política monetaria a la economía real, por lo que emplazó a buscar una solución que habría de llegar desde tres frentes: desde una supervisión coherente, la creación de un mercado funcional de préstamos no rentables y la acción de los gobiernos.
En este sentido, Draghi ha reiterado una vez más la necesidad de que los Gobiernos de la eurozona pongan en marcha reformas estructurales que respalden la labor del BCE y ayuden a crear unas condiciones económicas más sólidas en la región.
Yises Craist…
Esta gente va a destruir los fondos de pensiones de todo el mundo con esta política de cero interés y de paso a la economía mundial.
La estupidez de pensar que por el solo hecho de cobrar, para todos los efectos prácticos, por los depósitos, obligará a la gente a gastar su dinero es de un nivel estratosférico.
De hecho es el efecto contrario el que se produce. Si no hay donde colocar el dinero, porque eso no se puede forzar, se guarda hasta nuevo aviso. Eso provoca deflación. No inflación como estos retardados pretenden. Lo que se ve reforzado por la expectativa de menores precios en el futuro, no mayores, por lo tanto se postergan aún más las potenciales decisiones de gastos o inversiones. Y más encima le están diciendo a todo el mundo que las tasas no van a subir en un plazo largo…por lo tanto no existe ningún incentivo en apurar un consumo o compra. Justo lo opuesto a lo que se vivió en Chile con el inminente aumento de los impuestos a las viviendas. Todo el mundo compró antes, ante la expectativa del aumento de impuestos, que sería el equivalente a un aumento de tasas en cuanto al sentimiento de compra.
Sumado eso a que probablemente van a modificar sus estatutos para poder comprar deuda con tasas negativas, es decir se van a llenar de bonos absolutamente inflados, Alemania, estamos ad portas en serio de una crisis de proporciones mega bíblicas en el sistema financiero internacional.
Cuando el mercado comience a descontar el hecho de que los problemas vienen por el lado de los gobiernos, y comiencen a desacargar la deuda soberana…
Van a faltar bancos centrales y capacidad de digitación para comprarla.
Respecto al impacto del BREXIT.
Eso puso la lápida a la unión europea de hecho. No faltan datos. Cuando sea evidente que la decisión de Inglaterra le salvó el pellejo en términos económicos y sociales con todo el tema de inmigración, comenzará la cascada de salidas. Frexit, Netherleave y otros como ese van a comenzar a ser populares.
Al tiempo, como diría un español.
Sin duda, los diagnósticos son buenos pero los timings son malos porque existe una tremenda inercia que impide la realización de lo que se puede racionalmente esperar. El hecho de atacar sistemáticamente los síntomas con buenas dosis de medidas en lugar de las raíces de la enfermedad nos ha llevado a acumular los achaques a tal punto que todos ellos son potencialmente mortales. En realidad, el derrumbe puede comenzar desde cualquier punto de debilidad y llevará todo el resto al colapso. Mientras tanto, el sistema sigue funcionando. Las bolsas están bajo perfusión de los bancos centrales y bastante insensibles a los eventos externos, la geopolítica se juega a nivel de propaganda, la presión social sigue anestesiada con hopium y las tasas de interés negativas tienen un impacto aún menor y más que nada en los pocos que pueden ahorrar. El Brexit fue genial, pero el Reino Unido nunca estuvo totalmente dentro de la UE. Que otros países querrán salir es posible, pero poco probable sin primero experimentar vuelcos políticos internos en los países en riesgo.
ResponderEliminarEl imperio romano se extinguió muy lentamente y es lo que pasará con nuestro mundo, salvo que llegue ese evento poco probable pero altamente dañino que se llama el Black Swan. Y con cualquier evento suficientemente fuerte, todo caerá como un dominó. Y en cuanto a la ilusión de estar preparado para cualquier eventualidad, la verdad es que creo que es una filosofía de vida para todos los días y no una estrategia frente a determinadas situaciones potencialmente riesgosas. Al menos, así ha evolucionado mi pensamiento...
En algún post anterior el comentario era el correcto para definir el timing de las cosas. Ahora, lo que se discutía en círculos alternativos, ya se está transformando en masivo. Eso es lo que se requiere para que las tendencias exploten. Que la mayoría interiorice las cosas. Discrepo respetuosamente en las caídas. El deterioro puede ser pausado o lento, pero las caídas finales son rapidísimas. Como el comunismo soviético. Se derrumbó en meses después de años de agonía.
