@latercera
Hillary apuntó a dichos del magnate sobre mujeres. “Lo de Bill Clinton fue peor”, dijo su contendor. Republicano dijo que si es electo pedirá investigación contra la demócrata por caso de emails.
Un áspero debate se vivió la noche del domingo en la Universidad de Washington, en Saint Louis, Missouri, entre la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, y su contendor republicano, Donald Trump.
La segunda contienda entre ambos había generado un gran interés debido a una nueva polémica, de tantas, que ha protagonizado el magnate: el viernes se dio a conocer una grabación de 2005, donde el empresario alardeaba de usar su condición de celebridad para aprovecharse de mujeres.
“Cuando eres una estrella, ellas te dejan hacerlo. Uno puede hacer lo que quiera”, señaló en ese momento Trump. Esta situación, por la que el candidato tuvo que ofrecer disculpas, incluso le significó la pérdida de apoyo de alrededor de 150 líderes republicanos (ver nota secundaria).
A eso de las 22.00 de la noche, los candidatos aparecieron en escena y, a diferencia del primer encuentro, en esta ocasión no se dieron un apretón de manos.
La primera pregunta fue sobre educación, pero tras esto, el debate, como se esperaba, estuvo centrado gran parte por la última polémica.
El republicano afirmó que él no ha “dicho eso (sobre las mujeres). Son bromas masculinas, no estoy orgulloso de eso. Presento disculpas ante mi familia y el público norteamericano”.
Tras la intervención del republicano, Hillary respondió que “lo que todos vimos y escuchamos el viernes fue a Donald hablando sobre mujeres y sobre lo que le hace a las mujeres. El ha dicho que el video no representa la persona que es, pero creo que le queda claro a todo el mundo que lo ha escuchado, que representa exactamente quién es él. Ese es Donald Trump”.
Anticipándose a los dardos que iba a recibir de parte de Hillary, Trump se reunió, horas antes del evento, con cuatro mujeres -Juanita Broaddrick, Paula Jones, Kathleen Willey y Kathy Shelton- que acusaron de acoso sexual en distintos momentos al esposo de la demócrata, el ex Presidente Bill Clinton. Las mujeres fueron invitadas al debate por el republicano.
En su siguiente intervención, el magnate apuntó fuertemente al ex Mandatario debido a estos casos. “Si ustedes se fijan en Bill Clinton, fue mucho peor. Lo mío fueron palabras y lo de él fueron actos (…). No ha habido nadie en la historia política de este país que haya sido tan abusador con las mujeres(…) y Hillary Clinton atacó a esas mismas mujeres violentamente”.
Luego de que la candidata demócrata acusara a Trump de nunca haber pedido disculpas públicamente por sus ataques, el republicano cambió el curso del debate hacia el escándalo de los correos electrónicos protagonizado por Clinton cuando era secretaria de Estado: “Cuando usted habla de disculpas, usted debe de pedir disculpas por los 33 mil correos electrónicos que borró”. Trump fue más allá y señaló que si llegaba a la Casa Blanca dará instrucciones al fiscal general para que designe a un persecutor especial “para que investigue su situación, porque nunca ha habido tantas mentiras, tanta decepción”. “Es muy bueno que alguien con el temperamento de Donald Trump no esté a cargo de la ley en este país”, respondió Clinton. El republicano contraatacó: “Porque estarías en la cárcel”.
Posteriormente, Hillary, quien acusó reiteradamente de “mentir” a Trump, afirmó que Rusia ha invadido sistemas cibernéticos de EE.UU. para influenciar la elección en favor del empresario. “Créanme, ellos no están haciendo eso para que yo sea electa. Están haciendo eso para influenciar la elección para Donald Trump”. “El ha elogiado a (Vladimir) Putin, o porque él dice que está de acuerdo con mucho de lo que Putin desea hacer, o quizá porque quiere hacer negocios con Moscú. No sé las razones. Pero merecemos respuestas”.
Trump, en su réplica, dijo que la visión de Clinton era “ridícula” y que “ni siquiera sabe si es Rusia quien invadió” los sistemas informáticos del Partido Demócrata. “Tal vez ni siquiera existieron esas invasiones”, apuntó.
Y uno que pensaba que los debates sólo en Chile eran rascas.
Se pasaron. Ahora. En ese nivel de debate, claramente Trump tiene ventaja.
Una de las cosas que más me llamó la atención es la referencia a Rusia y su interferencia en las elecciones.
Entremos a las conspiraciones.
Si Trump gana, suena a que van a culpar a Rusia de interferir en las votaciones y podrían anular el proceso. Peor aún, pueden iniciar una guerra a causa de Siria o cualquier otra excusa para detener el proceso. Ese es el grado de temor que el establishment tiene de perder sus privilegios, sean políticos o banqueros de inversión.
Salgamos de las conspiraciones.
La base de votación de Trump probablemente estuvo a gusto con el debate. Es lo que se espera. La base de votación de Clinton debe haber estado un poco más incómoda, pero tampoco detona un cambio de opinión probablemente.
Esto se va a decidir con quienes no votan generalmente. Y si esta elección tiene una participación alta, lo más probable es que Trump gane. Porque si los que nunca votan lo hacen ahora, va a ser porque están saturados de los políticos, y Trump representa la alternativa de salida. Que sea buena o mala alternativa es otro tema.
Así es que esa es mi predicción de las elecciones de USA.
Conspiración: No va a haber elección porque se producirá una guerra antes que detenga el proceso.
O se va a cancelar y declarar inválida la elección porque se culpará a Rusia de interferir.
No conspiración:
Si la participación en la votación es alta, gana Trump. Por masacre. Debe ser así para que realmente gane. Si hay un resultado estrecho, van a arreglar las elecciones para Hillary. Claramente hay un sesgo grosero en todos los medios masivos de apoyo a la campaña demócrata. Incluso en los propios republicanos. Con todas las pruebas de que Hillary es realmente una gran mentirosa y corrupta, incluso a costa de la seguridad el estado, y eso es dicho por las encuestas en las que muy pocos confían en ella.
Obviamente prefieren a alguien que mantenga el status quo. Independiente de que sea del partido “rival”.
Así va a funcionar en todos lados cuando la tendencia de “outsiders” comience a masificarse. Analistas vetustos comenzarán a cuestionar la falta de experiencia política o apoyo de los partidos, independiente del bando. Será entretenido. Salvo por supuesto por el tema de una guerra potencial. Que da para otro post.
Le volaron la raja a la clinton anoche. En todo el debate se vio recibiendo los golpes de Trump y poniendo cara de culpa la weona. Los grandes medios estan todos comprados pues dan por ganadora a Hilarry mientras que varios medios independientes a Trumpo por paliza. Y si de conspiraciones se trata......Trump podria ser el 4 o 5 presidente de USA asesinado....tal ves por los rusos jajaja.
ResponderEliminar