@latercera
Los programas de inteligencia artificial diseñados para detectar y diagnosticar enfermedades aún no son capaces de igualar, y mucho menos superar, a los humanos en el campo de la medicina, según indica un nuevo estudio de la Escuela de Medicina de Harvard.
Los hallazgos, publicados hoy en la revista Archives of Internal Medicine, muestran que el rendimiento de los doctores es muy superior al de las máquinas, y que los primeros hacen un diagnóstico correcto en más del doble de ocasiones que 23 aplicaciones de uso común para chequeos de salud.
Los errores del diagnóstico responden a una falta de reconocimiento de una enfermedad o a una demora en la detección de la misma.
Durante las dos últimas décadas, listas de control basadas en computadoras y otras aplicaciones digitales de seguridad se han utilizado cada vez más para reducir los errores de medicación o simplificar los protocolos de prevención de infecciones.
Últimamente, los expertos se han preguntado si los ordenadores también pueden ayudar a mejorar los diagnósticos clínicos y reducir los errores de diagnóstico.
Cada año, cientos de millones de personas usan programas de Internet o aplicaciones para comprobar sus síntomas o realizar auto-diagnósticos.
En el estudio, se pidió a 234 médicos de medicina interna que evaluaran 45 casos clínicos, con la intervención tanto de condiciones comunes como no comunes con diferentes grados de severidad.
Para cada escenario, los médicos tenían que identificar el diagnóstico más probable junto con dos posibles diagnósticos adicionales. Cada cuadro clínico fue resuelto por al menos 20 médicos.
Los médicos superaron a las aplicaciones al detectar los síntomas con un primer diagnóstico correcto en el 72 % de las ocasiones, en comparación con el 34 % que lo logró las plataformas digitales.
El 84 % de los médicos hizo un diagnóstico correcto en sus tres primeras opciones, en comparación con el 51 % para los verificadores de síntomas digitales.
La diferencia entre el médico y el rendimiento de las máquinas fue más marcada en las situaciones más severas y menos comunes, mientras que el margen fue más estrecho con las enfermedades menos graves y más comunes.
“Mientras que los programas de ordenador son claramente inferiores a los médicos en cuanto a la exactitud del diagnóstico, será fundamental estudiar las futuras generaciones de programas informáticos que pueden ser más exactos,” dijo el investigador principal, Ateev Mehrotra.
A pesar de superar a las máquinas, los médicos aun así cometen errores en alrededor del 15 % de los casos, por lo que los investigadores dicen que el desarrollo de algoritmos basados en ordenadores para ser utilizados en la toma de decisiones humana pueden ayudar a reducir los errores de diagnóstico.
“El diagnóstico clínico es actualmente más un arte que una ciencia, pero hay una gran promesa por parte de la tecnología para ayudar a aumentar los diagnósticos clínicos -dijo Mehrotra-. Esa es la verdadera propuesta de valor de estas herramientas”.
No conozco programas de inteligencia artificial que hagan diagnósticos. La lógica de una inteligencia artificial es que vaya aprendiendo por si sola en la medida que se alimentan datos. Hoy probablemente es solo una muy escasa base de datos con una lógica relacional básica para encontrar síntomas que respondan a la consulta.
Es del todo imposible que un médico haga un mejor diagnóstico contra una inteligencia artificial que tuviera una base de datos de diagnósticos, síntomas y soluciones mundial extensivo. Es la experiencia de una persona sobre un limitado número de casos tratados contra la experiencia de miles o millones de casos y síntomas correlacionados a billones de operaciones por segundo. Que es básicamente lo que hace un médico, o un mecánico. Correlacionar experiencias anteriores con la situación actual observada. A una infinitamente menor velocidad y precisión.
Creo que el futuro de estas carreras está muy amenazado. Igual que los abogados y contadores. Correlacionar y deducir en base a ello es algo que hacen mucho mejor los computadores o inteligencias artificiales que los hombres, y sin prejuicios. Tal vez el futuro sea en la programación de lenguajes de bajo nivel, o nivel de máquina.
Es el futuro que nos golpea en la cara. Y lo peor es que es la medicina actual la que provocará este avance. Igual que el alza del petróleo y las energías renovables. Es tan cara la medicina actual que desarrollar una inteligencia artificial con una base de datos valiosa (que debe costar cientos de millones de USD´s entre data, programación y hardware) ya no parece ser tan poco rentable de implementar.
la tecnologia nos superara con creces en 10 años...el problema al final será ético...pero no de los humanos...sino de la computadoras que se revelen...matrix y terminar juntos... y no es nada descabellado, cuando la verdadera inteligencia artificial aparezca, será algo imparable, por la capacidad de procesamiento y coordinación...solo hace falta que un hacker desarrolle un código o infecte y se acabo.
ResponderEliminarHay un muy buen video, realizado por Rob Ager, en el que da sus argumentos en contra de que una inteligencia artificial tipo humana sea posible dentro de las próximas décadas. El resumen lo puedes ver aquí: https://youtu.be/KyrUC0biqTA
ResponderEliminarEl video completo lo puedes ver en la página de Collative Learning, completamente recomendable.
thks...
EliminarNo estoy de acuerdo con el estudio. Parece que en el estudio no consideraron a watson de IBM.
ResponderEliminarhttp://www.wired.co.uk/article/ibm-watson-medical-doctor
http://www.mediatelecom.com.mx/index.php/agencia-informativa/agencia-tecnologia/item/85998-como-watson-de-ibm-ser%C3%A1-una-pieza-clave-en-la-luchar-contra-el-c%C3%A1ncer
Que buen artículo. No conocía esta experiencia con AI. Es lo que viene en tecnología, si no hay trabas por parte de grupos de interés.
EliminarOtro dato de watson...la primera versión de 2011 ocupaba el espacio de 99 servidores....la versión actual 4.
ResponderEliminar