EliminarPrimero que nada, es muy bueno que hayas retomado el blog con más posts...siempre es un muy buen resumen de las informaciones relevantes. Muchos de los temas se prestan para largas discusiones . En definitiva, creo efectivamente que las caídas son potencialmente rápidas, pero hemos visto también cómo los gobernantes, incluyendo las instituciones que los apoyan, también han reaccionado de manera fuerte y a veces inesperada, para ganar tiempo. Vi un documental sobre la forma como los ricos y las elites siempre tienen un hedge en las crisis y en las guerras. Es cierto que la Unión Soviética cayó rápidamente, sin embargo, los aparatchiks se adueñaron al instante de las empresas estatales e hicieron fortunas. De ninguna manera la URSS volvió a la edad de piedra. A nivel planetario, creo que hay todavía muchos recursos e inercia para seguir, se pueden aguantar golpes fuertes, podemos pasar por la militarización y más guerras, pero dudo ahora más que antes que vayamos a pelear en las calles por un litro de agua o de gasolina (Mad Max scenario). Como siempre, eso sólo significa que le atribuyo menos probabilidad que antes, pero no descarto la posibilidad...
ResponderEliminarNo creo que exista un colapso tipo mad max, al menos no en nuestras vidas. Más bien pienso en una crisis monetaria y de deuda que implique un periodo complicado de comercio y de revalorización de activos, y finalmente el declive de la cultura occidental y por ende el periodo de riqueza relativa, que pasaría a Oriente como nuevo centro económico del mundo. Es una fluctuación que ha sucedido muchas veces antes, y volverá a suceder muchas más en el futuro. Solo esperar que la transición no sea tan traumática.
Eliminarhttp://dailyreckoning.com/markets-black-swans/
ResponderEliminarCreo que ambos tienen razón...el proceso de deterioro parece lento, pero la crisis se desencadena de golpe.
Lo que veo es la montaña llena de nieve (deuda y derivados) y que un pequeño copo de nieve lo puede derrumbar.
El mundo esta endeudado hasta las masas, y el sistema de reparto tiene liabilities que lo duplican, y los derivados son 10 veces el pib mindial, terribles 700 trillones.
Nadie sabe cual sera el copo de nieve que provoque la reaccion en cadena de la avalancha, puede ser hoy, mañana o pasado, pero uno si puede ver lamavalancha como también cientificos vieron la energia acumulada en cobquecura antes del terremoto del 2010...
Y ahi adyaner tiene razon, la crisis ocurre de golpe, y te noquea...y es mucho mas comun (2008 / 2001 / 1998 / 1994 etc)
Lo que pasa hoy creo que estamos muy cerca de la etapa terminal, los bonos en tasa negativa es un absurdo que como dice adyaner no generara inflavion,'sinondeflacion...
Y como bajan los bonos, las acciones se disparan solo porque para calcular el van con una tasa de costo de capital mas baja sube el van, y por ende el precio, pero es algo artificial.
Al final, un dia de estos subiran de golpe los bonos, destruyendo a los incautos que invirtieron en tasa negativa, pero a la vez destruira a las bolsas que ya hace un año comenzaron a declinar las utilidades, y por ende sera monstruoso....sera caida de acciones y alza de bonos, que destruira a los antiguos bonistas.
El escape en un portafolio sin restricciones quizas sea la
Liquidez o el oro, pero hay que estar muy atento porque cuando los bonos de usa lleguen a tasas de 15% anual por el riesgo, ahi sera el momento ideal de entrar con todo, tanto en busca de esos bonos como de las acciones destruidas.
Adyaner ha anticipado casi todo, y cada dia esta eo mundo mas frenetico. Sabemos que las guerras mundiales se debieron a guerra económica, y hace un año nos sorprendiamos por el ataque en shandong o el ataque a paris, ahora atacan todas las semanas y ya no sorprende...es decir se esta normalizando un escenario de caos....pero una cosa es creer o percibir que es normal, y otra cosa es que de verdad ya estamos viviendo el caos y solo falta el cisne negro (que puede aparecer en cualquier lugar de un mundo hiperconectado)...estamos mucho mas cerca de mad max...si o si de hoy al 2021