@emol
SANTIAGO.- El ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró que la propuesta de aumentar en 5 puntos porcentuales las cotizaciones previsionales significará un costo adicional para las empresas de US$2.600 millones al año y destacó que supondría la pérdida de 120.000 puestos de trabajo. "Nosotros tenemos lo que llamamos técnicamente elasticidades de empleo respecto del costo laboral, y con esas elasticidades podemos construir ese número. Lo que sabemos es que cuando aumente el costo de contratación hay una reducción en la contratación, entonces cuando uno toma las elasticidades, es decir, los parámetros que nos permiten hacer este cálculo para Chile, llegamos más o menos a los 120.000 empleos", sostuvo Larraín. De acuerdo al ex ministro, con la incorporación de estos 5 puntos porcentuales , "es directamente menor ahorro de las empresas". En esta línea, apuntó que "es necesario estudiar esos 5 puntos porcentuales (...) yo creo que es importante contribuir más porque estamos viviendo más. Ahora yo también soy partidario de dar incentivos voluntarios para que la gente se quede más tiempo en el trabajo", agregó. Larraín enfatizó en que está la oportunidad para hacer una "buena reforma", y solicitó que "no hagamos una reforma para la calle" sino que propuso hacer una reforma que "considere la evidencia internacional, que considere todas las estimaciones que tenemos de lo que serían los distintos efectos de dar los 5 puntos".
Subir 5% la planilla es gigantesco. Para las nuevas contrataciones no resultaría en costo de empresa sino en costo del empleado. Pero para quienes ya están contratados resultaría en un aporte neto del empleador, generando mayor costo y por ende mayores precios en el mercado siendo por lo general el componente mayor de los costos el recurso humano, ex materias primas.
Tal vez una herramienta de incentivos sería hacer que las devoluciones de impuestos por vivienda y educación fueran al fondo de pensiones individual. Pero habría que hacer extensivo la capacitación al respecto, tal vez con el empleador responsable de este trámite a nombre del trabajador.
No hay forma única de hacer que esto funcione para que el poder de compra de los jubilados aumente, sea por mayores ingresos, sea por menores costos. Tiene que ser una tarea de múltiples aproximaciones. Pero lo que apura hoy es la que afecta a los jubilados actuales y quienes están a pocos años de serlo, no 20 o 30 años en el futuro.
También hay que considerar que prolongar la vida laboral quita empleos a quienes ingresan al mercado por primera vez, además de ser una tremenda aberración ver a ancianos ejecutando tareas destinadas a empleos de entrada, como aseo y servicios generales.
Cómo hasta el siglo pasado la jubilación eran los hijos con quienes vivían los ancianos hasta su muerte, y eso cambió para pensar que el gobierno es quien tiene que lidiar con esto, estamos en una peligrosa combinación a nivel mundial, aunque Chile está mejor en términos de riesgo de default de pensiones dado que no está a cargo del gobierno el gran volumen sino de cada uno en sus cuentas individuales.
Debemos hacer que el capital recolectado cunda más. Esto se hace generando mejores intereses sobre este, ojalá siendo creativos al respecto y no pidiendo peras al olmo, esto es mayores rentabilidades a carteras de inversión en mercados de capitales, no lo pueden hacer los mayores fondos planetarios, y no lo vamos a hacer nosotros. Disminuyendo o eliminando los impuestos a los jubilados, todos ellos. Y tal vez mejorando la gestión de salud para este segmento de la población que es el mayor gasto por lejos.
La tendencia de todos los analistas y expertos es reducir las consecuencias o resultados a una sola causa. En casos complejos como este, no es ni remotamente el caso. Mientras tengamos esta clase de análisis simplón de los problemas, estamos liquidados. Vamos a saltar de una reforma a otra por los siglos de los siglos.
En fin.
Solo se puede opinar en un blog al respecto, no hay mucho que se pueda hacer mientras estén los mismos cabezas de chorlito a cargo y apernados a sus sueldos y beneficios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...