@latercera
Esta noche la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, y el republicano Donald Trump, se enfrentarán en un segundo debate televisivo previo a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos. En la ocasión, los postulantes a la Casa Blanca se esforzarán por conquistar a los votantes que aún se encuentran indecisos tras los numerosos escándalos en que se han visto involucrados en los últimos días.
El debate será distinto al primero. Éste segundo encuentro durará 90 minutos, sin interrupciones publicitarias y todas las preguntas las realizarán los votantes indecisos de la zona metropolitana de San Luis o de usuarios de distintas redes sociales, moderado por dos personas.
En este escenario, es muy probable que los postulantes deban referirse a las últimas controversias en que se vieron envueltos la última semana.
Por una parte Donald Trump se vio obligado a pedir disculpas luego de que se divulgara un video del 2005 en donde se escucha al candidato hacer comentarios lascivos hacia las mujeres. Este escándalo significó que perdiera el apoyo de muchos republicanos quienes llamaron a Trump a renunciar a la candidatura presidencial. Entre ellos John McCain y Mitt Romney, ex candidatos a la presidencia.
Al menos dos gobernadores republicanos, diez senadores y once miembros de la Cámara de Representantes retiraron su apoyo al candidato republicano.
Éste es un escenario complejo para Trump, aún cuando haya enfatizado que no va a renunciar a la carrera hacia la presidencia.
“Tremendo respaldo (excepto de algunos líderes republicanos). Gracias”, escribió Trump en Twitter.
En tanto, Hillary Clinton, también enfrentará este segundo debate en medio una situación difícil. Luego de que Wikileaks revelara transcripciones de algunos discursos privados pagados entre 2013 y 2014, en donde la demócrata elogia a Wall Street, al libre comercio y a las fronteras abiertas, varios personeros la criticaron por defender una visión distinta a la que propone hoy en su campaña presidencial, donde se opone por ejemplo al Acuerdo Transpacífico.
Por otro lado, cabe recordar que durante las primarias demócratas, la candidata se negó a dar a conocer las transcripciones de sus discursos que dio ante grandes empresarios y organizaciones financieras.
Con todo, ambos candidatos se encontrarán cara a cara este domingo en un segundo debate que se transmitirá a las 22 horas desde la universidad Washington de St. Louis, Misuri.
Probablemente ahora veremos de verdad un debate con las características de ambos. Trump atacando muy ferozmente todos los aspectos que no quiso en el primer debate (quien sabe porqué) y Clinton con cara de Póker hasta que pierda los nervios, si es que Trump logra sacarla de control.
La verdad es que la prensa ha dado un triste espectáculo. Absolutamente enfocados en Trump sin dar casi cobertura a las infinitamente más críticas revelaciones respecto de Clinton como secretaria de estado, que es un cargo absolutamente estratégico en USA.
Nadie es perfecto, y si se investiga con prolijidad, hasta el más pulcro de los individuos tendrá una falla. El estándar de casi perfección que imprime la prensa sobre candidatos de importancia crítica hace que muy poca gente en verdad calificada opte a cargos públicos. Estoy hablando por supuesto de USA. Aquí en Chile se presentó Rafael Garay como Senador de la República y nadie dijo nada salvo alabar la postulación, junto con la televisión que nunca se preocupó de investigar a quien colocaba a dar recomendaciones respecto a temas relevantes como la economía y las finanzas privadas, igual que los Parisi. Todavía recuerdo un capítulo donde instaban a la gente a endeudarse hasta copar las tarjetas y líneas de crédito para comprar bienes raíces… en el 2012… Espero que, salvo Luli, no mucha gente haya hecho caso…
Lo más crítico son las calificaciones para el cargo que tenga un individuo. Los errores personales del pasado son eso. Salvo por supuesto que estemos hablando de síntomas sicopáticos o problemas mentales siquiátricos o sicológicos, que es parte de la calificaciones para un cargo. Nadie que no tenga estabilidad emocional pueden ocupar un cargo de responsabilidad. No entiendo cómo en la empresa privada eso algo lógico en las selecciones de ejecutivos claves, y no lo es en la elección de candidatos para la representación de la gente.
Estamos en las últimas instancias, en occidente, de los políticos de carrera, que no tienen ninguna competencia salvo la de saber mentir más o menos convincentemente.
Por algo China, la próxima potencia mundial, elige a sus primeros ministros y máximos dirigentes del partido después de una exhaustiva investigación de competencias, que da como resultado ingenieros civiles hidráulicos, químicos, geólogos y abogados con post grados en economía en las escuelas de Londres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...