@DF
Un nuevo estudio inmobiliario reveló que en los últimos seis meses el 83% de los arriendos en la capital se ha concentrado en las comunas de Las Condes, Santiago, Providencia, Vitacura y Ñuñoa.
La comunca de Las Condes (Escuela Militar) por sí sóla concentra el 37% de la oferta de arriendos.
El informe de Georesearch identificó además diferencias de precio dentro del sector oriente de la RM de hasta 8,1%.
En Las Condes, el precio promedio del arriendo asciende a UF 0,37/m2 ($ 9.632 al valor de hoy), mientras que en Santiago llega a UF 0,29/m2 ($ 5.987). En Ñuñoa el precio se eleva a UF 0,31 ($ 8.092, ver recuadro).
"Si tomamos, por ejemplo, la comuna de Santiago Centro, las diferencias de precio pueden alcanzar hasta un 20% en lo que respecta al a uf/m2 de arriendo", dijo Daniel Encina, gerente general de Georesearch.
Según Encina, esto se debería a su accesibilidad y mayor oferta de arriendos a menor precio que en otros sectores.
A pesar de lo anterior, actualmente se observa un fenómeno "de descompresión" de la oferta de arriendos en Santiago Centro. Esto a consecuencia de la disminución de entregas de permisos de edificación debido a las mayores restricciones del plan regulador.
Según la empresa de "geointeligencia", esto ha ido en directo beneficio de comunas como Estación Central, donde aumentó las solicitudes para construir edificios, lo que se traducirá en una mayor oferta de departamentos, aunque todavía con precios mucho más bajos en comparación a las comunas del Sector Oriente.
Los arriendos han cobrado cada vez más relevancia
La secuencia lógica de una burbuja inmobiliaria, es que quienes compraron caro, traten de arrendar a un precio que les permita cubrir el dividendo, y dependiendo de quien se trate, de incluso obtener un margen. Eso va a durar hasta que se incremente la oferta por menores ingresos o desempleo. Aún estamos en precios de burbujas, porque existe la esperanza de poder mantener el inmueble arrendándolo. Pero ya se comienzan a ver algunas cosas que eran impensables hace un par de años, donde había lista de espera para el arriendo y los arrendatarios se daban el lujo casi de pedir de aval al Papa. Como un razonable monto de garantía, contratos no vinculantes más allá de un mes, etc…
Nos acercamos al momento de sobre ofertas de arriendos, particularmente en el segmento alto. Desde ahí a que la necesaria baja de precios golpee duramente el flujo disponible de ingresos es un paso no tan largo. Y en ese punto, ya sabremos que los precios de ventas del segmento alto, ahora, de precios comenzará finalmente a bajar, por la liquidación de viviendas de aquellos que no puedan sostener el esfuerzo, al menos relativo al valor de compra del dinero.
Hace ya unos meses que los precios de venta están bajando. No los que se publican, pero si en el precio de venta final, varios conocidos que trabajan en el rubro así lo manifiestan. Con los arriendos , es aún peor, han bajado más de un 15% y la oferta sigue aumentando. Excelente tu blog, te sigo hace mucho años.
ResponderEliminar